Inicio del semestre 2019-2 | Saludos de bienvenida del Decano

Estimadas y estimados docentes y estudiantes de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas:

Al iniciarse este semestre 2019-2, me es grato darles la bienvenida y expresarles mis mejores deseos para este nuevo ciclo académico. Quisiera también aprovechar la ocasión para compartir con ustedes algunas novedades en la marcha de la Facultad.

Atendiendo a reiterados pedidos de las y los estudiantes para incrementar en la Facultad espacios que promuevan competencias dirigidas a la profesionalización, hemos organizado una Diplomatura en Humanidades Aplicadas, con dos menciones: una en Comunicación y Didáctica, y otra en Gestión Cultural. Cada una tendrá un valor de 7.5 créditos. Se tratará de créditos que se pueden convalidar más adelante, como créditos de libre disponibilidad, en cualquier Maestría en la PUCP. Además, la Facultad va a ofrecer 20 becas completas a estudiantes y egresados recientes que deseen seguir esta Diplomatura y que cumplan con los requisitos establecidos. En los próximos días se lanzará la convocatoria.

Igualmente, estamos preparando una Diplomatura en Lengua Latina, con la finalidad de reintegrar esta lengua a la formación que la Facultad ofrece. Estamos seguros de que la comunidad académica acogerá esta iniciativa, pues el latín se sigue sosteniendo como herramienta necesaria para investigar en varias disciplinas.

Asimismo, la Facultad pondrá en marcha un Programa de Segunda Licenciatura y Segunda Especialidad en Patrimonio Cultural y Natural. En él, los graduados o titulados de diversas disciplinas tendrán la oportunidad de especializarse en la promoción, gestión y difusión de los fenómenos relacionados con el patrimonio, para contribuir con soluciones a los problemas que el área presenta.

Por otro lado, estamos empeñados en promover, dentro y fuera de la PUCP, los logros académicos y el desarrollo profesional de nuestros estudiantes. En ese sentido, seguiremos ofreciendo el Fondo de Apoyo a la Excelencia Estudiantil (FAEE 2019), cuyo objetivo es apoyar económicamente a los estudiantes de nuestra Facultad que sean invitados a participar con ponencias u otras presentaciones en eventos académicos nacionales o internacionales, y también a quienes hayan sido aceptados en programas de intercambio en el extranjero. Se trata de un fondo concursable, y los apoyos se otorgan teniendo estrictamente en cuenta los méritos de quienes postulen.

Finalmente, apuntando a reforzar los canales de comunicación con ustedes, los invito a revisar la Agenda Semanal que todos los lunes enviamos, al igual que nuestro boletín mensual Vitrina de Humanidades, y las demás plataformas digitales. Asimismo, los estudiantes pueden escribir a letras-escucha@pucp.edu.pe para enviar sugerencias, quejas u observaciones a las autoridades de la Facultad. A través de esos medios, estaremos siempre al tanto de la multiplicidad de aspectos, personas, proyectos y logros que constituyen la riqueza de nuestra ya centenaria Facultad de Letras y Ciencias Humanas. De modo especial quiero invitarlos a enviar notas o artículos para ser publicados en la Vitrina.

Con mis mejores deseos, les reitero la disposición de quienes trabajamos en esta Facultad para estar al servicio de cada uno de ustedes de modo eficaz y oportuno.

Cordialmente,

José de la Puente Brunke