05/09/2014 Noticias

Las voces femeninas de la Literatura

Blanca Varela es considerada una de las voces poéticas más importantes en América Latina. No sorprende, por tanto, que la comisión organizadora del XIX coloquio de estudiantes de Literatura la haya tomado como eje temático para su edición actual, la cual busca, principalmente, rescatar y celebrar las obras de escritoras peruanas e internacionales. Este es, sin duda, el elemento innovador y atractivo de este coloquio, que está siendo coordinado por Samantha Escobar, Estefanía Calderón, Mariangela Ugarelli y Almendra Miranda.

IMG_0327

“Es una discriminación positiva crear un espacio exclusivo para las escritoras  porque normalmente los coloquios anteriores se han enfocado en autores varones”, señala Samantha Escobar, una de las coordinadoras del coloquio. Mariangela Ugarelli ve que el problema es más estructural, ya que, “a pesar de que podamos creer que vivimos en una sociedad pos-sexista, las oportunidades no son las mismas”. Esta situación se traslada al campo literario, en la que “todavía mucha gente sigue percibiendo a las escritoras como inferiores, de peor calidad o puro sentimentalismo”, añade Mariangela. Por todo ello, Almendra Miranda y Estefanía Calderón consideran que este coloquio será un justo reconocimiento al trabajo de las escritoras.

Si bien en un inicio hubo cierto temor de que no llegaran trabajos, dado que el eje temático era específico, pronto se sorprendieron con la gran acogida que tuvieron sus dos convocatorias. “Fue curioso porque nos comenzaron a llegar los trabajos de Sor Juana, de Blanca Varela, de Alfonsina Storni, entre otros. En realidad, sí existe gente que las considera y que escribe sobre ella, simplemente que el espacio no se ha abierto”, enfatiza Estefanía.

A todo esto, no le debemos quitar el mérito del gran trabajo de difusión que la comisión realizó desde marzo, con la campaña “El Coloquio ya tiene un rostro”. Samantha nos confirma esto: “Fue una campaña de intriga el ir soltando imágenes medio borrosas, con ciertas desórdenes y distorsiones para que la gente se interese en saber quién era”. Desde esa fecha hasta ahora, estuvimos observando la gran renovación de la imagen del coloquio y sus esfuerzos por “llevar la literatura más allá de los salones universitarios”. Prueba de ello han sido los “#Lunesdepoesía”, “#Viernesdevideo” y su exitoso “Concurso de microcuento de 19 palabras”, que tuvo cerca de 90 participantes. Acertadamente Estefanía comenta que “le hemos quitado un poco el academicismo, lo hemos hecho mucho más abierto […] lo hemos abierto a más público”.  Así, por ejemplo, de 600 likes que tenían cuando iniciaron, a la fecha están cerca de los 3000 likes. Sin duda, han marcado una pauta que todo coloquio debería seguir.

Durante los cuatro días del coloquio, del lunes 8 al jueves 11 de setiembre, tendremos ponencias sobre Sor Juana Inés de la Cruz, estudios metacríticos, Blanca Varela, entre otros. No faltarán, además, las charlas magistrales de Ramón Mujica, Susana Reisz, Miguel Ángel Huamán, Cesare del Mastro, Yolanda Westphalen, etc. A este encuentro académico no faltarán sorteos de libros, recital y presentación musical. Ante esto, las expectativas de las chicas son altas: “Las mesas no son solo para leer sino también exponer para abrir un diálogo. Queremos que la gente se vaya del coloquio con un buen recuerdo, que hayan aprendido y que tengan un rango más amplio en el conocimiento de escritoras mujeres”, apunta Samantha.

Estamos seguros de que, con todo lo nuevo que ofrece este coloquio, nos llevaremos un gran recuerdo.

Mira el programa aquí.

Coloquio de Lietratura abecedeeefege