23/08/2021 Noticias

Mensaje del Dr. José de la Puente Brunke por el inicio de clases 2021-2

Estimadas y estimados estudiantes de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas:

Ante todo, espero que tanto ustedes como sus familias estén bien en el contexto tan delicado que vivimos. Pese a las dificultades y a las terribles pérdidas de vidas humanas, la vacunación avanza, y en ese sentido los exhorto a seguir cuidándose. Todos en la PUCP tenemos la esperanza de que a partir del primer semestre del año próximo las actividades presenciales en nuestro campus puedan reiniciarse, con prudencia y progresivamente.

Les dirijo estas líneas para darles la bienvenida al semestre académico 2021-2, el cuarto semestre que vamos a desarrollar a distancia. Vivimos una situación de excepción, y al comenzar este nuevo ciclo académico quiero renovarles a ustedes el reconocimiento de la Facultad por el esfuerzo y la capacidad de adaptación que han demostrado desde que iniciamos las clases virtuales. Del mismo modo, agradecemos a nuestros docentes su esfuerzo, su dedicación y su entusiasmo, al enfrentar los retos que demanda la enseñanza en este contexto tan especial. Estoy seguro de que a lo largo de este nuevo semestre las labores se seguirán desarrollando fluidamente.

Quiero reiterarles también nuestro propósito de continuar la conducción de la Facultad con la mayor seriedad para garantizar el mantenimiento de la excelencia académica que caracteriza la formación en la PUCP. Junto con ello, quisiera manifestarles algunas novedades en el marco de nuestros esfuerzos por servir mejor a los estudiantes. En primer lugar, la Facultad ha suscrito un convenio con la Fundación Manuel J. Bustamante de la Fuente, por el que se apoyará económicamente a dos estudiantes cada semestre para sus estudios de intercambio en el extranjero. Se trata de un esfuerzo por promover con más fuerza la internacionalización en nuestra Facultad. Por otro lado, gracias al apoyo del Vicerrectorado de Investigación, se podrán ofrecer doce premios a aquellos estudiantes que sustenten sus tesis de licenciatura durante este año y que obtengan una excelente calificación.

No puedo dejar de mencionar un aporte de nuestra Facultad en el contexto del Bicentenario: el lanzamiento del proyecto de las “Líneas de Tiempo” de la Independencia. Se trata de un recurso virtual e interactivo que ofrece información muy útil y variada sobre el proceso histórico de la Independencia (https://investigacion-lineasdetiempo.pucp.edu.pe/lineas-de-tiempo/). Este proyecto es fruto del esfuerzo conjunto de profesores y estudiantes de las especialidades de Ciencias de la Información y de Historia, con el apoyo del Instituto Riva-Agüero y del Vicerrectorado de Investigación.

Aprovecho para recordarles que, si algún integrante de nuestra comunidad académica tuviera una dificultad de tipo personal, psicológica, de salud física o mental, o incluso de carácter económico, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) ha preparado un equipo de profesionales a su disposición: pueden escribir directamente al correo daes@pucp.edu.pe

Como ya lo he expresado en comunicaciones anteriores, en la Facultad estamos empeñados en asegurar que el ambiente de trabajo y de estudio sea óptimo, con tolerancia cero frente a cualquier actitud que vulnere los derechos de quienes integran nuestra comunidad. El abuso de autoridad, la discriminación, el acoso o el hostigamiento sexual configuran situaciones que debemos no solo cortar de raíz, sino prevenir. En este sentido, hemos creado en la Facultad una Comisión de Bienestar (bienestarfachumanidades@pucp.edu.pe), que viene preparando una estrategia de trabajo en estrecha colaboración con la Red de Bienestar DAES.

Como siempre, estamos a su disposición para cualquier pregunta o duda, por medio del correo que ya conocen: letras-escucha@pucp.edu.pe

Cordialmente,

José de la Puente Brunke