29/03/2020 Noticias

Preguntas y respuestas sobre el desarrollo del semestre 2020-1

Preguntas y respuestas sobre el desarrollo del semestre 2020-1

En un mensaje a nuestra comunidad, el rector comunicó, el último sábado, una serie de medidas académicas y económicas que tomará la Universidad para beneficio de estudiantes y docentes, frente al coronavirus (COVID-19). A raíz de este anuncio, recibimos muchas consultas a través de nuestras redes sociales. En esta nota, respondemos las más frecuentes y quedamos atentos a las nuevas consultas que surjan en el camino.

¿El semestre 2020-1 será solamente virtual?

Las medidas que ha anunciado la Universidad la semana pasada contemplan que el semestre se desarrolle de manera semipresencial. Es decir, que los estudiantes puedan recurrir a los cursos de manera virtual durante los periodos de cuarentena y asistir de manera presencial al campus una vez que la situación se normalice. Los periodos de aislamiento social los determinará el Gobierno y la Universidad los cumplirá en busca del bien común. Esta es una medida que no solo ha adoptado la PUCP, sino las mejores universidades de la región y el mundo. Se trata de una situación de emergencia a nivel global. Sin embargo, en caso que sea necesario, los cursos que se dictan este semestre podrán ser completamente llevados a distancia, y si requieren partes presenciales, se podrán realizar una vez que se normalicen las actividades de la Universidad.

¿Todos los cursos estarán disponibles en modalidad virtual?

No. Hay cursos que, por su naturaleza más práctica (uso de equipos, espacios, laboratorios o trabajo de campo que requieren indispensablemente de la presencialidad), no se podrán virtualizar. Estos se retirarán de la oferta del semestre (2020-1), ya que no se descartan las posibilidades de que se prorrogue la cuarentena; y, aunque no haya prórroga, persistirá nuestra preocupación por eliminar todo riesgo sanitario en el campus. Estos cursos están siendo determinados por cada unidad académica y se darán a conocer el viernes 27 de marzo.

Hay cursos que, por su naturaleza más práctica, no se podrán virtualizar y se retirarán de la oferta del semestre (2020-1). Estos están siendo determinados por cada unidad académica y se darán a conocer el viernes 27 de marzo.

¿Los cursos a distancia tienen el mismo valor académico que los presenciales?

Sí. La Ley Universitaria, los decretos de urgencia y otras normas, así como el Estatuto de la PUCP, permiten la realización de la educación a distancia en el marco de la suspensión de clases por efecto de la propagación del coronavirus (COVID-19). Asimismo, los contenidos académicos en esta modalidad son los mismos que en los cursos presenciales, con lo cual se garantiza un aprendizaje de calidad.

¿Cómo se puede garantizar la misma calidad de enseñanza?

La educación a distancia a través de distintas plataformas es una medida que han adoptado las mejores universidades alrededor del mundo durante estas circunstancias.

Nuestros profesores asegurarán la calidad de los contenidos académicos, los materiales y las actividades de enseñanza que permitan un aprendizaje de calidad en esta nueva modalidad.

Por otro lado, la plataforma Paideia, que utiliza nuestra Universidad, ofrece recursos a nivel metodológico que aseguran la calidad de la enseñanza con posibilidades de publicar documentos en diversos formatos, sesiones grabadas, encuentros sincrónicos a través de Zoom, grabar las clases para que estén a disposición en cualquier momento de los estudiantes, foros de intercambio y evaluaciones diversas que incluyen trabajos colaborativos e individuales. Este es un periodo excepcional y necesitamos trabajar juntos para salir adelante. Les pedimos paciencia y colaboración.

Nuestros profesores asegurarán la calidad de los contenidos académicos, los materiales y las actividades de enseñanza que permitan un aprendizaje de calidad en esta nueva modalidad.

¿La plataforma Paideia, que utiliza la PUCP, está preparada para la virtualización de los cursos?

La Dirección de Tecnologías de la Información (DTI) está trabajando para minimizar los incidentes que dependen de la infraestructura de la PUCP cuando se haga un uso intensivo de la plataforma Paideia.  Otros incidentes del servicio podrán corresponder a la calidad de la conexión de Internet de los estudiantes y profesores.

Los aspectos más resaltantes en la plataforma son:

  • Integración de Paideia al sistema de contraseña única que se utiliza para los principales servicios ofrecidos por la PUCP, como Campus Virtual, Gmail PUCP, PUCP Móvil, Sistema de Bibliotecas, autoservicios de impresión, entre otros.
  • Rediseño de la interfaz actual para ofrecer una mejor experiencia al usuario.
  • Implementación de una analítica del aprendizaje que está disponible para los docentes, con la que podrán realizar el seguimiento de sus alumnos y su interacción con el curso de forma gráfica para las distintas actividades creadas.
  • La plataforma Paideia está en la nube, lo que permite flexibilidad para atender una mayor demanda.

La educación a distancia implica manejar horarios de forma flexible y elegir en qué momento realizar los aprendizajes.

¿Todos los estudiantes tendremos que llevar el curso en el mismo horario?

La educación a distancia implica manejar horarios de forma flexible y elegir en qué momento realizar los aprendizajes. Sin embargo, es importante tener en cuenta el calendario de actividades propuestas por el docente del curso, que puede implicar encuentros en tiempo real en un horario definido, respuestas a foros con fechas determinadas y cualquier otro recurso metodológico válido para el logro de las competencias del curso. Las clases remotas tienen la misma rigurosidad que las clases presenciales e implican el desarrollo de estrategias y de organización muy fuertes. Es necesario hacerlo con responsabilidad, autonomía y dedicación.

No todos los estudiantes tenemos acceso a la tecnología necesaria para poder llevar cursos de manera virtual. ¿La Universidad lo ha contemplado?

Sabemos que la educación a distancia mediante recursos virtuales presenta mayores retos para nuestros estudiantes. Por eso, estamos explorando diversas posibilidades para poder apoyarlos. Trataremos de darles alternativas a quienes no tengan las posibilidades de acceder a esta modalidad de enseñanza, definida por una coyuntura excepcional. Asimismo, hemos empezado a impartir cursos de capacitación a nuestros docentes y hemos planteado una semana de inducción para que todos podamos adaptarnos a esta modalidad de enseñanza. Si, aun así, un estudiante decide no llevar un curso en esta modalidad, se le darán las facilidades para retirarse durante las dos primeras semanas de clases (que se inician el 6 de abril), en cuyo caso no se le cobrará los derechos académicos respectivos.

En el caso de que el alumno se retire de algún curso o de varios, no solo no se le cobrará las boletas pendientes, sino que también se le reintegrará lo que ya haya abonado.

Si no estoy de acuerdo con llevar los cursos de manera remota, ¿qué otras opciones tengo?

Se están dando facilidades para el retiro de cursos, sin pago, durante las dos primeras semanas de clase; y se ha determinado la extensión del ciclo de verano 2021-0, el cual tendrá una duración de diez (10) semanas para permitir a nuestros estudiantes acceder a más cursos y no postergar el desarrollo de su carrera profesional.

¿Se devolverá el dinero de la primera boleta si el alumno se retira del semestre? ¿Cuándo se realizará esta devolución?

Sí. En el caso de que el alumno se retire de algún curso o de varios, no solo no se le cobrará las boletas pendientes, sino que también se le reintegrará lo que ya haya abonado. Esto ocurrirá a fines del mes de abril cuando se cierre el periodo de matrícula y de opción de modificación de matrícula.

¿Se permitirá modificar la matrícula? ¿Se podrán matricular los estudiantes que no lo habían hecho hasta el momento?

Sí. Será posible realizar modificaciones de matrícula. Si el alumno se encuentra matriculado en un curso que, por su naturaleza, no se puede dictar a distancia, podrá retirarse de dicho curso y matricularse en otro u otros, de modo que la carga académica que ha programado para el semestre no se vea afectada. Asimismo, los estudiantes que no se encuentren matriculados en este semestre tendrán la opción de hacerlo de acuerdo con las vacantes disponibles.

Si el alumno se encuentra matriculado en un curso que, por su naturaleza, no se puede dictar a distancia, podrá retirarse de dicho curso y matricularse en otro u otros cursos.

En esta coyuntura, ¿se están dando facilidades de pago a los estudiantes?

Para aquellos estudiantes que decidan seguir matriculados el 2020-1, se ha establecido no aplicar el incremento de 3.1% en el valor del crédito, dar mayor margen de tiempo para realizar los pagos y suprimir la mora en el que caso de que haya algún retraso en la cancelación de las boletas, entre otras medidas.

Puedes acceder al nuevo calendario de pagos de los derechos académicos aquí.

¿Por qué no se está haciendo un descuento mayor en el valor del crédito? ¿La educación a distancia no es más barata que la presencial?

No necesariamente. Las instituciones que se posicionan en la educación a distancia suelen tener locales mínimos, un menor número de profesores a tiempo completo, una mínima plana administrativa, fuertes inversiones en tecnología y numerosos profesores por hora, quienes reciben ingresos de otras actividades permanentes. La PUCP, por el contrario, es una universidad cuya oferta es principalmente presencial. Es una institución de más de 700 docentes a tiempo completo, 1,660 docentes contratados por horas y de más de 2,500 trabajadores no docentes.

Esta es una situación excepcional para la PUCP, en la que los costos fijos se mantienen y hay, además, costos adicionales debido a la virtualización, principalmente asociados a la dedicación mayor de horas de profesores, quienes deben preparar nuevos materiales de enseñanza y participar en cursos de capacitación; y a la tecnología necesaria para esta modalidad de enseñanza. Por ejemplo, solo los costos adicionales asociados a tecnologías de información para soportar la enseñanza a distancia se estiman en S/ 1.6 millones por mes. Únicamente en el caso de que existiesen sucesivas repeticiones del programa a distancia se podría tener un costo total menor.

¿Tienes consultas adicionales?

Nuestra Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) busca, con mucho más fuerza desde su renovación, velar por los distintos aspectos que aseguran el bienestar integral de nuestros estudiantes. ¿Tienes consultas académicas o económicas sobre este semestre? La DAES pone a tu disposición 8 números para que puedas realizar tus consultas académicas y administrativas, vía WhatsApp, de lunes a viernes, de 9 a.m. a 6 p.m.

1. Mónica – 987530051
2. Liz – 959189580
3. María – 987528356
4. Doris – 944120023
5. Gina – 963753539
6. Julio – 980123231
7. Nancy – 980123145
8. Carmen – 980123249

También puedes escribir al correo daes@pucp.edu.pe. Ten en cuenta que, por la alta demanda, puede tomarnos hasta ocho horas responderte, pero intentaremos hacerlo lo antes posible.

Fuente: PuntoEdu

Etiquetas: clases, covid19, llcchh, PUCP, semestre 2020-1

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