22/06/2021 Noticias

PUBLICACIÓN DE ACTAS I ENCUENTRO ELE PUCP 2019

PUBLICACIÓN DE ACTAS I ENCUENTRO ELE PUCP 2019

En noviembre de 2019, se realizó el I Encuentro de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera: «Balances y posibilidades de la enseñanza del español como lengua extranjera en el Perú», organizado por el Programa de Español para Estudiantes Extranjeros (PREX) de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP. Este evento buscaba congregar a las personas dedicadas a la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) en el Perú, en un esfuerzo por conocerlas, entender los desafíos que implicaba esta actividad en el país y explorar sus posibilidades.

Dos años después, con el apoyo de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, la Dirección Académica de Relaciones Institucionales y la Biblioteca de la PUCP, y la colaboración de los ponentes y colegas amigos, publicamos las actas de este primer Encuentro. En esta publicación, se encontrarán nueve ponencias convertidas en artículos que abarcan aspectos teóricos, estudios de casos, observación de situaciones regionales particulares, reflexiones en torno al diseño de programas de español y temas de certificación de docentes. Nuestro deseo desde el PREX es contribuir a la producción académica sobre esta área en el Perú y abrir el espacio para futuras investigaciones, posicionando al Perú internacionalmente.

De este evento y de la publicación de sus actas hemos sacado varias conclusiones importantes. Por ejemplo, “Consideramos que este primer volumen constituye un primer paso para comenzar a entender a ELE como un objeto al que debemos estudiar, tomando en cuenta teorías creadas en otros centros de investigación extranjeros, pero también al que debemos acercarnos a través del desarrollo de saberes y prácticas locales en diferentes niveles (escuela/universidad/instituto) que enriquezcan nuestra comprensión y permitan desarrollar este campo en nuestro país. Creemos, asimismo, que es necesario recoger experiencias de otras regiones donde la investigación en ELE ha formado ya una tradición y, a partir de ello, entablar diálogos que nos permitan replicar o expandir tales experiencias en nuestro medio”. Para conocer con más detalle nuestras conclusiones, invitamos a leer la “Presentación” de las actas aquí (https://bit.ly/2UqAYQD).

Las actas del I Encuentro ELE PUCP 2019 se encuentran en texto completo y en artículos por separado en el Repositorio PUCP. Invitamos a todos los interesados a explorar sobre la enseñanza del español como lengua extranjera en el Perú a través de estos valiosos trabajos.

Repositorio PUCP – texto completo: http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/177017
Repositorio PUCP – artículos: http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/175105

Programa de Español para Estudiantes Extranjeros (PREX)
https://facultad.pucp.edu.pe/letras-ciencias-humanas/programas/programa-de-espanol-para-estudiantes-extranjeros/
https://www.facebook.com/PREXPUCP

Etiquetas: conferencia, FLCH, humanidades, prex, PUCP

Deja un comentario

Captcha image

Noticias relacionadas