10/03/2019 Eventos, Noticias

Raza, educación y ciudadanía: Una conversación transnacional entre chilenos y peruanos (1900-1950) | Dra. Joanna Crow (University of Bristol)

Jornadas Historiográficas

Raza, educación y ciudadanía:

Una conversación transnacional entre chilenos y peruanos (1900-1950)

Dra. Joanna Crow

(University of Bristol)

En el marco de las Jornadas Historiográficas, la Especialidad de Historia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, con la colaboración de la Maestría en Historia, invita a la presentación de la conferencia “Raza, educación y ciudadanía: Una conversación transnacional entre chilenos y peruanos (1900-1950)” de la Dra. Joanna Crow (University of Bristol). El evento se llevará a cabo el día jueves 28 de marzo a las 12:15h en la Sala Raimundo Morales de la Torre (H-104) de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (Pabellón H – PUCP). El público externo debe registrar sus datos en el siguiente formulario para gestionar el ingreso al campus:

Sobre la conferencista:

La Doctora Joanna Crow es profesora de estudios latinoamericanos en la Universidad de Bristol, donde labora desde 2006. Completó ese mismo año la tesis doctoral Rethinking National Identities: Representations of the Mapuche and Dominant Discourses of Nationhood in Twentieth-Century Chile, en el University College London, en donde aborda temas sobre identidades, representación y discursos en Chile durante el siglo XX. Sus intereses de investigación abarcan la historia cultural chilena, en torno al nacionalismo y la construcción de la nación, con particular atención por la historia, la intelectualidad, y la política mapuche. Recientemente investiga sobre la producción de saberes y la circulación de ideas sobre raza y cultura indígenas en el siglo XX latinoamericano, en especial las redes intelectuales chileno-peruanas.

En los últimos años ha publicado en diversas revistas académicas una serie de investigaciones como “Utilizando herramientas digitales para abrir nuevas perspectivas sobre la historia del quehacer político mapuche’, en coautoría con Allison Ramay, publicado en la Revista Antropologías del Sur (2018); “Photographic Encounters: Martín Chambi, Indigeneity and Chile-Peru Relations in the Early Twentieth Century’, en el Journal of Latin American Studies (2018); y “Troubled Negotiations: The Mapuche and the Chilean State (1818-1830)” aparecido en el Bulletin of Latin American Research (2017). En este último trabajo la Dra. Crow ahonda en la negociación entre las políticas indígena y estatal. En conferencias recientes realizadas en Estados Unidos, Inglaterra, España, y ahora en el Perú, ha abordado desde un enfoque transnacional los diversos discursos sobre raza y clase que atraviesan las relaciones históricas entre Chile y Perú. Entre ellas destacan “Photographic Encounters: Martín Chambi, Indigeneity and Chile-Peru Relations”, presentada en el Conferencing the International: Spaces of Modern Internationalism, Royal Geographical Society (Londres 2017), así como “Debates about Race and Class: Tracing Chilean-Peruvian Conversations through International Conferences and Magazines”, presentada en el American Historical Association Annual Conference (Chicago, 2019).

Descargas

Etiquetas: historia