17/10/2018 Noticias, Taller

¿Cómo se escribió La traición de Rita Hayworth de Manuel Puig y por qué queremos averiguarlo?

¿Cómo se escribió La traición de Rita Hayworth de Manuel Puig y por qué queremos averiguarlo?

¿Cómo se escribió La traición de Rita Hayworth de Manuel Puig y por qué queremos averiguarlo?

Curso-taller de Crítica Genética

 

Fecha: 13 y 14 de noviembre

Aulas y horarios:

Docentes: Dra. Graciela Goldchluk y Dra. Lea E. Hafter

 

Fundamentos: La traición de Rita Hayworth, publicada en 1968, significó una ruptura inesperada con respecto al canon consagrado de la literatura latinoamericana. Esta novela que parecía venir de ninguna parte estableció una escritura que hasta el día de hoy sigue resultando tan sorprendente como productiva. Calificada como “no literaria”, la escritura de Manuel Puig vuelve a emerger en el siglo XXI como una voz contemporánea, por los problemas que plantea y también por el modo en que unas voces aparentemente banales logran hacerse escuchar. Pero lo que surge también en este siglo es la visibilidad de un archivo al alcance de la mirada más actual. La posibilidad de acceder al conjunto de manuscritos literarios de Manuel Puig a través de un sitio Institucional (el repositorio ARCAS, de la Biblioteca de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y el Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata y al CONICET), nos permite asomarnos a este material como a un inmenso campo de pruebas de la literatura latinoamericana que sigue escribiéndose hoy en día. Indagar algunos caminos de escritura de la primera novela de Manuel Puig nos permitirá no sólo aprender sobre esta obra y autor fundamentales, sino que también puede servir como una puerta de entrada para conocer un método, la crítica genética, que implica una mirada diferente sobre las nociones de obra, autor y contexto.

Metodología: En la primera sesión, se presentará una introducción general, haciendo hincapié en los principios fundamentales de la crítica genética, con la intención de que la experiencia pueda extrapolarse a proyectos de investigación variados. En la segunda sesión se trabajará de manera específica con los manuscritos de la novela de Manuel Puig. Se trabajará de manera más específica con los manuscritos de la novela, especialmente con el conjunto de páginas que conforman un capítulo que queda fuera de la edición final y con algunas hipótesis acerca en torno al proceso de su escritura.

Informes e inscripciones en el correomariana.rodriguez@pucp.pe

Contenidos y bibliografía

Sesión 1: Fundamentos teóricos de la crítica genética en América Latina. Los manuscritos modernos como nuevo objeto de estudio. La introducción del problema de los archivos. Nueva mirada en los estudios literarios.

Bibliografía de apoyo:

Goldchluk, Graciela y Mónica Pené (comp.) Palabras de archivo. Santa Fe: Editorial de la UNL / CRLA-Archivos. En particular:

Mónica Pené: “En busca de una identidad propia para los archivos de la literatura”; 13-32.

Graciela Goldchluk: “Nuevos domicilios para los archivos de siempre: el caso de los archivos digitales”; 33-56.

Jacques Derrida et al, (2013 [1995]). “Archivo y borrador” (Traducción de Anabela Viollaz y AnalíaGerbaudo); 207-235.

NOTA: Este libro puede ser solicitado directamente a la Editorial para su envío por correo  en https://www.unl.edu.ar/editorial/ , también habrá un ejemplar para su consulta, y pueden acceder a un pdf previo a su publicación en https://filologiaunlp.files.wordpress.com/2018/06/goldchluk__galera-5.pdf

Hay, Louis. “La escritura viva”, en Lois, Élida (coord.) (1996). Filología. Número especial dedicado a la Crítica Genética. Año XXVII, 1-2. Buenos Aires: Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”. Disponible en: https://filologiaunlp.files.wordpress.com/2012/06/la-escritura-viva-louis-hay.pdf

Élida Lois: “De la filología a la genética textual. Historia de los conceptos y las prácticas” (pp. 47-90), en Colla, Fernando (coord., 2005). Archivos. Cómo editar la literatura latinoamericana del siglo XX. París: CRLA-Archivos. En estos dos enlaces: https://filologiaunlp.files.wordpress.com/2012/03/lois-de-la-filologc3ada-a-la-genc3a9tica-textual.pdf

https://filologiaunlp.files.wordpress.com/2013/06/escaneo-lucas.pdf

 

Sesión 2: Manuscritos y borradores, los materiales del proceso de escritura. La transcripción como herramienta y metodología de trabajo. “Pájaros en la cabeza”, un pre-texto de La traición de Rita Hayworth en diálogo.

Amícola, José (coord.) (1996). Materiales iniciales para La traición de Rita Hayworth, La Plata (Ar.), Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria. Publicación especial de la revista Orbis Tertius. (Habrá un ejemplar a disposición)

Giordano, Alberto (1991) “Lo común y lo extraño (para una relectura de La traición de Rita Hayworth de Manuel Puig)”, en Paradoxa. Literatura/ Filosofía, VI, 6. Disponible en: https://filologiaunlp.files.wordpress.com/2011/08/giordanoparadoxa61.pdf

Puig, Manuel (1968). La traición de Rita Hayworth. Buenos Aires: Jorge Álvarez. Puede usarse cualquier versión. Versión digital: https://filologiaunlp.files.wordpress.com/2011/08/puig-la-traiciocc81n-de-rita-hayworth.pdf

Puig, Manuel (1962). “Pájaros en la cabeza”, pre-texto de La traición de Rita Hayworth, disponible en: http://arcas.fahce.unlp.edu.ar/greenstone3/library/collection/puig/document/puigNLtrhNA030063-0089

Más manuscritos de Manuel Puig en: http://arcas.fahce.unlp.edu.ar/greenstone3/library/collection/puig/browse/CL1#CL1.1.1.3

 

 

Este taller convoca a estudiantes, egresados y profesores de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas.

 

Vacantes: 20

 

Taller gratuito

 

Se otorgarán un certificado de asistencia.

Etiquetas: taller

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