27/04/2017 Noticias, Premiaciones

Testimonios: PAIN estudiantes de Arqueología y Geografía

Año tras año, la Dirección de Gestión de la Investigación del Vicerrectorado de Investigación de la PUCP abre la convocatoria para participar en el “Programa de Apoyo a la Investigación” (PAIN). El PAIN es una ocasión ideal para que los estudiantes de pregrado que aún no llevan algún curso de tesis puedan iniciarse en la investigación académica y prepararse para asumir nuevos retos intelectuales. Alumnos de nuestra facultad pertenecientes a distintas especialidades han sido ganadores de este premio en ediciones pasadas. En esta oportunidad, compartimos con ustedes los testimonios de Camila Tamayo, Luis Condori y Sussy Sanchez, alumnos de la Especialidad de Arqueología, así como el testimonio de Tarik Tavera, alumno de la Especialidad de Geografía y Medio Ambiente, para que puedan familiarizarse con sus experiencias y animarse a postular.

El grupo conformado por Camila, Luis y Sussy ganó el premio PAIN con el proyecto “Vivir con el ancestro — Sobre las prácticas funerarias de la cultura Lima en la Huaca 20 del Complejo Maranga, temporada de excavación 2011-12”, el cual busca completar la información existente acerca de las costumbres funerarias de la cultura Lima. Una de las metas de este grupo es comprender y difundir la cosmovisión de esta milenaria cultura a partir del estudio de sus costumbres. Ellos se animaron a investigar este tema gracias al Dr. Rafael Vega Centeno, quien les mencionó la existencia de un material disponible y no estudiado que era parte de Huaca 20, la cual se encuentra dentro de nuestra universidad.

“Con el PAIN tuvimos la posibilidad de analizar material relacionado a restos óseos y, ya que en un futuro queremos dedicarnos a lo relacionado a este tipo de material arqueológico, hacer este trabajo nos está formando en cómo deben hacerse. Además, nos permitió ver cómo es la verdadera labor de un arqueólogo al momento de procesar la información para su futura publicación, proceso del que solo teníamos una idea general y cuya complejidad pudimos entender en toda dimensión a partir de la postulación”.

Tarik es alumno de Geografía y Medio Ambiente y desde Estudios Generales Letras viene realizando una investigación sobre los impactos socioambientales del tramo III de la carretera Interoceánica. Es por ello que en palabras de Tarik: Esta investigación me interesó a tal nivel que decidí seguir actualizándola, generando información con las nuevas herramientas que aprendía durante mi primer ciclo de mi especialidad de Geografía y Medio Ambiente, como los Sistemas de Información geográfica”.

De acuerdo con Tarik, su proyecto demostrará las consecuencias de los impactos indirectos y de implementación de esta infraestructura, que fue cuestionada desde sus inicios por la ausencia de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA). Además, su trabajo cobra especial importancia hoy en día, puesto que la carretera Interoceánica es una de las principales obras de infraestructura que ha sido cuestionada por el caso de corrupción de la empresa Odebrecht.

Para motivar a sus compañeros a postular al programa, Tarik nos recuerda que “a lo largo de nuestros cursos de la universidad previos a los destinados para el desarrollo de la tesis se generan diversos trabajos de investigación. Cualquiera de esos trabajos puede cumplir las características necesarias para postular al PAIN”. Ciertamente, coincidimos con Tarik en que las monografías e investigación pueden servir de base o fuente de inspiración para la elaboración de una propuesta.

¡No dejes de intentarlo!

Etiquetas: PAIN