25/05/2015 Noticias

Un Centro Federado de todos y para todos

El rol central del Centro Federado es representar a los alumnos ante cualquier problema que tengan. Almendra Miranda, presidenta de la Mesa Directiva, lo tiene claro. Afirma que su función también es incentivar proyectos e iniciativas de los estudiantes. “Queremos enriquecer la vida universitaria, pues no solo se trata de venir a clases, leer y rendir exámenes”, agrega Dafna Gorriti, secretaria de asuntos académicas.

Nuevas (y viejas) caras y proyectos

Feria ibro

II Feria del Libro Viejo

La Mesa Directiva de este año está conformada por los siguientes alumnos: Alonso Vásquez (vicepresidente), Samantha Escobar (Organización), Carla Albinagorta (Economía), Fabiana Caballero (Deportes), Maricarmen Sifuentes (Prensa), Alonso Belaunde (Defensa), Junior Alca (Responsabilidad Social), y Estefanía Calderón y Matheus Calderón (Cultura). La mayoría de ellos forma parte del grupo “Somos H” que, desde el año pasado, estuvo a cargo del Centro Federado.

Para este año, tienen diversos proyectos. Primero, continuarán con el “CineClub H” y la “Feria de Libro Viejo”. De hecho, hasta la fecha, han organizado siete “CineClub H”, y la “Feria del Libro Viejo” se encuentra en su segunda edición. Segundo, gestionarán la publicación de una revista de estudiantes de la facultad, a la que llamarán “Ágora”.  La convocatoria, tanto para artículos académicos como para producción creativa, aún sigue abierta.

Promoviendo la participación estudiantil

Ciclo cine 2

Ciclo de cine «Cineastas mujeres»

En la facultad, la participación de los alumnos en las actividades extracurriculares es poco activa. El Centro Federado es consciente de esto, por lo han enfatizado en promocionar sus actividades de manera creativa. Otra estrategia es obsequiar libros o películas a quienes asisten a sus eventos. Por ejemplo, en las diferentes ediciones del “CineClub H”, sortearon las películas proyectadas entre los asistentes. “Fui parte de la comisión de la secretaría de cultura el ciclo pasado, y, hasta ahora, sí he notado un aumento del público en el “CineClub H”, afirma Dafna.

Para la Mesa Directiva también es importante incentivar al alumnado a que se una a las instancias políticas. “Con esto, no nos referimos a que estén en algún partido político, sino a que se involucren en la representación estudiantil”, señala Dafna. Agrega que, en las elecciones para Centro Federado de nuestra facultad, lo idóneo sería tener dos o tres listas para elegir, y no solo una, como siempre ha sucedido.

CF abierto para todos

Por lo pronto, las puertas del Centro Federado están abiertas a todos los estudiantes de la facultad, todos los días desde las 9 am. hasta las 7 pm. “No solo pueden venir si necesitan alguna ayuda o apoyo en temas relacionadas a la facultad, sino también por cuestiones más prácticas: tenemos un botiquín, prestamos mantas, cargadores de celulares, juegos de mesa, calculadoras, entre otras herramientas”, indican ambas.

Así que ya saben, estudiantes de Letras y Ciencias Humanas, el Centro Federado está activo, realizando diversas actividades extracurriculares y esperando atender cualquier duda o reclamo que tengas. Encuéntralos en su oficina, ubicada en el sótano del pabellón H.

CF

El CF ubicado en el sotano de H