04/11/2018 Noticias

XII Jornadas sobre pensamiento, cultura y sociedad virreinales

El Grupo de Interpretación y Edición de Texto Coloniales Hispanoamericanos (GRIETCOH-PUCP), la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, el Departamento de Humanidades y el Proyecto Estudios Indianos de la Universidad del Pacífico  invitan a participar al público general a las “XII Jornadas sobre pensamiento, cultura y sociedad virreinales”. En estas jornadas participarán expositores e invitados de provenientes de América Latina, Europa y Estados Unidos que contribuirán desde la Literatura y la Historia.  Las sesiones se llevarán a cabo el martes 13 y el jueves 14 de noviembre del 2018 en el Aula B-101 de la Biblioteca del Complejo de Innovación Académica en el campus Pando.

El programa se encuentra alojado aquí.

El ingreso es libre; sin embargo, los personas que no pertenecen a la PUCP deben registrarse en el siguiente formulario para gestionar su ingreso a la universidad: https://goo.gl/forms/7d1Jmy8IVWcrawo83

Más información en el siguiente blog: https://xiijornadasvirreinalespucp.wordpress.com/

Para cualquier consulta sobre el evento, envíe un mensaje al correo electrónico: grupo.grietcoh@pucp.edu.pe

Sobre esta edición

La presente edición de las Jornadas sobre pensamiento, cultural y sociedad virreinales PUCP estará orientada al estudio y discusión del Diario de las noticias sobresalientes de la ciudad de LimaPublicado entre 1700 y 1711, el Diario, recientemente reeditado y puesto nuevamente en circulación (New York, IDEA, 2017), despierta una serie de interrogantes a las que se dedica este congreso: ¿qué condiciones llevaron a la publicación y circulación de estas noticias a inicios del siglo XVIII?; ¿con qué otros medios y formas de información se establecían diálogos y relaciones?; ¿quiénes eran los agentes que intervinieron en la distribución de las noticias, en la redacción y composición final del Diario, junto al impresor real Joseph de Contreras y Alvarado?; ¿cómo moldeó este Diario la opinión pública en el virreinato del Perú en el contexto de un serio momento de crisis de la monarquía española, la Guerra de Sucesión?; ¿cómo leer este conjunto en tanto fuente documental y cómo confrontarlo con otras informaciones de la misma época?; ¿qué ámbitos de investigación abre este caudal de noticias sobre la vida pública, el orden político, el comercio, el desarrollo cultural, la organización de la ciudad y otros tantos temas que se desarrollan en sus líneas? El Diario funciona también como un núcleo documental en torno del cual pueden tejerse diversas indagaciones sobre el estado del virreinato del Perú y las relaciones intercontinentales y trasatlánticas en el contexto de las primeras décadas del siglo XVIII, un momento de enorme relevancia en la definición de un nuevo orden político.

Etiquetas: Jornadas virreinales