Jueves 13 de Diciembre

Conoce los cursos electivos interdisciplinarios 2019-1

Para el ciclo 2019-1 se ofrecerán tres nuevos cursos electivos con el código CIS303:

  • Aproximaciones al estudio del Estado neoliberal desde las CCSS (codictado)
    • Docentes: María Eugenia Ulfe (Antropología)  y Carmen Ilizarbe (Ciencia Política y Gobierno)
    • Horario: Martes de 3 a 6 p.m.

El curso aborda al Estado como tema y objeto de estudio en las Ciencias Sociales, y de manera particular en la Ciencia Política y la Antropología. Se repasan enfoques y métodos propios de cada disciplina analizando los elementos convergentes y divergentes. Se propone así un diálogo y acercamiento interdisciplinar -con énfasis en los acercamientos desde la Ciencia Política y la Antropología- para la reflexión teórica sobre las formas en que conceptualizamos y estudiamos el Estado moderno, y de manera particular al Estado neoliberal. El curso combina la reflexión teórica y metodológica interdisciplinar con ejercicios prácticos y aprendizaje en el campo en base a ejercicios dirigidos por las docentes.

  • Ciencia, tecnología y sociedad
    • Docente: Úrsula Harman
    • Horario: Viernes de 11 a 2 p.m.

El curso aborda los fundamentos conceptuales y enfoques teóricos de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, los actores, lugares y prácticas sociales relacionadas con la producción de conocimiento. En las clases, se discutirá sobre las instituciones y la economía de la ciencia y la tecnología como fuerzas muy influyentes en el desarrollo de la sociedad contemporánea, y sobre la relación entre el cambio social y las políticas de ciencia,  tecnología e innovación, con énfasis en contextos de desigualdad social. Finalmente, se analizarán los desafíos intelectuales, políticos y éticos inmersos en los nuevos campos como la nanotecnología y biomédica, y sus implicancias para el futuro.

  • Tierras, territorios y recursos en la Amazonia
    • Docentes: Deborah Delgado (Sociología), Silvia Romio (Antropología) y Juan Pablo Sarmiento (Antropología)
    • Horario: Miércoles de 3 a 6 p.m.

El curso propone una reflexión sobre los diferentes usos y procesos de transformación que se llevan a cabo actualmente en la Amazonía. Entre ellos, queremos enfocarnos en:  el violento proceso de urbanización actual, la presencia siempre más difundida de empresas extractivas y sus relaciones con las poblaciones locales, los mega-proyectos de infraestructura (IIRSA, hidrovía amazónica); y la visión de la “pos-frontera” marcada por el “conservacionismo” (Parques Naturales, Zonas Protegidas, Reserva de Biosfera). El curso explora este contexto invitando a los estudiantes a considerar como estos diferentes panoramas se encuentran, entrelazan, y causan diferentes impactos en la vida cotidiana de los diferentes actores que viven en la Amazonía, y como, a su vez, esto influye en la manera en la que sus habitantes son imaginados discursivamente dentro de la hipotética “sociedad multiétnica y pluricultural” peruana.

 

Limpiar