Jueves 24 de Noviembre

Entrevista al Prof. Erik Pozo (especialidad de Antropología) sobre el evento el “Retorno del Parentesco” 2016

El Prof. Erik Pozo, investigador del Grupo de Antropología Amazónica y docente de la especialidad de Antropología, comparte los alcances del “Retorno del Parentesco”, evento realizado con éxito en la Facultad de Ciencias Sociales.

  • ¿Cuáles fueron los motivos por los que se realizó el evento?

Hay tres razones y las tres razones han estado distribuidas en los tres días. Es decir, una razón fue pedagógica que tiene que ver con la enseñanza de un curso en la especialidad de Antropología que tiene que ver con “Parentesco y Organización Social”. Se trata de una materia que se enseña en la Universidad y una sub especialización de la Antropología muy importante y que necesita estar mejor puntualizada y actualizada dado los avances teóricos y metodológicos contemporáneos. Una segunda razón es que la investigación en parentesco ha aumentado, diversificado y profesionalizado mucho. Esto se encontraba ausente en la enseñanza. Ahora, se ha interconectado. Por ello, el segundo día del evento, se dedicó a plantear los temas de investigación contemporánea. También, un tercer día estuvo dedicado a lo metodológico que es importante para la investigación. Los nuevos desarrollos metodológicos tiene que ver con programas o software computacionales que están pensados para la “Antropología del Parentesco”. Hay muchos software que se usan para el análisis de redes. También hay otros software que están diseñados para el análisis de árboles genealógicos y de parentesco con los que se trabaja en Antropología, Historia, Demografía, etc. Esto es un recurso metodológico nuevo y, por ello, lo presentamos en el evento un software que se desarrolló en Brasil, en la Universidad de São Paulo. Justo Marcio Da Silva, quien es uno de los que desarrolló esta herramienta ocupacional, así, junto a él hicimos los talleres para mostrar esta metodología. En sí, el evento trató de mostrar la actualidad de los estudios de parentesco a los estudiantes.

  • Esta es la primera vez que se realiza el evento, ¿usted junto al Prof. Oscar Espinosa tienen pensado hacer un evento similar el siguiente año?

Es importante aclarar que el evento no solo se centró en realizar seminarios sino también talleres. Es decir, fue de dos formas: tanto discusiones como enseñar el software. No solo se escuchó sino también se aprendió a usar dicha herramienta. En efecto, el Prof. Oscar Espinosa (Coordinador de Grupo de Antropología Amazónica) y yo (Profesor e Investigador de Grupo de Antropología Amazónica) organizamos el evento, pero esto evento tuvo una originalidad que deseo compartir. Decidimos juntarnos y traer a todos los colegas a Lima de todas las universidades del país que tienen Antropología. No olvidemos que la PUCP es la única universidad privada en Lima que tiene dicha especialidad, las demás son nacionales. Por ello, invitamos a la Universidad Federico Villarreal, Universidad San Marcos, las universidad de Iquitos, Puno, Arequipa, Cusco, Ayacucho, etc. Por ello, este evento ha sido importante porque logró articular a todas las universidades de modo que la actualización de los temas ha llegado a todas las universidades del país.

Por otro lado, el evento permitió crear una Red Sudamericana de Antropología del Parentesco (RESAP), para compartir bibliografía especializada y emprender proyectos de investigación en conjunto. La idea es vincular a la PUCP con las universidades nacionales e investigadores y universidades sudamericanos. De momento los miembros de la RESAP son todos los representantes de las universidades nacionales y los invitados internacionales que participaron en el evento. Con todo lo anterior, el reto es volver a realizar este evento y ampliar la red. Ahora, me encuentro en São Paulo  y una de las razones es hacer visitas a diferentes universidades junto a Marcio Da Silva.

  • ¿Quiénes más estuvieron invitados al evento?

Nos acompañaron otros profesores de Antropología de la PUCP y además funcionarios del Ministerio de Cultura, INEI, ONG, etc. dado que la aplicación práctica y desarrollo metodológico computacional del parentesco se visualizan en la consulta previa, buscar un mejor ordenamiento territorial, para cuestiones de salud, etc. Así, no solo se articuló a diferentes universidades sino también a funcionarios públicos, organizaciones civiles, organizaciones indígenas, entre otros. Fue un evento académico y mostró el uso práctico del tema del parentesco.

  • ¿Qué otras actividades académicas realizará en São Paulo?

Actualmente me encuentro haciendo una estancia de investigación en la Universidad de São Paulo  (USP) por un período de dos meses. Entre mis actividades programadas se encuentran especializarme en el uso del programa computacional Máquina de Parentesco (MaqPar), desarrollado en la USP, entre otros, por el profesor Marcio Da Silva. Yo trabajo con él aquí y también estuvo presente en el evento. Juntos hicimos los talleres introductorios del MaqPar en el marco del evento.

  • ¿Qué se espera que los estudiantes aprendan de este tipo de eventos?

El hecho de que el curso de “Parentesco y Organización Social” no se haya actualizado ha tenido un efecto en los alumnos, pues las últimas investigaciones no han incluido este aspecto. No hemos tenido tesis sobre el tema. Lo que queremos conseguir es que el tema no se reduzca a los días del evento sino también continuar investigando y que los alumnos se interesen en estudiarlo más, pues son necesarios para el país. Por ello, tenemos expectativas de que se realicen tesis de licenciatura y maestría al respecto.

  • ¿De qué manera espera que la Facultad de Ciencias Sociales los siga apoyando como organizadores?

La Facultad nos ha ayudado desde el inicio, tanto el coordinar de la especialidad de Antropología, Juan Carlos Callirgos, como el Decano, Carlos Eduardo Aramburú. Los dos han apoyado decididamente al evento y han estado presentes. Además, nos apoyaron la Oficina de Internacionalización de la Investigación (OII), cuyo jefe es Benjamín Maticorena y la Oficina de la Red Peruana de Universidades (RPU), cuya encargada es Estrella Guerra. A todos ellos les agradecemos.

  • ¿Cuál es el aporte del evento a la PUCP?

Esta iniciativa partió del Grupo de Antropología Amazónica (GAA), que está vinculada al Vicerrectorado de la PUCP. GAA es un grupo formal de investigación y de los cuales Oscar Espinosa y yo somos parte, como lo había mencionado antes.

Limpiar