Martes 21 de Julio

Sobre la Alianza del Pacífico: ¿cómo se viene desarrollando el proceso de integración regional y sudamericano?

Nota extraída de "Diálogos": espacio de diálogo de diversos temas de actualidad de la Facultad de Ciencias Sociales.

En relación a la integración regional sudamericana (vinculada a la Alianza del Pacífico), el Prof. Michel Levi de la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador, quien fue invitado al evento realizado el pasado 13 de julio (Relaciones vecinales: Perú, Ecuador y Colombia), nos brinda un análisis

Menciona que hablar de un bloque regional implica que los Estados involucrados participan bajo las mismas relaciones establecidas con objetivos que los ayuden a consolidarlos: el consenso es la base de esta dinámica. Ecuador, a diferencia del Perú que es parte de la Alianza del Pacífico, ha optado por continuar por otro tipo de desarrollo, junto a Bolivia, por ejemplo.

La Alianza del Pacífico está orientada a una consolidación del mercado y cuenta con una lógica de armonización de tratados de libre comercio que les permite unirse entre sí. Esto les permitirá a los países integrantes buscar mejores accesos a mercado y desarrollarse como economías de escala. Lo importante es saber ver qué pasa con el tiempo, pues las condiciones no son sencillas para plantarse como un bloque comercial más o menos consolidado como lo es el bloque Asia-Pacífico, la Unión Europea.

No hay que olvidar lo que sucede con la Comunidad Andina. La CAN está en crisis porque los Estados, hoy por hoy, lo que buscan es preservar su capacidad soberana de tomar decisiones y tienen inquietud de que hayan otras estructuras, fuera de los Estados, que busquen controlar o modificar políticas públicas nacionales. Estos representan una amenaza de control externo. Levi señala que «es una crisis sistémica porque los Estados quieren una integración más profunda, pero sin perder su soberanía, sin ceder competencias soberana».

Alianza-Pacifico-Paises

Nota extraída de «Diálogos»: espacio de diálogo de diversos temas de actualidad de la Facultad de Ciencias Sociales.

Para ver el video ingresar a Diálogo con el Prof. Michel Levi (Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador

Limpiar