19 de mayo de 2014

Preinscripción 2014-2

No olvides que este lunes 19 de mayo inicia el registro de solicitudes para la preinscripción 2014-2. Como sabemos, se tomará en cuenta la preinscripción para  el turno de matrícula. Puedes preinscribirte en un máximo de veintidós créditos. El proceso se llevará acabo hasta el día lunes 21 de mayo por Campus Virtual.

preinscripción_2014_1

 

Si deseas más información sobre el registro de la solicitud puedes revisar el siguiente enlace: www.pucp.edu.pe/gVi0y2

Sumilla de cursos electivos

 

CCC-231 ACTUACIÓN 3

Requisitos : Expresión oral y corporal 2 y Actuación 2
Profesor : Alberto Isola
Créditos : 4
Horas de dictado : Tres horas teóricas y dos horas prácticas

Sumilla:

El personaje en el teatro. Cómo se imagina, diseña y construye. Encarnar o interpretar. La personalización. La esencia psicológica, socio-cultural y física del personaje. Integración y profundización del conocimiento y práctica de la actuación.

 

CCE-214 ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO

Requisito : Lenguaje de los medios
Profesor : José Carlos Huayhuaca
Créditos : 2
Horas de dictado : Una hora teórica y dos horas prácticas

Sumilla:

Introducción a la noción de crítica. Crítica de poesía, pintura, música, teatro, danza, deportes, política. Especificidad de la crítica cinematográfica. Géneros. Corrientes o movimientos. Estéticas del cine. Determinismo social e histórico. Punto de vista estructural o semiológico. Aproximación psicoanalítica. Análisis del argumento y el tema, análisis del estilo y la forma. Ejercicios críticos sobre películas en cartelera.

 

CCE-205 ANÁLISIS MUSICAL

Requisito : No tiene
Profesor : Fernando De Lucchi
Créditos : 2
Horas de dictado : Dos horas teóricas

Sumilla:

La música y el hombre. Del sonido a la música y de la música al arte musical. Elementos de análisis musical: dimensión, sonido, armonía, melodía, ritmo, textura, crecimiento, forma, unidad, variedad, equilibrio. Medios: instrumentos musicales acústicos, electrónicos y voces humanas. Tonalidad, atonalidad, dodecafonía. La evolución musical a lo largo de la historia. Creadores más representativos. Géneros musicales y formas típicas. Introducción al estudio de la música y la imagen.


CCC-234 ARTES VISUALES

Requisito : Completar OC y OE de 6to. nivel
Profesores : Pierre Emile Vandoorne / José Carlos Cano
Créditos : 2
Horas de dictado : Dos horas teórico-prácticas

Sumilla: El desarrollo de las artes plásticas en la historia del arte Occidental, con énfasis en las artes visuales. Momentos y corrientes artísticas, en las diferentes etapas del desarrollo occidental: arte Bizantino, Gótico, Renacentista, Barroco, Romántico, Impresionista, Vanguardista, Pop Art. Conocimiento de estas corrientes y posibles aplicaciones a la creación visual actual.


CCC-331 CINE LATINOAMERICANO

Requisito : No tiene
Profesor : Melvin Ledgard
Créditos : 3
Horas de dictado : Tres horas teóricas

Sumilla:

El curso de cine latinoamericano es un curso teórico electivo que plantea un panorama comprensible y coherente del cine latinoamericano a través de su historia, se propone que los estudiantes tengan una idea conceptualmente clara de cómo, con qué virtudes y limitaciones, se desarrolló éste en nuestra región del mundo.

Los temas que el curso aborda para su estructuración, son tres momentos elegidos por ser referentes imprescindibles en la historia del cine latinoamericano: El “cine clásico latinoamericano” contemporáneo a los grandes estudios en Hollywood; los “nuevos cines latinoamericanos” de los años sesenta; el cine latinoamericano “globalizado” del presente, incluido el contrapunto de la evolución del cine peruano en este contexto.

 

CCC-361 COMUNICACIÓN E INCIDENCIA POLÍTICA

Taller de actualización en comunicación 1
Requisito : Diagnóstico y estrategia comunicacional
Profesor : Rolando Pérez
Créditos : 3
Horas de dictado : Dos horas teóricas y dos horas prácticas

Sumilla:

El curso aborda la dimensión comunicacional de los procesos de incidencia política. Presenta y discute marcos conceptuales y herramientas metodológicas para diseñar, conducir, analizar y evaluar procesos de incidencia política en el contexto peruano y latinoamericano. Se hará un especial énfasis en el análisis y la discusión sobre la relación entre comunicación, ciudadanía, acción colectiva y poder político. Asimismo, el curso contempla una aproximación crítica a experiencias de incidencia política desarrolladas en América Latina y el Perú, en las que se observará y discutirá las perspectivas y herramientas comunicacionales, el rol de los medios de comunicación y el uso de las TIC, así como los abordajes de los problemas socio-políticos en el espacio público.

 

CCC-271 COMUNICACIÓN PARA LA GESTIÓN DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL
Temas de comunicación 1
Requisito : Comunicación organizacional
Profesora : Lorena Carrasco
Créditos : 3
Horas de dictado : Tres horas teóricas

Sumilla:

El curso es un electivo de la especialidad de Comunicación para el Desarrollo, que propone marcos conceptuales, metodologías y herramientas para que las y los estudiantes puedan liderar procesos de cambio en empresas, en el Estado y en organizaciones sin fines de lucro. Se busca que el estudiante sea capaz de identificar claramente los tipos de cambio a enfrentar en el mundo de las organizaciones, y pueda proponer creativamente planes estratégicos para gestionarlos, comunicando claramente los beneficios de los cambios, facilitando la conexión de los equipos impactados y transmitiendo actitudes positivas y de flexibilidad orientadas a generar ambientes institucionales orientados a la transformación organizacional. Con este propósito, el curso combinará sesiones teóricas con la invitación de especialistas para la exposición de experiencias exitosas de gestión del cambio organizacional, así como ejercicios prácticos de aplicación de lo aprendido.

 

CCC-238 CREACIÓN FOTOGRÁFICA

Requisito : Fotografía o Fotoperiodismo
Profesor : Angel Colunge
Créditos : 4
Horas de dictado : Dos horas teóricas y cuatro horas prácticas

Sumilla:

Profundización en el manejo del lenguaje fotográfico como una herramienta de comunicación. Propuestas de proyectos y series a través de los cuales se definan las bases de un estilo individual. Desarrollo de temas fotográficos de interés personal para los alumnos, a partir de sus especialidades.


CCC-240 DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Requisito : Realización de audio y video
Profesor : Augusto Tamayo
Créditos : 3
Horas de dictado : Dos horas teóricas y dos horas prácticas

Sumilla:

La investigación previa como punto de partida para la Dirección Artística. Definición del estilo visual del producto audiovisual. Story board, dibujos y maquetas. Conceptos de escenografía y ambientación. Creación de espacios y adecuación de espacios pre-existentes. Vestuario y maquillaje. La utilería y los objetos en el cine y la televisión. Consideraciones de uso del color. Estudio de materiales. Organización de la dirección artística para la producción. Análisis de la dirección artística en diversas películas.

 

CCC-282 DIRECCIÓN DE ACTORES

Requisito : Realización de audio y video
Profesor : Gustavo López
Créditos : 4
Horas de dictado : Dos horas teóricas y cuatro horas prácticas

Sumilla:

Principios de la actuación. La acción dramática. La especificidad y la organicidad. Las siete preguntas. El trabajo del director con los actores. Análisis actoral de un texto dramático. Casting y construcción física del personaje. Diferencias entre actuación teatral, cinematográfica y televisiva. El trabajo del director en el set. Montaje de diversos textos con actores profesionales.

 

CCC-358 DISEÑO GRÁFICO PARA LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Experiencias en comunicación 2
Requisito : Completar OC y OE de 6to. nivel
Profesora : Carolina Arredondo
Créditos : 3
Horas de dictado : Dos horas teóricas y dos horas prácticas

Sumilla:

El curso de Diseño gráfico para la comunicación audiovisual es un curso electivo de la especialidad de Comunicación Audiovisual y abierto a alumnos de otras especialidades. Este curso parte de la importancia que cumple el diseño gráfico en la formación de un comunicador. Conocer las etapas que han marcado su evolución y su importancia en la generación de mensajes.

El alumno adquirirá conocimientos de los fundamentos teóricos, que se complementarán con la parte práctica mediante el uso de herramientas tecnológicas (softwares de diseño) para lograr mayores recursos en la comunicación audiovisual.

El objetivo principal es que el alumno mediante la elección de elementos propiamente gráficos, llámese tipografía, ilustraciones, fotografías y elementos audiovisuales, movimiento y sonido; pueda generar contenidos con valor y significado no sólo estéticos. Se desarrollarán temas como: la tipografía al surgimiento del diseño gráfico, movimientos importantes del diseño gráfico, fundamentos del diseño y se realizarán dos proyectos: uno gráfico impreso y otro audiovisual.

 

CCC-369 DOCUMENTAL PERIODÍSTICO
Laboratorio de comunicación 4

Requisito : Video reportaje periodístico o Registro de imagen y audio
Profesora : Patricia Wiesse
Créditos : 4
Horas de dictado : Tres horas teóricas y dos horas prácticas
Sumilla:

Elementos teóricos referidos a la investigación, estructura, tratamiento visual y personajes del documental periodístico. Diferencias con respecto a otros géneros como el reportaje televisivo. Análisis de documentales. Selección de temas, hipótesis y fuentes. Producción, guión, filmación y edición en documentales periodísticos.

 

CCC-272 ECONOMÍA POLÍTICA DE LAS COMUNICACIONES
Temas de comunicación 2

Requisito : Teorías de la comunicación
Profesores : Jorge Acevedo y César Zamalloa
Créditos : 3
Horas de dictado : Tres horas teóricas

Sumilla:

Se trata de un curso electivo de la especialidad de Comunicación para el Desarrollo, pero abierto a estudiantes de otras especialidades. Describe y analiza las principales características, la estructura de poder y el impacto de las industrias culturales en el marco de una economía globalizada. Ofrece una aproximación conceptual, analiza y discute la articulación entre política, espacio público y medios de comunicación. Propone una caracterización de los sistemas mediáticos contemporáneos y sus vínculos con los sistemas y contextos políticos, fundamentalmente los modelos construidos en Occidente. Describe y analiza los rasgos centrales de las políticas de comunicación e industrias culturales en América Latina desde una perspectiva comparada. Presenta y somete a discusión un marco de interpretación y análisis de la historia y los rasgos estructurales del modelo peruano, así como una agenda para el debate y posible reforma respecto a problemas como la concentración mediática, el centralismo, el proceso de digitalización y el acceso a las frecuencias de radio y televisión, entre otros.

 

CCC-373 FINANZAS PARA COMUNICADORES
Tecnologías de comunicación 3

Requisito : No tiene
Profesora : Janeth Cano
Créditos : 4
Horas de dictado : Cuatro horas teórico-prácticas

Sumilla:

Conceptos básicos del pensamiento económico, la contabilidad y las finanzas relacionadas con las ciencias de la comunicación. Apoyo para la toma de decisiones revisando los factores de costo e inversión y considerando el retorno de lo invertido dentro de los esfuerzos de comunicación y promoción de los bienes o servicios que una empresa promueve hacia el mercado.

Evaluación de ideas, proyectos y emprendimientos relacionados a la comunicación, desde una visión financiera.

 

 CCC-283 FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL 

Requisito : Fotografía o Fotoperiodismo
Profesora : Susana Pastor
Créditos : 4
Horas de dictado : Dos horas teórico y cuatro horas prácticas

Sumilla:

Desarrollo de los fundamentos teóricos de la fotografía documental. Revisión de la fotografía documental a través de la historia: los principales representantes, sus propuestas fotográficas y el uso de la palabra. Diferencias y coincidencias entre la foto documental y de reportaje. Realización de un documento fotográfico: desde la búsqueda temática hasta la propuesta de exhibición.

 

CCE-360 IMAGEN CORPORATIVA

Requisito : Técnicas y estrategias de marketing 2
Profesor : Rodolfo Cotrina
Créditos : 3
Horas de dictado : Tres horas teóricas

Sumilla:

Elementos de la identidad corporativa. Diseño, planificación y comunicación de una identidad corporativa. La auditoría de comunicaciones. Los procesos de ejecución y evaluación de programas de identidad. La comunicación de la identidad corporativa como para formar la imagen de una corporación.

 

CCC-370 HISTORIA DEL CINE PERUANO
Laboratorio de comunicación 5

Requisito : No tiene
Profesor : Isaac León Frías
Créditos : 2]
Horas de dictado : Una hora teórica y dos horas prácticas

Sumilla:

El curso proporciona información y análisis de las diversas etapas del desarrollo del cine en el Perú, destacando de manera especial el panorama de los últimos años. Se verá y se comentará a lo largo del semestre una selección de películas representativas que cubren la evolución histórica de la cinematografía peruana y que serán ubicadas dentro del contexto económico y social del país, atendiendo asimismo a sus particularidades tecnológicas y expresivas.

 

CCC-368 LABORATORIO DE CREACIÓN ESCÉNICA
Laboratorio de comunicación 3

Requisito : No tiene
Profesores : Lorena Pastor y Sergio Llusera
Créditos : 4
Horas de dictado : Tres horas teóricas y dos horas prácticas

Sumilla:

El curso tiene como objetivo que el estudiante desarrolle sus conocimientos respecto a la creación escénica desde una mirada interdisciplinaria y en relación a su contexto. A través del diálogo entre la reflexión teórica y la práctica escénica el estudiante propondrá, creará y pondrá en acción una experiencia escénica con un formato y contenido propio. Este material será objeto de reflexión y análisis grupal.

Los temas a tratar son: teatralidad, representación, presentación, performance, experiencia y corporalidad.


CCC-253 MAQUILLAJE Y CARACTERIZACIÓN

Requisito : No tiene
Profesor : Walter Zambrano
Créditos : 2
Horas de dictado : Una hora teórica y dos horas prácticas

Sumilla:

El rostro humano. Tipos de maquillaje y estilos. Del maquillaje básico a la caracterización de personajes. Creación de efectos de realidad/irrealidad. Técnicas de maquillaje para efectos especiales y trucaje. Uso de prótesis, máscaras y elementos de caracterización. Maquillaje para el escenario y maquillaje para la cámara.


CCC-254 MARKETING DE SERVICIOS

Requisito : Completar OC y OE de 7mo. nivel
Profesora : Carmen Rodríguez
Créditos : 4
Horas de dictado : Tres horas teóricas y dos horas prácticas

Sumilla:

Introducción a la economía del servicio, definiciones y enfoques del mercadeo de servicios. La simultaneidad producción – consumo. Análisis de los mercados y el comportamiento del consumidor de servicios. Formulación y aplicación de estrategias en sectores tipo: bancos, compañías de seguros, servicios de salud, de turismo, de comunicación. Calidad de los servicios y expectativas de los consumidores. Defensa del consumidor.


CCC-367 MARKETING SOCIAL
Laboratorio de comunicación 2
Requisito : Técnicas de desarrollo de productos
Profesor : Héctor Mendoza
Créditos : 3

Horas de dictado : Tres horas teóricas

Sumilla:

Las personas evolucionan con el tiempo, y la publicidad no solo debe hacerlo; es ideal que se adelante a las necesidades de su público. El consumidor hoy en día está cada vez más informado, menos impresionable, cuestionador y más deseoso que su marca no solo le ofrezca un buen producto/servicio; sino que además asuma compromisos reales con los problemas que aquejan al planeta (medio ambiente, trabajo infantil, drogas, machismo, segregación, intolerancia, derechos humanos y animales, etc.)

Actualmente tenemos un consumidor con cuerpo, mente y espíritu que apoya (y critica duramente) a las marcas que no adoptan estos lineamientos. Cambiar estas habilidades para el publicitario no es fácil, pues durante años se le ha solicitado solo vender. Los desafíos sociales implican adoptar una serie de mecanismos que confrontan al publicista con sus propias creencias. De este modo, la mayoría de veces, las campañas sociales terminan sesgadas por los estigmas del publicitario, el cliente e incluso de la misma sociedad. Así mismo, genera una desazón ante un cliente que observa esta necesidad y desea asumir (en muchas ocasiones) un compromiso real con estas causas y genera en el publicitario temor en afrontar este desafío o hacerlo solo para concursos y no para el día a día.

Este curso busca confrontar al publicista con el entendimiento de su sociedad, de sus creencias como individuo y de su público; de cara a la producción de campañas sociales efectivas solicitadas por un cliente comercial que asuma un compromiso frente a estos problemas sociales y esté dispuesto a que su producto/servicio contribuya en la solución; creando un mayor y más duradero vinculo persona y marca.

 

CCE-274 MARKETING SOCIAL Y POLÍTICO

Requisito : Teorías de la comunicación
Profesor : Luis Olivera
Créditos : 3
Horas de dictado : Tres horas teóricas

Sumilla:

La visión y la misión institucional. Mercados no lucrativos: donadores y clientes. Selección de mercados meta. Planeación del producto y oferta social. Evaluaciones de impacto como mecanismo de comprobación de los planes y metodología del marketing social. Identificación de necesidades y aspiraciones de la población. Formulación de programas de gobierno. Estudio del mercado electoral. El producto – candidato. Concepción y organización de la campaña. Evaluación y análisis de resultados.

 

CCC-255 PERIODISMO CULTURAL

Requisito : Completar OC y OE de 7mo. nivel
Profesor : Juan Manuel Robles
Créditos : 3
Horas de dictado : Dos horas teóricas y dos horas prácticas

Sumilla:

Los conceptos de cultura y su presencia en el periodismo. La difusión y la animación cultural como correlatos del periodismo cultural. Géneros, formatos y estilos en el periodismo cultural. La imagen como elemento informativo vital del periodismo cultural.

 

CCC-287 PERIODISMO INTERNACIONAL

Requisito : Completar OC y OE 6to. Nivel
Profesor : Carlos Reyna
Créditos : 3
Horas de dictado : Dos horas teóricas y dos horas prácticas

Sumilla:

El escenario internacional en zonas de conflicto bélico, político, cultural e ideológico. La configuración geopolítica después de la denominada Guerra Fría. El surgimiento de las nuevas potencias económicas y políticas en el Siglo XXI. El papel de la prensa en los conflictos internacionales. Los corresponsales, los fotoperiodistas. Acceso en la información, las reseñas históricas y las fuentes.

 

CCC-352 PERIODISMO Y CAMBIO CLIMÁTICO

Debates contemporáneos en comunicación 2
Requisito : No tiene
Profesor : Ramiro Escobar
Créditos : 3
Horas de dictado : Tres horas teóricas

Sumilla:

El cambio climático: conceptos básicos. Historia de un problema y su evolución. Los diversos ámbitos en los que se siente el fenómeno. Los retos del Perú y América Latina. ¿Qué es la Cumbre del Clima? El Protocolo de Kioto y su futuro. El cambio climático como un factor de la geopolítica. El papel del periodismo en el debate mundial sobre el tema. Cómo utilizar los diversos géneros periodísticos para hablar del clima.

 

CCC-258 PRINCIPIOS DE DANZA

Requisito : Expresión oral y corporal 1
Profesora : Mónica Silva
Créditos : 3
Horas de dictado : Dos horas teóricas y dos horas prácticas

Sumilla:

Aislamiento de las diferentes partes del cuerpo y su movimiento. El cuerpo como instrumento y medio de expresión. Fortalecimiento y flexibilidad del cuerpo. Calidades y secuencias de movimiento. Escuelas y tendencias creativas en la danza: trabajos coreográficos. Análisis y ejecución básica. Tendencias creativas en la danza.

 

CCC-295 SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE MEDIOS AVANZADO

Requisito : Selección y evaluación de medios
Profesor : Carlos Ruiz
Créditos : 3
Horas de dictado : Tres horas teórico-prácticas

Sumilla:

Taller exploratorio de análisis y diseño de estrategias de planificación de medios publicitarios. Medios tradicionales y alternativos. Pre y post evaluación de plan de medios. Desarrollo de casos prácticos.

 

CCC-366 SEMIÓTICA PUBLICITARIA
Laboratorio de comunicación 1

Requisito : Semiótica para comunicaciones
Profesora : Celia Rubina
Créditos : 3
Horas de dictado : Tres horas teóricas

Sumilla:

Enfoque semiótico de la publicidad. Conceptos básicos: denotación y connotación. Pertinencia y coherencia en el mensaje publicitario. Tipos de publicidad: publicidad referencial, publicidad oblicua, publicidad mítica y publicidad sustancial. Tendencias e isotopías de la publicidad: la novedad, la juventud, la belleza y lo eufórico. La construcción de una identidad: la imagen de marca. Observación de prácticas sociales: el comportamiento del consumidor. La publicidad en la web: los signos multimodales.

 

CCC-291 TALLER DE ACTUALIZACIÓN EN ACTUACIÓN

Requisitos : Actuación 3 y Expresión oral y corporal 2
Profesora : Vanessa Vizcarra
Créditos : 4
Horas de dictado : Dos horas teóricas y cuatro horas prácticas

Sumilla:

El curso se presenta como una revisión exhaustiva y práctica de lo aprendido en los primeros tres cursos de Actuación: la Acción, la Palabra y el Personaje, según las enseñanzas de los tres maestros “clásicos”: Stanislavski, Brecht y Grotowski, y en el contexto de la puesta en escena de un texto teatral.

 

CCC-264 TALLER DE ANIMACIÓN

Requisito : Registro de imagen y audio o Producción audiovisual para el desarrollo o Video reportaje periodístico
Profesor : Hernán Sotomayor
Créditos : 4
Horas de dictado : Dos horas teóricas y cuatro horas prácticas

Sumilla:

Introducción al lenguaje de la animación. De la imaginación a la pantalla, sin recreación física ni actores «reales». La animación y el cine. Orígenes de la animación. La animación bidimensional: trabajo cuadro por cuadro, interpolación y composición final. Construcción de ambientes virtuales, acción virtual y movimientos virtuales de cámara en 2D. Relación entre audio y video en animación. La experiencia sintética o virtual. Estructura y montaje en animación. La percepción motora o vegetativa. Posibilidades del lenguaje animado.


CCC-334 TALLER DE DISEÑO WEB

Requisito : Tecnología de la información
Profesor : César Carrión
Créditos : 4
Horas de dictado : Dos horas teóricas y cuatro horas prácticas

Sumilla:

El curso de Taller de diseño web es un curso electivo que busca desarrollar en el alumno una capacidad de análisis de la imagen corporativa, creación de contenidos y su transmisión efectiva en Internet, a través de conocimientos de diseño. Es un curso de carácter teórico-práctico.

Los temas que aborda el curso son los siguientes: elaboración y desarrollo de la estructura, navegación y contenidos de una página web; criterios y factores fundamentales en el diseño web; resolución de pantalla, color y tipografía; formatos gráficos y optimización de ficheros gráficos; la publicidad en Internet; referencias básicas y recursos utilizados en la preparación y creación de un proyecto de diseño web de manera totalmente profesional.

 

CCC-294 TALLER DE ENTREVISTA PERIODÍSTICA

Requisito : Redacción periodística
Profesor : Abelardo Sánchez León
Créditos : 3
Horas de dictado : Tres horas teóricas-prácticas

Sumilla:

Presentación y desarrollo de las diversas posibilidades que brinda la entrevista periodística, sobre todo en el formato escrito, sin descartar por ello el televisivo y el radial. Se abordará la entrevista extensa, la semblanza o entrevista de vida, la entrevista temática especializada, la entrevista política, económica y cultural. Ubicación de la entrevista en el contexto histórico en que se ha dado.

 

CCE-302 TALLER DE MUSICALIZACIÓN

Requisito : Taller de audio
Profesor : Fernando De Lucchi
Créditos : 4
Horas de dictado : Tres horas teóricas y dos horas prácticas

Sumilla:

Antecedentes históricos. Campos de aplicación. Sentido anímico y sentido imitativo de la música. Relación entre los sentidos comunicativos y las características musicales a emplearse. Procesos para la musicalización: guión, visionado, género y época, movimiento visual, prosa o poética fílmica, ortografía musical, situaciones emocionales concretas, ambientes objetivos, ambientes subjetivos, intercambio de ambientes, contrastes, interrupciones, golpes musicales, encadenados, fundidos y fondos musicales. Defectos comunes. Particularidades técnico-artísticas según medios y géneros. Teoría y práctica de la creación sonora y musical asistidas por ordenador.

 

 

Conoce más noticias en nuestras redes sociales

Twitter: @ComunicaPUCP
Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP