Arqueología

El Perú custodia en su territorio variados vestigios de una de las seis civilizaciones que dieron origen al desarrollo actual de la humanidad. Nuestro patrimonio, constituido por diversos y atractivos paisajes, junto con una asombrosa variedad de ecosistemas, es una clara ventaja comparativa con respecto a otros países del continente. Aprovechar estas ventajas y convertirlas en factores de desarrollo sostenible suponen exigencias que no se pueden eludir.

Dado que tan solo un pequeño porcentaje de nuestro patrimonio ha sido descubierto, analizado y difundido, se requiere formar a profesionales y académicos que promuevan la investigación, el desarrollo de la red de museos y de nuevos itinerarios turísticos, así como promover la actualización constante de manuales escolares, guías, libros y páginas web sobre la materia. También es necesario poner en valor la arquitectura prehispánica y colonial e insertarla de manera armoniosa y sostenible en los paisajes urbanos y rurales.

Por estas razones, el país requiere de un número importante de jóvenes profesionales especializados en las diferentes ramas de la Arqueología analítica y aplicada. Esta última, llamada también arqueología pública, ha adquirido una importancia cada vez mayor, al lado de la arqueología en su tradicional dimensión académica.

Para responder a estos retos, en la PUCP, existe la especialidad de Arqueología desde 1982.