Geografía y Medio Ambiente

Presentación




La Geografía estudia y describe los fenómenos físicos y humanos que tienen lugar en la superficie del planeta. En esta tarea de análisis, da gran relevancia a la interacción entre estos dos fenómenos y, particularmente, a su localización y distribución con el propósito de entender la manera como utilizamos nuestro territorio y con qué calidad medioambiental vivimos en él.

Para lograr estos objetivos, la Geografía dispone de las nuevas técnicas de análisis geoespacial, entre las cuales se destacan los sistemas de información geográfica (SIG), la teledetección, los sistemas de posicionamiento global (GPS) y los levantamientos de campo. El conocimiento del territorio es la base fundamental a partir de la cual el geógrafo contribuye al desarrollo nacional y local por medio de la formulación de planes de ordenamiento territorial, el análisis de peligros naturales y manejo ambiental, entre otras acciones.

Director de la carrera de Geografía y Medio Ambiente: Ricardo Bohl Pazos

Para cualquier consulta relacionada con asuntos académicos propios de la carrera, puede comunicarse con él a través de su correo electrónico: rbohl@pucp.edu.pe

Gabinete

El gabinete de la carrera de Geografía y Medio Ambiente es un espacio exclusivo para los estudiantes de dicha carrera.

Asimismo, la carrera cuenta con equipo elemental disponible para sus estudiantes.

Campo laboral

Campos de mayor actuación para el geógrafo en la actualidad incluyen: la planificación y acondicionamiento del territorio (urbana, rural, regional), el análisis de peligros naturales y la gestión del riesgo de desastre, la gestión hídrica, los estudios ecosistémicos, los estudios ambientales y de impacto ambiental, la aplicación de sistemas de información geográfica y teledetección en diferentes ámbitos, la demarcación territorial, la educación, el turismo y la difusión territorial.

Nuestros egresados desempeñan funciones de dirección, coordinación, asesoría, investigación y consultoría técnica en diferentes reparticiones del estado, en empresas privadas, ONGs y universidades nacionales e internacionales.

Préstamo de equipos de enseñanza e investigación

Si deseas utilizar algún equipo o herramienta de la carrera de Geografía y Medio Ambiente es necesario que revises este enlace https://madmagz.com/magazine/844589#/

Para más información y coordinación, comunicarse con David Ochante (dochante@pucp.edu.pe).

#SOYGEÓGRAFX

¿Qué es geografía? ¿Por qué es importante? ¿Cuáles son sus subcampos?

Esta serie de videos elaborada por el Centro de Estudiantes de Geografía y Medio Ambiente (CEGMA) te ayudará a resolver estas y muchas otras dudas sobre la carrera. En cada video un egresado de Geografía explicará en qué consiste su área de especialización y qué significa ser geógrafx en ella. 

 Haz click aquí para acceder a los videos. 

🟩 Para más información sobre Geografía no dudes en visitar las redes sociales del CEGMA