Programa de Español para Estudiantes Extranjeros

El Programa de Español para Estudiantes Extranjeros de la PUCP está diseñado para cubrir las necesidades comunicativas de los estudiantes internacionales en el ámbito social y académico. En nuestras clases, se mantiene un cuidadoso balance entre el desarrollo de la fluidez comunicativa y la precisión gramatical. Nuestros materiales de clase están especialmente elaborados y adaptados a la realidad peruana. Además, los alumnos pueden disfrutar de los recursos y agradables ambientes del campus de la PUCP.

 

El Programa de Español para Estudiantes Extranjeros ofrece cursos de español durante el semestre y cursos de corta duración para estudiantes interesados en profundizar en su desempeño lingüístico .

Niveles de español ofrecidos:

Intermedio. Este nivel está destinado a estudiantes que han completado 3 o 4 semestres de estudio de español a nivel universitario. Los estudiantes en este nivel han cubierto todas las estructuras básicas de la lengua y necesitan práctica adicional para desarrollar mayor facilidad de expresión en su discurso. Logro según escalas internacionales: Intermediate High (ACTFL), B1+ (CEFR) y 1+ (ILR).

Avanzado. Este nivel está destinado a estudiantes que han completado 5 o 6 semestres de estudio de español a nivel universitario. El curso ofrece una revisión extensa de los temas gramaticales que causan problemas a este nivel, tales como el contraste entre pretérito e imperfecto en las narraciones en pasado, el uso de “ser” y “estar” en las descripciones, el contraste entre “por” y “para”, y el uso de subjuntivo en opiniones y recomendaciones. Logro según escalas internacionales: Advanced Mid (ACTFL), B2 (CEFR) y 2 (ILR).

Es importante observar que el desarrollo de conocimiento gramatical es un medio para lograr el objetivo final de comunicarse eficientemente en español. Por lo tanto, los temas gramaticales serán desarrollados a través de actividades de conversación, comprensión auditiva, lectura, y escritura.

El programa ofrece dos modalidades de cursos:

PAQUETES DE ESPAÑOL Y ESTUDIOS PERUANOS

Los paquetes de español se ofrecen en coordinación con la Sección de Movilidad Estudiantil, de la Dirección Académica de Relaciones Internacionales (DARI). La PUCP coordina el hospedaje en casas familiares, la alimentación y los paseos al centro histórico de Lima, al sur de Lima, y un viaje a Cusco para visitar Macchu Picchu. Se pueden incluir otros servicios, como tutorías y compañero PUCP.

Actualmente, se ofrece un paquete regular en el mes de julio y se preparan paquetes de corta duración para grupos específicos.

El paquete regular de julio otorga hasta nueve (09) créditos académicos y dura cuatro semanas. Se ofrece instrucción formal de español por un total de noventa (90) horas de clase divididas en dos cursos de español de nivel intermedio y avanzado: Gramática (03 créditos) y Conversación (03 créditos). Para alumnos de nivel avanzado, se ofrece un curso de cuarenta y cinco (45) horas de estudios peruanos enfocado en aspectos sociales e históricos del Perú (03 créditos). Para asegurar un ambiente óptimo de adquisición de la lengua, habrá un proceso previo de colocación de nivel de español y cada curso tendrá, como máximo, 10 estudiantes.

En el siguiente enlace se ofrece más información:

http://fieldschool.pucp.edu.pe/courses/spanish-language-peruvian-studies-program/general-information/

Los paquetes de corta duración para grupos específicos se elaboran de acuerdo a las necesidades de los alumnos y en coordinación con la institución interesada. Entre las universidades a las que atendemos se encuentran The University of Southern Mississippi, de los Estados Unidos de América  (mayo-junio 2017), y Deakin University, de Australia (enero-febrero 2018). 

MODALIDAD SEMESTRAL

La modalidad semestral está dirigida a los alumnos que participan en programas de intercambio con la PUCP y que necesitan reforzar sus habilidades lingüísticas durante el semestre académico. Se ofrecen dos cursos: Español Intermedio (HUM222) y Español Avanzado (HUM223). Cada curso otorga cuatro (04) créditos académicos y se dicta durante el semestre (16 semanas). Su calendario de clases es el mismo de otros cursos de la universidad: de marzo a julio (primer semestre) o de agosto a diciembre (segundo semestre). Cada curso ofrece instrucción formal por un total de 80 horas, cinco horas a la semana. Los estudiantes asisten a tres horas semanales en que se imparte instrucción formal en gramática, al igual que se desarrollan destrezas orales y escritas (Teoría). Asimismo, se reúnen dos horas semanales con asistentes de docencia para realizar práctica de conversación o escritura (Práctica). Para asegurar un ambiente óptimo de adquisición de la lengua, habrá un proceso previo de colocación de nivel de español y cada curso tendrá, como máximo, 15 estudiantes.

Requisitos para postular

Orientación:

La semana previa al inicio de clases, hay una orientación presencial para los alumnos que estén interesados en llevar alguno de los cursos del programa. Un representante del programa resolverá dudas e inquietudes.

Prueba de colocación de nivel:

Un aspecto fundamental para cualquier programa de lenguas es tener una clase que sea lo más homogénea posible en términos de desenvolvimiento de sus estudiantes. Todos los alumnos interesados deberán pasar obligatoriamente por esta prueba para evaluar si su nivel corresponde a lo que ofrecemos.

Matrícula: 

La matrícula se realiza una semana después de iniciar las clases. Sin embargo, es recomendable que el estudiante asista a las clases teóricas y prácticas desde la primera semana para comprobar su nivel de español y verificar si el curso cumple con sus expectativas. La apertura de cursos dependerá del número de alumnos interesados en el nivel específico. Los horarios que no cumplan estas condiciones se cerrarán automáticamente.