EDITATÓN 2022: Autores que investigan las regiones del Perú

Fechas:

21, 23, 28 y 30 de Setiembre del 2022

• Hora inicio : 6:00 p.m., Hora final 8:00 p.m.

En las últimas décadas, Wikipedia se ha convertido en una fuente relevante de referencia. Suele aparecer en los rankings entre los 10 sitios web más visitados de toda la red y sus artículos ocupan los primeros lugares en los resultados de los buscadores. También es una página web amigable porque invita a todas las personas a colaborar. Su página principal dice: “Bienvenidos a Wikipedia, la enciclopedia de contenido libre que todos pueden editar.” Esto significa que ha sido construida por voluntarios. Asimismo, su creador quiere que Wikipedia sea una enciclopedia de la más alta calidad y que llegue a todo el mundo en su idioma, siempre buscando acercarse a la neutralidad de los artículos.

Sin embargo, cuando se trata de Perú, la mayor parte de artículos creados  tienen contenidos relacionados con Lima y los autores y autoras también suelen haber nacido en la capital, hechos que nos van mostrando el sesgo centralista. Este centralismo es un reflejo que se ve en diversos aspectos económicos, culturales, sociales y políticos del país. Debido a ello y con el fin de acortar la brecha regional, se propone realizar una editatón (evento de edición colectiva y simultánea en Wikipedia, gratuito y abierto al público), ya que Wikipedia incentiva a todos a colaborar y aspira a la neutralidad que tanto se busca.

Complementariamente, con las editatones, las personas no sólo adquieren habilidades y conocimientos para editar en Wikipedia, también desarrollan destrezas investigativas, gestión y evaluación de fuentes bibliográficas, así como ética mediante el buen citado  y temas relacionados a los derechos intelectuales de autores y lectores.

Finalmente, se hará énfasis en la creación de contenidos con una perspectiva inclusiva e integradora de fuentes, hechos y acontecimientos que dé preponderancia a las regiones del Perú.

OBJETIVOS

• Visibilizar a aquellos autores y autoras peruanas en Wikipedia que han investigado desde las ciencias sociales sobre las distintas regiones del Perú
  • Contribuir a la enciclopedia con artículos biográficos sobre científicas y científicos peruanos de las ciencias sociales
  • Visibilizar la producción intelectual de peruanas y peruanos sobre el pensamiento social peruano.

PÚBLICO OBJETIVO

FECHAS

• 21, 23, 28 y 30 de setiembre, de 6:00 a 8:00 p.m.
  • Este evento se desarrollará en modalidad remota.

ORGANIZADORES

• Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP
  • Biblioteca de Ciencias Sociales Alberto Flores Galindo
  • Comisión Bicentenario y Más de la Facultad de Ciencias Sociales
  • Wikimedia Perú

RECONOCIMIENTO ACADÉMICO

Las y los alumnos que se integren al taller recibirán una constancia de haber participado que será emitida por la Facultad y un reconocimiento especial a aquellas y aquellos que publiquen un artículo biográfico en Wikipedia.

• Consultas: Mónica Calderón (mcalder@pucp.pe) y Ana Wendy Li (wendy.li@pucp.edu.pe)

Descarga aquí el Programa de la Editatón 2022.

Descargas:

Limpiar