¿La política se vuelve más religiosa o la religión se vuelve más política?: el protagonismo evangélico en la política latinoamericana

Fechas:

27 de Octubre del 2022

• Hora inicio : 2:30 p.m., Hora final 4:00 p.m.

En América Latina se ha producido un quiebre en la tradición evangélica de no participar en política. Esto se ha reflejado en el ingreso progresivo de los creyentes evangélicos en la política partidaria en la región. Actualmente, los evangélicos ya no se preguntan si pueden o no participar en política, sino cómo deben hacerlo.

Los “políticos evangélicos” han desplazado a los “evangélicos políticos” en protagonismo y repercusión. Estos nuevos líderes religioso-políticos, enarbolando la bandera de una ‘agenda moral’, también fueron atrayendo el voto de algunos católicos conservadores, provocado el surgimiento de un ´ecumenismo político´ conservador, en el que católicos y evangélicos dejan de lado sus diferencias confesionales en favor de una lucha política por la protección de la vida y de la familia, en contra del aborto, del matrimonio homosexual y de la ‘ideología de género’. Asimismo, también son actores relevantes en campañas políticas, como en Costa Rica y en Brasil, donde se realizará una segunda vuelta en la que la participación evangélica es nuevamente un factor importante.

La conferencia “¿La política se vuelve más religiosa o la religión se vuelve más política?: el protagonismo evangélico en América Latina” abordará los efectos que tiene la participación política evangélica y cuáles son las perspectivas futuras de este fenómeno político-religioso.

FECHA Y HORA

• Jueves 27 de octubre, de 02:30 p.m. a 04:00 p.m.

LUGAR

• Sala del Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales

LINK DE INSCRIPCIÓN

MODERADORA

• Rosa Alayza Mujica (Directora académica de la especialidad de Ciencia Política y Gobierno).

PÚBLICO OBJETIVO

• Alumnos-as y docentes de la Facultad de Ciencias Sociales.

INVITADO

• José Luis Pérez Guadalupe (Perú)
    Doctor en Ciencias Políticas y Sociología (Universidad de Deusto), máster en Criminología (Universidad del País Vasco), máster en Administración y HHDD (CENTRUM-EADA), magíster en Antropología y licenciado en Educación (Pontificia Universidad Católica del Perú), licenciado en Ciencias Sociales (ILADES-Pontificia Universidad Gregoriana) y licenciado canónico en Sagrada Teología (Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima). Profesor investigador de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico y vicepresidente del Instituto de Estudios Social Cristianos (IESC). Ha sido ministro de Estado en el despacho de Interior y presidente del Instituto Nacional Penitenciario. Autor y editor de varios libros sobre el crecimiento de las Iglesias evangélicas en América Latina y su incursión política, entre los que se encuentran Políticas religiosas en el Perú contemporáneo (2022) (en coautoría con O. Amat y León), Novo ativismo político no Brasil: os evangélicos do século XXI (2020) (en coedición con Brenda Carranza), Evangélicos y poder en América Latina (2018) (en coedición con S. Grundberguer), Entre Dios y el César (2017), entre otros.
  • Fabio Lacerda (Brasil)
    Investigador posdoctoral del Centro Brasileiro de Análise e Planejamento (Cebrap). Politólogo y profesor del Ibmec-SP y del Departamento de Ciencias Sociales de la Fundación Educacional Ignaciana (FEI). Doctor y máster en Ciencias Políticas por la Universidad de São Paulo (USP). Su interés se centra en las áreas de elecciones, temas legislativos, representación política, política y religión, y secularización. Ha publicado artículos en diversos medios de comunicación y en periódicos académicos como la Revista Brasileira de Ciências Sociais y el Journal of Politics in Latin America, entre otros.
  • Juan David Velasco Montoya (Colombia)
    Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana. Es politólogo por la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana y magíster en Estudios Políticos del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) por la Universidad Nacional de Colombia. Es autor de varias publicaciones académicas en las revistas Colombia Internacional, Análisis Político, Estudios Sociojurídicos, Opera y Papel Político. Asimismo, es columnista ocasional de los diarios El Tiempo y El Espectador. Ha trabajado en el Tribunal Superior de Bogotá y en la Jurisdicción Especial para la Paz, así como en medios de comunicación (RCN La Radio), en organizaciones de la sociedad civil (Corporación Nuevo Arco Iris, Misión de Observación Electoral y Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos) y en centros de educación superior (universidades Javeriana y El Rosario).
  • Claire Nevache (Panamá)
    Doctoranda por la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica (CEVIPOL). Máster en ciencia política por el Instituto de Estudios Políticos de Lyon, Francia. Politóloga e investigadora asociada del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (CIEPS) en Panamá. Es miembro del Sistema Nacional de Investigación de Panamá, de la Red Centroamericana de Investigadores del Fenómeno Religioso y de la Red de Politólogas.

Descargas:

Limpiar