X Semana Afroperuana

Fechas:

02, 03, 04 y 04 de Noviembre del 2020

• Hora inicio : 5:30 p.m., Hora final 7:00 p.m.
  • Hora inicio : 3:30 p.m., Hora final 5:00 p.m.
  • Hora inicio : 6:00 p.m., Hora final 7:30 p.m.
La Semana Afroperuana PUCP es un evento que busca promover la investigación y promoción de temas que involucren a la población afroperuana tanto desde la antropología como de otras disciplinas y/o enfoques. Además, tiene como objetivo dar a conocer la realidad y problemáticas que involucran y afectan a esta población, buscando un acercamiento desde diferentes actores y actoras sociales.
Debido al contexto del presente año, la edición se desarrollará virtualmente. Habrá mesas de discusiones del 2 al 4 de noviembre a través de Zoom y Facebook Live; y además, se publicará contenido adicional en las redes sociales del evento.

Programa:

Mesa 1: El impacto del racismo sobre la población afroperuana: principales momentos a lo largo de la historia.
Esta mesa de diálogo pretende responder la pregunta de si existe una continuidad o no con respecto a los procesos de marginalización de la comunidad afroperuana, teniendo en cuenta la experiencia de la esclavitud, su abolición durante la República, etc. Asimismo, otro objetivo es poder dialogar sobre la actualidad y la presencia de la comunidad afroperuana en la realidad nacional.
• Luis Gomez
• Luis Martin Valdiviezo
• Rocío Muñoz
• Ana Lucía Mosquera
Moderador invitado:
• José Miguel Vidal
Mesa 2: (Re)pensando la industrial cultural afroperuana
Esta mesa tiene como objetivo plantear un diálogo respecto a las expresiones, producciones y bienes de la industria cultural de la comunidad afroperuana; y cómo estas creaciones se establecen, transforman e incluso desafían a la institución del mercado. Desde esta perspectiva buscamos enfatizar la trayectoria de los y las representantes afroperuanos en las redes comerciales; tanto desde las actividades tradicionales, como las expresiones artísticas más recientes.
• Anaí (Nani) Medrano
• Yanna
• Carlos Holsen
• Octavio Santa Cruz
Mesa 3:Afrofeminismo: una lucha interseccional
Esta mesa tiene como objetivo plantear y resaltar la importancia del diálogo entre la lucha feminista y la lucha antirracista. Desde esta perspectiva interseccional buscamos dar cuenta de la complejidad que envuelve a las experiencias discriminatorias, y lo relevante que es el enfoque de género para un análisis de la discriminación racial que tome en cuenta la diversidad de vivencias y formas de reivindicación dentro de la comunidad afrodescendiente.
• Ana Lucía Mosquera
• Rocío Muñoz
• Sofía Carrillo
Mesa 4: Problemáticas de la población afroperuana durante la pandemia
La pandemia del Covid-19, que atravesamos actualmente, ha evidenciado y agudizado diversas problemáticas con respecto a la sociedad peruana. Sin embargo, también ha dilucidado el impacto diferenciado en ciertas minorías, tal es el caso de la población afroperuana. Por lo tanto, esta mesa tiene como finalidad aproximarnos a un mayor entendimiento, desde múltiples enfoques analíticos, sobre el impacto del Covid-19 sobre la población afroperuana. Esta sesión buscará abordar temas imbricados entre sí, como la salud, empleo, género y discriminación.
• Susana Matute
• Jazmín Reyes