Martes 30 de Mayo

¡Conoce los Cursos Interdisciplinarios de la Facultad 2023-2!

La Facultad de Ciencias Sociales comparte los cursos interdisciplinarios que se desarrollarán en el ciclo 2023-2:

• TEMA: Filosofía Social
  • FIL255 – FILOSOFÍA SOCIAL
  • Docente: Pepi Patrón
  • Objetivo: Filosofía y ciencias sociales: relaciones. El fenómeno social «Antropológico», «Sociológico» o ‘Económico» y la filosofía. Surgimiento de las ciencias sociales. Problema de la modernidad. «Ciencia» en las ciencias sociales, el concepto de sociedad. El fenómeno político: Ética y política.
  • Vacantes RPU: 10

• TEMA: Publicaciones científicas, circuito editorial y evaluación de la investigación
  • CIS303 (horario 801) – SEMINARIO DE TEMAS EN CIENCIAS SOCIALES
  • Docentes: Mónica Arakaki y Mónica Calderón
  • Objetivo: Reflexionar críticamente sobre el ecosistema de la comunicación científica, su problemática, distorsiones y paradigmas discursivos

• TEMA: Sociología Económica
  • CIS303 (horario 802) – SEMINARIO DE TEMAS EN CIENCIAS SOCIALES
  • Docente: Jan Lust
  • Objetivos: Lograr que los estudiantes valoran la importancia de un análisis integral de las instituciones y fenómenos económicos, que incluye elementos políticos, sociológicos, culturas e históricos. Ayudar a que los estudiantes logran aplicar conocimientos políticos y sociológicos a las instituciones y fenómenos económicos.

• TEMA: Comisión de la Verdad y Reconciliación: veinte años después
  • 1INT33 – SEMINARIO INTERDISCIPLINARIO DE TEMAS EN CIENCIAS SOCIALES 1
  • Docente: Rocío Silva Santisteban
  • Objetivos: Reflexionar sobre la importancia de la CVR en la consolidación de la memoria histórica de la nación. Entender los procesos de justicia transicional y sus cuatro componentes (verdad, justicia, memoria y reparación). Analizar la construcción de la identidad de las víctimas de violaciones de derechos humanos y su relación con la defensa de derechos. Valorar la importancia del recojo de testimonios durante el proceso de trabajo de la CVR. Analizar el continuum de la violencia entre conflicto armado y conflictos sociales. Analizar y leer detenidamente varios y diversos testimonios recogidos por la CVR, así como fragmentos del Informe Final.
  • Vacantes RPU: 10

• TEMA: Economía y políticas de cuidados: feminización, precariedad y violencia
  • 1IN34 – SEMINARIO INTERDISCIPLINARIO DE TEMAS EN CIENCIAS SOCIALES 2
  • Docentes: Angélica Motta y María Soledad Fernández
  • Objetivo: Aproximar a lxs estudiantes a enfoques teóricos y herramientas conceptuales que les permitan conocer y comprender el amplio campo de reflexión interdisciplinaria sobre los cuidados y la reproducción de la vida. Que lxs estudiantes puedan aplicar dichos enfoques y herramientas a estudios de caso desde una perspectiva de las ciencias sociales y el derecho en el marco de la realidad latinoamericana. Que lxs estudiantes conozcan y analicen críticamente modelos de política pública sobre cuidados de Estados de bienestar europeo, de Estados latinoamericanos y del Estado peruano.

• TEMA: Estrategias y herramientas de comunicación
  • 1INT44 – TALLER DE HERRAMIENTAS CUALITATIVAS PARA EL ANÁLISIS SOCIAL
  • Docente: Daniel Goya
  • Objetivos: Este curso ayuda a que los estudiantes puedan desenvolverse de manera óptima durante entrevistas de trabajo, presentaciones personales y profesionales, declaraciones a medios de comunicación, sustentaciones y disertaciones. Se trata de un curso de carácter práctico que desarrolla la comunicación 360 y que fortalecerá la autoconfianza, el dominio escénico y las presentaciones de alto impacto. Al finalizar, los alumnos serán capaces de realizar presentaciones personales y profesionales efectivas y claras. Dominarán técnicas como el storytelling, el manejo de texto, la acción escénica y la proyección vocal. Serán conscientes de su cuerpo en el espacio, el vínculo con su interlocutor y podrán diseñar estrategias para sus disertaciones y entrevistas de acuerdo con el público.
  • Vacantes: 25
  • Vacantes RPU: 5

• TEMA: Analítica Social e Inteligencia Estratégica (ASIE)
  • 1INT46 – TALLER DE HERRAMIENTAS CUANTITATIVAS PARA EL ANÁLISIS SOCIAL 2
  • Docente: José Manuel Magallanes
  • Objetivos: Organizar información multidimensional en un dashboard (tablero de indicadores). Proponer modelos explicativos a diversos fenómenos de la realidad social. Sustentar decisiones estratégicas en situaciones complejas.
  • Vacantes: 25

Limpiar