Viernes 25 de Junio

Cursos interdisciplinarios 2021-2 de la Facultad de Ciencias Sociales

La Facultad de Ciencias Sociales invita a las/os alumnas/os a inscribirse en los siguientes cursos interdisciplinarios del ciclo 2021-2:

• BUROCRACIA Y POLÍTICAS PÚBLICAS EN AMÉRICA LATINA (3 créd.)

Docente: Gabriela Lotta (Fundación Gelutio Vargas y Escuela Nacional de Administración Pública de Brasil – Brasil)

Sumilla: El curso tiene como objetivo presentar a los estudiantes la literatura sobre la relación entre burocracias y políticas públicas. Se presentarán los principales enfoques y modelos analíticos que observan el papel de las burocracias en la formulación e implementación de políticas públicas. El curso hará un recorrido histórico, retomando las ideas de la burocracia clásica weberiana, pasando por estudios de la relación entre burocracia y política y, más recientemente, burocracia, y la implementación y gestión de políticas públicas. Examinaremos modelos analíticos que analizan la burocracia de nivel intermediario y la burocracia a nivel de la calle. Al final, el curso permitirá a los estudiantes comprender diferentes teorías y enfoques analíticos, y les brindará un mapa conceptual sobre cómo entender la relación entre burocracia y políticas públicas desde diferentes perspectivas.

– Descarga el flyer aquí: https://facultad.pucp.edu.pe/ciencias-sociales/wp-content/uploads/2021/08/Curso-1-CCSS-.pdf

• PERSPECTIVA HISTÓRICA Y ACTORES CLAVE EN LA ERA DE LAS VACUNAS CHINAS (1 créd.)

Docente: Patricia Castro Obando (China)

Sumilla: Este curso aborda en una línea histórica la pandemia en China a través de sus cuatro etapas: brote, cuarentena, monitoreo y vacunación, para identificar los roles que desempeñaron sus principales actores, desde el Gobierno y la sociedad civil, en los distintos escenarios. Dentro de este marco, se analiza la estrategia china frente a la Covid- 19 en cada fase, con énfasis en la era de las vacunas, los tipos de inyecciones, la eficacia según las farmacéuticas y su capacidad de producción para satisfacer al mercado local e internacional. Durante este proceso, el curso se ha propuesto responder a la pregunta ¿cómo logró China controlar el coronavirus? y, especialmente, ¿qué viene después? para aprender las lecciones y anti-lecciones que nos ha dejado el gigante del Asia.

– Descarga el flyer aquí: https://facultad.pucp.edu.pe/ciencias-sociales/wp-content/uploads/2021/08/Curso-2-CCSS.pdf

• CIS300 – METODOLOGÍAS VISUALES PARA LA INVESTIGACIÓN SOCIAL (3 cred.)

Docente: Alonso Quinteros Meléndez (Antropología)

Tema: Introducción a una dimensión práctica y crítica en torno al uso de metodologías visuales para la investigación social

Sumilla: La idea de este curso es ofrecer una introducción al uso de medios visuales en la investigación social. A través de la fotografía y el video, se pueden obtener aspectos visuales y sensoriales que escapan al análisis escrito pero al mismo tiempo pueden complementar dichos estudios. De lo que se trata es de enriquecer una investigación introduciendo en su propuesta metodológica los medios visuales como un procedimiento o una herramienta eficaz y no como una forma irreflexiva de ¿acumular datos¿. Se presentará una serie de metodologías de interpretación y análisis de la imagen como base para poder encarar el estudio de lo visual y el uso metodológico de los medios audiovisuales. El curso consistirá de una serie de clases teóricas acerca de la epistemología implicada en la investigación cualitativa a través de recursos audio-visuales, así como de una serie de ejercicios prácticos en los que se podrá implementar y discutir sobre las técnicas visuales presentadas en clase.

– Descarga el flyer aquí: CIS300 – METODOLOGÍAS VISUALES PARA LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

• 1INT34 – SEMINARIO INTERDISCIPLINARIO DE TEMAS EN CIENCIAS SOCIALES 2 (3 cred.)

Docente: Víctor Alvarez Ponce (Historia) / Denisse Rodríguez Olivari (Ciencias Políticas)

Tema: Seminario Historia de la corrupción en el Perú, siglos XIX-XXI

Sumilla: Las grandes etapas de la política peruana y del Estado, desde una perspectiva histórica, se han caracterizado por una recurrente repetición de escenas de corrupción desde el interior del gobierno. Medios de prensa, oposición política y la propia opinión pública se convirtieron por 200 años de historia republicana en el espacio de denuncias de estos excesos por parte de las autoridades de turno. Desde la conformación de la república han surgidos diferentes momentos donde se ha denunciado un sistemático cohecho: las deudas de independencia; la explotación de los booms económicos del guano, caucho y anchoveta; los ferrocarriles y otros proyectos de infraestructura, entre otros. Así, la debilidad fiscalizadora del Estado peruano y la precariedad de las instituciones han coadyuvado a una prolongada historia de corrupción, de la que las fuentes, aunque difíciles de clasificar, guardan un importante registro, que se propone como central para analizar dentro de los fines de este curso.

Descarga el flyer aquí: 1INT34 – SEMINARIO INTERDISCIPLINARIO DE TEMAS EN CIENCIAS SOCIALES 2

Limpiar