Lunes 18 de Octubre

Diagnóstico sobre la Violencia de Género en la PUCP 2021

El presente diagnóstico tiene como objetivo principal investigar, de forma integral, las diferentes manifestaciones de la violencia de género que se presentan en la Pontificia Universidad Católica del Perú, así como las respuestas que se han estado dando desde los diferentes estamentos de la Universidad, con el fin de plantear recomendaciones para afrontarla. Tomando en cuenta que la violencia de género en espacios de educación superior es un fenómeno nacional, poco estudiado, el diagnóstico que entregamos a continuación fue una demanda de la Mesa de Diálogo, que se constituyó el 26 de setiembre de 2019 con la finalidad de establecer una política participativa y eficiente sobre violencia de género. En la mesa participaron las siguientes personas: cinco representantes estudiantiles, un miembro del rectorado, un representante del personal administrativo, un representante de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES), una profesora de tiempo completo, una profesora de tiempo parcial por asignatura, un representante de la Maestría en Estudios de Género y un representante de la Comisión Especial para la Intervención frente al Hostigamiento Sexual. Esperamos que este documento sea un aporte para combatir la violencia de género en las universidades.

Este estudio ha sido elaborado por un equipo especializado en violencia de género integrado por las investigadoras Ximena Salazar Lostaunau y Claudia Medina López con la colaboración de Carmen Yon y Sophia Gomez, quienes asumen la responsabilidad por la información recabada, la metodología empleada, el tratamiento de la información, el análisis y las conclusiones a las que se arriban. Además, contó con el apoyo técnico de Osmar Verona para la sección cuantitativa, así como la participación del Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica Pulso (ex Instituto de Opinión Pública) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en el diseño muestral y aplicación de la encuesta. El diagnóstico se ha realizado por encargo de la Mesa de Diálogo contra la violencia de género en la PUCP y ha contado con la asesoría de la Maestría en Estudios de Género, y el seguimiento de la Mesa de Diálogo a lo largo de las distintas etapas de la investigación.

Este documento es una versión actualizada del texto original, registrado en diciembre del año 2020. En este documento se han hecho ajustes a la parte estadística con la finalidad de dar mayor precisión a la magnitud real de la violencia de género en la población estudiantil de la PUCP. La versión actualizada de este documento ya está publicada en la web de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES), siguiendo la ruta: https://daes.pucp.edu.pe/recursos

Descargue el documento haciendo click aquí

Limpiar