Jueves 28 de Abril

Fondo Extraordinario de Apoyo a la Investigación para Estudiantes 2022

El vicerrectorado de Investigación (VRI) de la PUCP y la Facultad de Ciencias Sociales, respondiendo a su compromiso con la formación integral de profesionales de las ciencias sociales, lanzan el Fondo Extraordinario de Apoyo a la Investigación para Estudiantes 2022 para apoyar sus procesos de investigación y titulación oportuna para tesis de licenciatura. A través de este fondo los y las estudiantes podrán acceder a una ayuda económica que les permita desarrollar trabajos de investigación o solventar algunos gastos asociados a la culminación de sus tesis de licenciatura. De la misma forma, con este fondo se propone incrementar los procesos de titulación oportuna, impulsando a los y las estudiantes a concluir su formación con el grado profesional que los y las certifica como profesionales peruanas/os de las ciencias sociales.

El fondo otorgará hasta 16 apoyos de S/. 2000 nuevos soles a los proyectos de tesis más relevantes, coherentes y factibles en cada especialidad. Con el lanzamiento de este fondo esperamos promover entre los y las tesistas el impulso para concluir sus procesos de investigación.

Objetivos

• Incentivar la vocación investigadora de los y las estudiantes de todas las especialidades de la Facultad.
  • Fomentar la titulación oportuna de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP.
  • Visibilizar la importancia de la titulación oportuna como parte del proceso formativo.
  • Promover la generación de nuevo conocimiento desde las Ciencias Sociales.
  • Reconocer la excelencia académica y la capacidad de investigación de los y las licenciados/as egresadas de la Facultad de Ciencias Sociales PUCP.

Requisitos

Podrán presentarse al Fondo estudiantes de todas las especialidades de la Facultad de Ciencias Sociales que en los ciclos 2021-1 y 2021-2 hayan cursado y aprobado uno de los siguientes cursos según su especialidad:

• Antropología: ANT351 o 1ANT04 Proyecto de trabajo de campo
  • Ciencia Política y Gobierno: POL 213 o 1POL04 Seminario de Tesis 1
  • Economía: ECO311 o 1ECO47 Seminario de Tesis 1
  • Sociología: 1SOC14 Taller de Investigación

Los y las postulantes deben contar con el visto bueno de su asesor/a para la postulación. Deben considerar que su plan de trabajo les permita concluir la tesis durante el 2022 de tal forma que inicien el proceso de titulación en campus virtual hasta el 1 de diciembre.

El jurado considerará la coherencia y relevancia del proyecto tanto como la factibilidad conceptual, metodológica y cronológica del mismo.

Finalmente, cada postulante debe contar con el aval del asesor designado por la especialidad con el que trabajó en el curso indicado.

Premios

Este fondo tiene previsto entregar ayudas a un máximo de 16 estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales cada una de S/. 2000 nuevos soles.

El desembolso del apoyo se hará en dos armadas:

• La primera, por el 75% del monto total de la ayuda, un mes después de la publicación de la lista de ganadores/as.
  • La segunda, por el 25% restante, con el registro del proceso de titulación en campus virtual hasta el 1 de diciembre de 2022.

Postulación:

• El/la postulante deberá registrar su pospuesta en el formulario de inscripción (Anexo 1) accediendo por este enlace: https://forms.gle/QznQNFHaHjwDGSRbA
  • El/la postulante deberá contar con una carta de respaldo a la postulación del concurso de parte de su asesor/a. Dicha carta deberá ser ingresada en el formulario de postulación (ver modelo de carta Anexo 2).
  • Las postulaciones deben registrarse desde la publicación de las bases hasta el 5 de junio a las 23:59.

Evaluación:

Para seleccionar a las/os ganadoras/es se conformará un jurado interdisciplinario y cada propuesta de tesis de licenciatura será evaluada por un docente de la especialidad del estudiante con base a una rúbrica estandarizada (Anexo 3). Ningún asesor de tesis de los postulantes podrá integrar el jurado.

Los 16 proyectos ganadores se seleccionarán por puntaje mayor entre todos los presentados dentro de la fecha de la convocatoria. En caso de empate un jurado ad hoc compuesto por el Decano y los jefes de Departamento de Economía y Ciencias Sociales tendrá la decisión final. Su fallo será inapelable.

Cronograma:

Actividad Fecha