Jueves 09 de Mayo

Historia viva: el mural que cuenta los 60 años de nuestra Facultad

El muralismo es una forma de expresión artística muy antigua, la cual no solo comunica diversos mensajes, sino que también se presenta como una poderosa herramienta de comunicación. La misma le permite al artista reinterpretar su entorno, mostrando la evolución urbana y la identidad cultural que lo rodea.

Sobre el artista

Daniel Cortez, más conocido por su nombre artístico «DECERTOR», es uno de los muralistas nacionales más reconocidos. Su arte se ha caracterizado, desde sus inicios, por su estética precolombina, reflexiva y realista. Para él, el mural es un arte que no tiene un formato o límites; no hay barrera para expresar lo que él desea comunicar. Su principal influencia, al momento de plasmar sus obras, es la cotidianidad de la sociedad y el espacio que las rodea.

Bajo el lema: “El poder de la pintura transforma lugares, transforma el espacio público sin alterarlo estructuralmente”, sus obras destacan los valores y sentimientos del espacio social de las mismas.

Historia y contexto

Al acercarse la conmemoración de los 60 años, la Facultad de Ciencias Sociales consideró la importancia de contar con una expresión artística en la que se plasmara la  trayectoria, bajo la idea de honrar la memoria y desde el presente, mirar hacia el futuro.

Además, se procuró reforzar la identidad de nuestra Facultad, algo que varios grupos estudiantiles consideraban prioritario recuperar. Ello como consecuencia de los cambios espaciales y arquitectónicos que implicó la construcción del edificio del nuevo complejo de Ciencias Sociales.

Exploración del Mural

La propuesta gráfica nació a raíz de la reunión con la decana Fanni Muñoz, en la cual se planteó el interés en  tener un espacio gráfico que conecte con un imaginario propio de la facultad también pensando en el espacio arquitectónico, y cómo este ha sufrido una transformación a lo largo del tiempo.

El mural tiene dos niveles de lectura: desde lejos, la imagen de la persona se impone, y de cerca, se pueden apreciar muchos más detalles.

En un primer plano se destaca una vista de larga distancia con dos cabezas superpuestas, representando a una persona común y corriente, como un estudiante o alguien en la calle. La intención es hablar sobre la humanidad, otorgando al ser humano un carácter especial al colocarlo en un espacio grande. Este espacio también se vincula con un eslogan que el autor encontró dentro de la Facultad, relacionado con la idea de grandeza no necesariamente monumental.

Los colores se inspiran en el color de los edificios tanto de la PUCP como de la sociedad urbana, incluyendo el gris como un elemento reivindicativo. El mural se divide visualmente en dos mitades, una enfocada en lo académico y otra en temas más generales de la sociedad. Se utilizan símbolos como el dragón característico de nuestra Facultad y el picaflor para transmitir mensajes sobre el bloqueo de nuevas ideas y el crecimiento personal.

Se destaca la representación de la tecnología y su influencia en nuevas formas de comunicación, ilustrada mediante una cabeza con una pantalla emergiendo de un ojo en la parte trasera. Se explora cómo esta influencia tecnológica permite la expansión de los imaginarios culturales.

Un detalle que el autor busca dejar presente es el concepto de que una de las cosas más importantes,  es poder dejar un legado para las futuras generaciones. Además, se menciona que las representaciones en el mural buscan repetir patrones del arte textil, que fue un arte elevado en la zona geográfica mencionada, haciendo alusión al trabajo textil de las culturas prehispánicas. Se destaca el pixel como un lenguaje contemporáneo que se está rescatando actualmente en la gráfica.

Por último, el autor destaca la extensión y complejidad de hablar sobre el Perú, por lo que se decide enfocarse en las inquietudes sobre la sociedad y el individuo como eje de cambio. Se opta por no crear una nueva propuesta, sino construir sobre el trabajo previo y proponerlo en el espacio actual.

¿Ya lo visitaste? Te esperamos en la Facultad para que lo realices. También, nos gustaría saber qué opinas al respecto. Ingresa a la encuesta aquí. Los que nos dejen sus comentarios, entran al sorteo de diversos premios. Esta iniciativa está dirigida a la comunidad de Ciencias Sociales (alumnos, egresados, docentes, predocentes y personal administrativo de la Facultad y Departamentos de Ciencias Sociales y Economía).

Si quieres mirar más fotos, puedes entrar a nuestro Flickr.

Si deseas conocer más sobre el trabajo de Decertor visita su Instagram.

Diálogo y desarrollo en el Perú.

¡Damos grandes pasos juntos!

Limpiar