Sábado 19 de Diciembre

Resultados de editatón para visibilizar a las mujeres científicas sociales 2020

En las últimas décadas, Wikipedia se ha convertido en una fuente relevante de referencia. Suele aparecer en los rankings entre los 10 sitios web más visitados de toda la red y sus artículos ocupan los primeros lugares en los resultados de los buscadores. Si bien la misma Wikipedia se describe como «una enciclopedia libre, políglota y editada de manera colaborativa» muchos advierten que en ella se repiten los estereotipos de género existentes en la producción académica. 

Existen datos de que las biografías sobre mujeres no superan el 16%, de las cuales muchas presentan un contenido mezquino o se ponen en primer lugar su relación familiar como hecho más relevante de su vida, reduciendo su papel a “madres de”, “hijas de”, “hermanas de”, “esposas de”. La falta de biografías y de conceptos relacionados con las mujeres en Wikipedia, afecta el desarrollo de las mismas porque las invisibiliza.

Como parte de las actividades realizadas por la Comisión Bicentenario y Más de la Facultad de Ciencias Sociales y por iniciativa de la biblioteca Alberto Flores Galindo se realizó entre los meses de octubre y noviembre la editatón de mujeres científicas sociales. Esto con el objetivo de visibilizar la vida y obras de las mujeres que han contribuido durante estos últimos 200 años al desarrollo del pensamiento social peruano. Asimismo, se buscó que a través de este evento los/as nuevos/as editores y editoras adquieran capacidades para que de manera independiente puedan seguir contribuyendo con esta clase de artículos y difundan esta necesidad entre sus pares.

La editatón sobre mujeres peruanas de las ciencias sociales, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y la Biblioteca «Alberto Flores Galindo» tuvo como resultado la publicación de ocho artículos biográficos que pueden ser consultados haciendo clic en estos enlaces:

  • Maruja Barrig:

https://es.wikipedia.org/wiki/Maruja_Barrig

 

  • Rosemary Thorp:

https://es.wikipedia.org/wiki/Rosemary_Thorp

 

  • Janina León:

https://es.wikipedia.org/wiki/Janina_Le%C3%B3n

 

  • Patricia Ruiz Bravo

https://es.wikipedia.org/wiki/Patricia_Ruiz_Bravo

 

  • Narda Henriquez

https://es.wikipedia.org/wiki/Narda_Henr%C3%ADquez

 

  • Rosalía Avalos

https://es.wikipedia.org/wiki/Rosal%C3%ADa_%C3%81valos

 

  • Mildred Merino

https://es.wikipedia.org/wiki/Mildred_Merino

 

  • Christine Hunefeldt

https://es.wikipedia.org/wiki/Christine_H%C3%BCnefeldt

 

Agradecemos y felicitamos la participación de las estudiantes de la FCS, quienes voluntariamente asistieron a todos los talleres, en estas sesiones aprendieron a utilizar la plataforma Wikipedia. Muchas felicitaciones a Andrea Sofía Chávez Lazo, Carla Toche Casalino, Claudia Mirela Vivas Alejandro, Valeria Lucia Vasquez Girao, María Fernanda Aguilar Collantes, Ruth Marina Chávez Pacheco y Bella Atenea Arias Vásquez por sus artículos biográficos.

También agradecemos el apoyo de Johnattan Rupire y Carla Toche, participantes de Wikimedia Perú, quienes con su experiencia y conocimientos nos apoyaron resolviendo consultas, y enseñando sus beneficios. Un agradecimiento muy especial a Omar Vega Ramos y a Karina Tamashiro de la Biblioteca Alberto Flores Galindo y Mónica Calderón, directora de la Biblioteca Alberto Flores Galindo, gestora de este proceso.

¡Alentamos a las y los estudiantes a participar en próximas versiones de editatones!

Limpiar