Eventos, Noticias
24 de octubre de 2018

Ver el fútbol como fenómeno social: lo que el periodismo deportivo necesita para ascender a las ligas mayores

Periodistas especializados en fútbol y apasionados por la crónica, dialogaron con estudiantes y docentes sobre los retos que el oficio enfrenta en el marco de la Semana de las Comunicaciones PUCP.

Bruno Rivas, Kike La Hoz, Abelardo Sánchez León y Dan Lerner: intercambios de experiencias y confesiones en otro conversatorio de la Semana Comunica [Foto: Rubi Andrade]

Arriesgarse, innovar y ampliar los formatos para hacer periodismo deportivo de calidad. Abelardo Sánchez-León, Kike La Hoz y Dan Lerner compartieron sus experiencias escribiendo sobre fútbol y otros deportes. Los periodistas invitados, que contaron con el profesor Bruno Rivas como moderador de la mesa, motivaron a los estudiantes de periodismo a ampliar su panorama de juego y apostar por nuevas plataformas para transmitir su pasión por el deporte.

El conversatorio titulado “Fútbol, periodismo y literatura” tuvo el ritmo propio de un partido de fútbol y combinó la experiencia de Balo Sánchez León, profesor de nuestra casa de estudios, con la juventud y vehemencia de jóvenes periodistas como Kike La Hoz y Dan Lener..

Kike La Hoz siempre respiró fútbol. Estudió Comunicación Social en San Marcos y luego emprendió su camino hacia las canchas. Cuenta que una vez que se insertó en el mercado laboral, no encontró juego limpio: le pedían inventar rumores para llenar páginas, le pedían lo que conocemos como fake news. Esta amarga experiencia no lo frustró, sino que lo motivó a emprender nuevas formas de hacer periodismo deportivo. Así que después de varios años de reportería en tabloides deportivos, fundó la revista digital Sudor con dos objetivos claros: ejercer un periodismo de calidad y tratar al fútbol como un fenómeno social. Kike compartió este consejo con el auditorio, conformado tanto por alumnos como por alumnas: “Hay que empezar a explicar los grandes fenómenos a través de lo simple, pero sin perder la complejidad y díganme ustedes si el deporte no es algo sumamente complejo y que describe muy bien lo que nos pasa como sociedad”.

Aberlado Sánchez-León, desde la literatura y la sociología, fue uno de los primeros en escribir sobre fútbol no como un simple deporte, sino como un fenómeno social. En Caretas no había una sección deportiva, así que sus columnas de fútbol podían publicarse en las páginas de política o de sociedad. Sánchez-León sabe que el periodismo deportivo está subvalorado, pero reafirma la necesidad de que se escriba bien en esta área. Invitó a los asistentes a especializarse en otros deportes y no limitarse únicamente en el balompié. Es necesario, dijo, explorar la naturaleza de cada juego: “La vida está en el deporte, no solo en el fútbol”, destacó Abelardo, quien también abrió el debate para cuestionar la vigencia de la crónica escrita frente a los documentales en un país en el que es cada vez más difícil mantener la calidad periodística.

La baja calidad del periodismo deportivo en el Perú, sin embargo, también se vive en otras latitudes. Dan Lerner, ex redactor del diario español AS, reveló que su jefe en dicho medio también le pedía crear rumores para generar contenido. Dan señala que hay una crisis para transmitir ideas en el fútbol y que existen muy pocas páginas o plataformas que se arriesgan a cambiar su formato. Colaborador de la web A La Contra, que combina historias de fútbol con ocio y cultura, Dan cree que ha llegado el momento de que una nueva generación asuma el desafío y se arriesgue a reinventar el periodismo: “Nosotros, los que tenemos ahora la posta, tenemos un montón de herramientas para cambiar estos formatos. Y mejorar la calidad. No es tan fregado: se puede hacer, lo podemos hacer”, indicó Dan. Sus palabras sonaron como un reto que se lanza a un auditorio joven, una generación que ya empezó a jugar con las palabras. La pelota está en nuestra cancha.

Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP

Twitter: @ComunicaPUCP