Eventos, Noticias
24 de octubre de 2018

Tres ejemplos de narrativas transmedia que debes experimentar

El comunicador chileno Francisco Fernández Medina dio su segunda charla magistral “Nuevas narrativas: presentación y análisis de Narrativas Transmedia iberoamericanas” como parte de la Semana de las Comunicaciones PUCP.

En medio del boom tecnológico que experimentamos es imprescindible la creatividad e innovación para relatar hechos cotidianos de relevancia. Francisco Fernández explicó respecto a este tema que las narrativas transmedia permiten que una historia sea contada a través de distintos soportes, en donde se crea un espacio para que la audiencia interactúe y experimente de cerca esa realidad mostrada. Aquí te dejamos tres ejemplos expuestos por Fernández.

Proyecto Quipu

Es un documental interactivo que muestra testimonios de forma oral de las personas esterilizadas en el Perú durante los años noventa. Estos testimonios fueron recabados a través de unos teléfonos celulares donde las llamadas además de ser gratuitas, eran anónimas. Es así que las personas de distintas comunidades del país podían escuchar y compartir sus historias. Además, se hizo uso de la metáfora del quipu, un conjunto de cuerdas que se usaba en el Perú precolombino para hacer cálculos y recoger historias, para conectar los testimonios y mostrar la magnitud de esta problemática.

Mujeres compartiendo sus historias de esterilización. [Foto: M100 Centro Cultural]

Project Syria

Es una pieza de periodismo inmersivo que utiliza tecnologías de realidad virtual para poner al público “en escena” y dar cuenta de la violencia que se vive a causa de la guerra interna en Siria, así como mostrar el incremento de personas en el campo de refugiados. Este proyecto utiliza gráficos en tiempo real, gracias al motor del juego Unity, que al complementarse con los lentes de realidad virtual, colocan al espectador en la misma situación que atraviesa la población siria.

Calles de Alepo en realidad virtual del Project Syria. [Foto: Emblematic Group]

Pregoneros de Medellín

Es un videojuego interactivo que presenta las historias de hombres y mujeres de Colombia que añaden ritmo y canto como ingredientes secretos para la venta de tierra de capote, obleas, mazamorras y gelatinas. Los personajes cuentan lo que hay detrás de cada pregonero, más allá de su trabajo y del cansancio del día a día. Como se menciona en la plataforma digital, es “un recorrido virtual por el universo laboral y personal de aquellos que entendieron que al amor y a los clientes se les seduce por el oído”.

‘La Jale’ en las calles de Medellín contando su historia como pregonera. [Foto: pregonerosdemedellin.com]

Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP

Twitter: @ComunicaPUCP