24 de octubre de 2014

Preinscripción 2015-1 | Cursos electivos complementarios

No olvides que la preinscripción para el semestre 2015-1 es desde el lunes 27 de octubre hasta el 3 de noviembre 2014 a través de Campus Virtual. Como sabemos la preinscripción se tomará en cuenta para el turno de matrícula. A continuación conoce la sumilla de los cursos electivos complementarios.

CCC-231 ACTUACIÓN 3
Requisitos : Expresión oral y corporal 2 y Actuación 2
Profesor : Alberto Isola
Créditos : 4
Horas de dictado : Tres horas teóricas y dos horas prácticas

Sumilla:
El personaje en el teatro. Cómo se imagina, diseña y construye. Encarnar o interpretar. La personalización. La esencia psicológica, socio-cultural y física del personaje. Integración y profundización del conocimiento y práctica de la actuación.

CCE-205 ANÁLISIS MUSICAL
Requisito : No tiene
Profesor : Fernando De Lucchi
Créditos : 2
Horas de dictado : Dos horas teóricas

Sumilla:
La música y el hombre. Del sonido a la música y de la música al arte musical. Elementos de análisis musical: dimensión, sonido, armonía, melodía, ritmo, textura, crecimiento, forma, unidad, variedad, equilibrio. Medios: instrumentos musicales acústicos, electrónicos y voces humanas. Tonalidad, atonalidad, dodecafonía. La evolución musical a lo largo de la historia. Creadores más representativos. Géneros musicales y formas típicas. Introducción al estudio de la música y la imagen.

CCC-234 ARTES VISUALES
Requisito : Completar OC y OE de 6to. nivel
Profesor : Pierre Emile Vandoorne
Créditos : 2
Horas de dictado : Dos horas teórico-prácticas
Sumilla:
El desarrollo de las artes plásticas en la historia del arte Occidental, con énfasis en las artes visuales. Momentos y corrientes artísticas, en las diferentes etapas del desarrollo occidental: arte Bizantino, Gótico, Renacentista, Barroco, Romántico, Impresionista, Vanguardista, Pop Art. Conocimiento de estas corrientes y posibles aplicaciones a la creación visual actual.

CCC-235 CANTO
Requisito : No tiene
Profesor : José Bárcenas
Créditos : 2
Horas de dictado : Dos horas teóricas

Sumilla:
Conceptos y técnicas fundamentales de interpretación vocal, para un mejor conocimiento del instrumento vocal. Relajamiento y liberación de la energía. Técnicas de respiración y proyección del sonido. Posturas y búsquedas de puntos sensibles. Generación de momentos de proyección sonora y emotiva de la voz. Ejercicios de vocalización y dicción. Sensibilización y fraseo musical. La voz en su relación con el movimiento escénico. Introducción a los métodos Panofka y Conconi.

CCC-331 CINE LATINOAMERICANO
Requisito : No tiene
Profesor : Melvin Ledgard
Créditos : 3
Horas de dictado : Tres horas teóricas
Sumilla:
El curso de cine latinoamericano es un curso teórico electivo que plantea un panorama comprensible y coherente del cine latinoamericano a través de su historia, se propone que los estudiantes tengan una idea conceptualmente clara de cómo, con qué virtudes y limitaciones, se desarrolló éste en nuestra región del mundo.
Los temas que el curso aborda para su estructuración, son tres momentos elegidos por ser referentes imprescindibles en la historia del cine latinoamericano: El “cine clásico latinoamericano” contemporáneo a los grandes estudios en Hollywood; los “nuevos cines latinoamericanos” de los años sesenta; el cine latinoamericano “globalizado” del presente, incluido el contrapunto de la evolución del cine peruano en este contexto.

CCC-271 COMUNICACIÓN PARA LA GESTIÓN DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL
Temas de comunicación 1
Requisito : Comunicación organizacional
Profesora : Lorena Carrasco
Créditos : 3
Horas de dictado : Tres horas teóricas
Sumilla:
El curso es un electivo de la especialidad de Comunicación para el Desarrollo, que propone marcos conceptuales, metodologías y herramientas para que las y los estudiantes puedan liderar procesos de cambio en empresas, en el Estado y en organizaciones sin fines de lucro. Se busca que el estudiante sea capaz de identificar claramente los tipos de cambio a enfrentar en el mundo de las organizaciones, y pueda proponer creativamente planes estratégicos para gestionarlos, comunicando claramente los beneficios de los cambios, facilitando la conexión de los equipos impactados y transmitiendo actitudes positivas y de flexibilidad orientadas a generar ambientes institucionales orientados a la transformación organizacional. Con este propósito, el curso combinará sesiones teóricas con la invitación de especialistas para la exposición de experiencias exitosas de gestión del cambio organizacional, así como ejercicios prácticos de aplicación de lo aprendido.

CCC-362 COMUNICACIONES Y REPRESENTACIONES DE GÉNERO
Taller de actualización en comunicación 2
Requisito : Teorías de la comunicación
Profesora : Giuliana Cassano
Créditos : 3
Horas de dictado : Tres horas teóricas
Sumilla:
Este curso se orienta al estudio de las representaciones de género en los medios de comunicación. Cine, radio, televisión, prensa, publicidad, fotografía son espacios de construcción de representaciones sociales -que pueden ser observadas desde la categoría de género, para visibilizar la propia organización de nuestro sistema social.
Las representaciones sociales son construcciones culturales –aparentemente inmutables- que sin embargo nos permiten aprehender el mundo, relacionarnos con él y observar el conjunto de relaciones que soportan nuestra propia organización social. Y los productos culturales se producen, se negocian, se consumen al interior de un conjunto de relaciones que incorporan una mirada desde la identidad de género.

CCC-367 CULTURAS E IDENTIDADES ANDINAS
Laboratorio de comunicación 2
Requisitos : Comunicación para el desarrollo: perspectivas teóricas y
Teorías de la comunicación
Profesor : Luis Mujica
Créditos : 3
Horas de dictado : Dos horas teóricas y dos horas prácticas
Sumilla:
El curso propone una aproximación a los códigos culturales andinos (lengua, religión, costumbres, arte, modos de vida) en articulación con los diversos contextos geográficos y de carácter social del ande peruano. Plantea una deconstrucción de los imaginarios que la historia oficial ha creado con respecto a mundo andino, así como una visión crítica respecto a los enfoques y prácticas de promoción y desarrollo implementadas por organismos públicos y privados. Así mismo, el curso ofrece un conjunto de herramientas comunicativas básicas en una variedad específica de la lengua quechua. A través de los contenidos y actividades de aprendizaje, la idea es facilitar la construcción de vínculos de comunicación, diálogo y cooperación con personas y comunidades andinas.

CCC-363 DIRECCIÓN ESCÉNICA 3
Taller de actualización en comunicación 3
Requisito : Dirección escénica 2
Profesor : Alfonso Santistevan
Créditos : 4
Horas de dictado : Tres horas teóricas y dos horas prácticas
Sumilla:

El curso Dirección escénica 3 es un curso electivo para la especialidad de Artes Escénicas. Busca que el alumno profundice a través de la investigación escénica el rol del director de la puesta en escena (de un espectáculo teatral o de otra naturaleza artística) recogiendo y desarrollando lo aprendido en los cursos Dirección Escénica I y II; así como incentivando la búsqueda de nuevas formas y metodologías de trabajo. Los temas que se desarrollarán a lo largo del curso son: el proceso creativo y punto de vista del director. El lenguaje escénico. Dramaturgia del espectáculo. Rol del director en un hecho escénico.

CCC-335 DISEÑO GRÁFICO PARA LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Requisito : Completar OC y OE de 6to. nivel
Profesora : Carolina Arredondo
Créditos : 3
Horas de dictado : Dos horas teóricas y dos horas prácticas
Sumilla:
El curso de Diseño gráfico para la comunicación audiovisual es un curso electivo de la especialidad de Comunicación Audiovisual y abierto a alumnos de otras especialidades. Este curso parte de la importancia que cumple el diseño gráfico en la formación de un comunicador. Conocer las etapas que han marcado su evolución y su importancia en la generación de mensajes.
El alumno adquirirá conocimientos de los fundamentos teóricos, que se complementarán con la parte práctica mediante el uso de herramientas tecnológicas (softwares de diseño) para lograr mayores recursos en la comunicación audiovisual.
El objetivo principal es que el alumno mediante la elección de elementos propiamente gráficos, llámese tipografía, ilustraciones, fotografías y elementos audiovisuales, movimiento y sonido; pueda generar contenidos con valor y significado no sólo estéticos. Se desarrollarán temas como: la tipografía al surgimiento del diseño gráfico, movimientos importantes del diseño gráfico, fundamentos del diseño y se realizarán dos proyectos: uno gráfico impreso y otro audiovisual.

CCC-369 DOCUMENTAL PERIODÍSTICO
Laboratorio de comunicación 4
Requisito : Video reportaje periodístico o Registro de imagen y audio
Profesora : Patricia Wiesse
Créditos : 4
Horas de dictado : Tres horas teóricas y dos horas prácticas
Sumilla:
Elementos teóricos referidos a la investigación, estructura, tratamiento visual y personajes del documental periodístico. Diferencias con respecto a otros géneros como el reportaje televisivo. Análisis de documentales. Selección de temas, hipótesis y fuentes. Producción, guión, filmación y edición en documentales periodísticos.

CCC-352 ENFOQUE DE GÉNERO Y NUEVAS TENDENCIAS EN LA PUBLICIDAD
Debates contemporáneos en comunicación 2
Requisito : No tiene
Profesora : Blanca López
Créditos : 3
Horas de dictado : Tres horas teóricas

Sumilla:
La publicidad se propone persuadir al consumidor de la conveniencia o necesidad de poseer u obtener determinados productos o servicios informándole de las ventajas o beneficios que éste le ofrece con respecto a otros similares o afines. Pero la publicidad es más que simple transmisora de información; es también transmisora de conceptos, valores y emociones, los que, junto con las imágenes y el mensaje generalmente asociados a mayor felicidad o bienestar, realizan su función persuasiva de manera más eficiente, habiéndose constituido por su nivel de perfeccionamiento artístico, estético y de realización audiovisual, en un producto cultural más.

Al lanzar un producto al mercado, la publicidad, recrea la realidad, reproduce roles sociales, genera modelos, comportamientos y actitudes, y con ello contribuye a la construcción de los imaginarios y representaciones sobre la realidad y sobre la gente, incluyendo los estereotipos que se construyen. Ésta en consecuencia, tiene el poder tanto de reforzar perfiles, modelos o representaciones tradicionales como de servir de forma eficaz para cuestionarlos o modificarlos.
En este marco, se propone analizar y evaluar el papel de la publicidad en la construcción de roles que orientan con frecuencia comportamientos y actitudes ‘en’ y ‘hacia’ la mujer y el hombre y que pueden restringir espacios de mayor creatividad, cambio de hábitos y tendencias o nuevas propuestas en los discursos del Marketing. Se busca con ello que los alumnos reconozcan las causas, formas y consecuencias de la diferenciación social establecida en razón del sexo, y a partir de ello, promuevan, creatividad y nuevos discursos y actividades en la producción y realización de los espacios promocionales y publicitarios.

CCC-296 EL CLIENTE PUBLICITARIO: TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN
Requisito : Completar OC y OE de 7mo. nivel Profesora : Rosa María Bedoya Créditos : 3 Horas de dictado : Tres horas teórico-prácticas

Sumilla:
La relación del contacto y atención al cliente publicitario. Técnicas de presentación y negociación. Pensamiento económico. Empatía con la mentalidad del anunciante. La gestión del ejecutivo de cuentas o del consultor independiente dentro del marketing de servicios publicitarios.

CCC-333 ESTRATEGIAS Y BRANDING EN LA ERA DIGITAL
Requisito : Medios Publicitarios
Profesora : Beatriz Donayre
Créditos : 3
Horas de dictado : Tres horas teórico-prácticas

Sumilla:
El curso de Estrategias y branding en la era digital es un curso electivo que busca situar al alumno dentro del marco de las nuevas tecnologías y dotarlo de conocimientos necesarios para fomentar en ellos una visión analítica de los procesos comunicacionales que les permita desarrollar estrategias. Es un curso eminentemente teórico.

En él se estudian temas como la evolución de las formas de comunicación para las marcas, a partir del auge de los medios digitales y el Internet; fundamentos del planeamiento estratégico digital, el desenvolvimiento del branding frente a los nuevos medios; el consumidor como eje de la comunicación integrada actual: los contenidos como pilares del ámbito on line y off line; vinculación con los principales conceptos de social media y las aplicaciones de las principales plataformas de las redes sociales.

CCC-373 FINANZAS PARA COMUNICADORES
Tecnologías de comunicación 3
Requisito : No tiene
Profesora : Janeth Cano
Créditos : 4
Horas de dictado : Cuatro horas teórico-prácticas
Sumilla:
Conceptos básicos del pensamiento económico, la contabilidad y las finanzas relacionadas con las ciencias de la comunicación. Apoyo para la toma de decisiones revisando los factores de costo e inversión y considerando el retorno de lo invertido dentro de los esfuerzos de comunicación y promoción de los bienes o servicios que una empresa promueve hacia el mercado.
Evaluación de ideas, proyectos y emprendimientos relacionados a la comunicación, desde una visión financiera.

CCC-372 GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN PÚBLICA
Tecnologías de comunicación 2
Requisito : Completar OC y OE de 7mo. nivel
Profesores : Santiago Pedraglio / María Luisa Málaga / Jorge Vergara /Jorge Acevedo
Créditos : 3
Horas de dictado : Tres horas teóricas
Sumilla:
Se trata de un curso electivo de Especialidad que ofrece un marco conceptual y analítico, así como herramientas estratégicas de comunicación orientadas a diseñar, implementar y evaluar políticas y estrategias de comunicación desde el Estado a nivel nacional, regional y local. El curso tiene como propósito que los y las estudiantes construyan capacidades básicas para estudiar y elaborar diagnósticos sobre problemáticas de información y comunicación relacionadas con el Estado, así como diseñar y evaluar políticas, proyectos y estrategias orientadas a la transparencia e información sobre la gestión pública, a planificar y gestionar la comunicación de gobierno, a la construcción y fortalecimiento de espacios de consulta, diálogo y participación ciudadana, y al diseño de políticas de fortalecimiento de medios de comunicación estatales en una perspectiva de servicio público, entre otros ámbitos de intervención. La metodología combinará la presentación y discusión de teorías y modelos de intervención, análisis de casos y el desarrollo de trabajos aplicativos.

CCC-361 GUIÓN DE LARGOMETRAJE
Taller de actualización en comunicación 1
Requisito : Narración audiovisual
Profesora : Rossana Díaz Costa
Créditos : 3
Horas de dictado : Tres horas teóricas

Sumilla:
El curso de Guión de largometraje es un curso electivo de la especialidad de Comunicación Audiovisual, que se imparte a los alumnos que tengan los conocimientos básicos de escritura de guión y un interés particular en escribir historias para ser llevadas al cine.
El curso busca desarrollar el talento que tengan los alumnos para este tipo de escritura específica en el área de la comunicación audiovisual, que se aleja de la escritura para otros medios y tiene sus propias características a nivel de creación.
El curso es teórico-práctico, ya que se revisarán las teorías de escritura de guión, pero estas serán llevadas a la práctica mediantes ejercicios en clase y tareas en casa, todas apuntando a la escritura de un largometraje.
A nivel de contenido temático se abordará la teoría necesaria para la escritura de guiones de ficción originales y de guiones adaptados; los diferentes momentos de la escritura de un guión; y, finalmente, la creación específica para un largometraje de ficción.

CCC-370 HISTORIA DEL CINE PERUANO
Laboratorio de comunicación 5
Requisito : No tiene
Profesor : Isaac León Frías
Créditos : 2
Horas de dictado : Una hora teórica y dos horas prácticas
Sumilla:
El curso proporciona información y análisis de las diversas etapas del desarrollo del cine en el Perú, destacando de manera especial el panorama de los últimos años. Se verá y se comentará a lo largo del semestre una selección de películas representativas que cubren la evolución histórica de la cinematografía peruana y que serán ubicadas dentro del contexto económico y social del país, atendiendo asimismo a sus particularidades tecnológicas y expresivas.

CCC-253 MAQUILLAJE Y CARACTERIZACIÓN
Requisito : No tiene
Profesor : Walter Zambrano
Créditos : 2
Horas de dictado : Una hora teórica y dos horas prácticas
Sumilla:
El rostro humano. Tipos de maquillaje y estilos. Del maquillaje básico a la caracterización de personajes. Creación de efectos de realidad/irrealidad. Técnicas de maquillaje para efectos especiales y trucaje. Uso de prótesis, máscaras y elementos de caracterización. Maquillaje para el escenario y maquillaje para la cámara.

CCC-254 MARKETING DE SERVICIOS
Requisito : Completar OC y OE de 7mo. nivel
Profesora : Carmen Rodríguez
Créditos : 4
Horas de dictado : Tres horas teóricas y dos horas prácticas

Sumilla:

Introducción a la economía del servicio, definiciones y enfoques del mercadeo de servicios. La simultaneidad producción – consumo. Análisis de los mercados y el comportamiento del consumidor de servicios. Formulación y aplicación de estrategias en sectores tipo: bancos, compañías de seguros, servicios de salud, de turismo, de comunicación. Calidad de los servicios y expectativas de los consumidores. Defensa del consumidor.

CCE-274 MARKETING SOCIAL Y POLÍTICO
Requisito : Teorías de la comunicación
Profesor : Luis Olivera
Créditos : 3
Horas de dictado : Tres horas teóricas

Sumilla:
La visión y la misión institucional. Mercados no lucrativos: donadores y clientes. Selección de mercados meta. Planeación del producto y oferta social. Evaluaciones de impacto como mecanismo de comprobación de los planes y metodología del marketing social. Identificación de necesidades y aspiraciones de la población. Formulación de programas de gobierno. Estudio del mercado electoral. El producto – candidato. Concepción y organización de la campaña. Evaluación y análisis de resultados.

CCC-353 MARKETING SOCIAL Y PUBLICIDAD
Debates contemporáneos en comunicación 3
Requisito : Razonamiento creativo o Técnicas y estrategias de marketing 1
Profesor : Héctor Mendoza
Créditos : 3
Horas de dictado : Tres horas teóricas
Sumilla:
El consumidor hoy en día está cada vez más informado, menos impresionable y más cuestionador de la sinceridad de sus marcas. Desea que estas ofrezcan no solo un buen producto; sino que asuma compromisos reales con los problemas que aquejan al planeta (medio ambiente, trabajo infantil, drogas, etc.) Muchas agencias publicitarias están asumiendo el reto, pero no es fácil. Los desafíos sociales implican adoptar una serie de mecanismos que confrontan al publicista con sus propias creencias. De este modo, la mayoría de veces, las campañas sociales terminan sesgadas por los estigmas del publicitario, el cliente e incluso de la misma sociedad.
Este curso busca entregar herramientas de diagnóstico, pasos para elaborar estrategias, técnicas para la creación de mensajes de impacto social y evaluación de los soportes más adecuados para un cliente comercial que busca un enfoque social para su marca. Así mismo, confrontará al publicitario con sus propios juicios y valores para entender la sociedad y temas sensibles que le permitirá una amplitud de criterios para abordar todo tipo de campañas.

CCC-366 MUJERES, ECONOMÍA Y CIUDAD: LÓGICAS DE COMUNICACIÓN Y
CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADO EN PEQUEÑOS GRUPOS
Laboratorio de comunicación 1
Requisito : Completar OC y OE de 7mo. nivel
Profesora : Carla Colona
Créditos : 3
Horas de dictado : Dos horas teóricas y dos horas prácticas
Sumilla:
Es urgente la discusión y puesta a prueba de propuestas teóricas que nos permiten aproximarnos al eje “mujeres-economía-ciudad”, muy poco explorado desde el enfoque de la comunicación y que tiene componentes materiales tan evidentes como los hábitos y las trayectorias cotidianas. Se desarrollará un marco teórico a partir de las propuestas de Narotsky, Harvey, García Canclini, de Certeau y Hymes y se realizarán investigaciones individuales de micro-procesos de comunicación que incluirán técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas. El trabajo del curso no se concentra en la comunicación de masas; los canales y códigos son asumidos como recursos usados por las personas.

CCC-255 PERIODISMO CULTURAL
Requisito : Completar OC y OE de 7mo. nivel
Profesor : Juan Manuel Robles
Créditos : 3
Horas de dictado : Dos horas teóricas y dos horas prácticas
Sumilla:
Los conceptos de cultura y su presencia en el periodismo. La difusión y la animación cultural como correlatos del periodismo cultural. Géneros, formatos y estilos en el periodismo cultural. La imagen como elemento informativo vital del periodismo cultural.

CCC-358 PERIODISMO DE DATOS
Experiencias en comunicación 2
Requisito : Completar OC y OE de 6to. nivel
Profesora : Milagros Salazar Herrera
Créditos : 3
Horas de dictado : Dos horas teóricas y dos horas prácticas
Sumilla: El curso capacitará a los alumnos en el uso de bases de datos para la elaboración de reportajes en profundidad con ángulos propios. En la actualidad, los medios de comunicación más destacados del mundo utilizan bases de datos para potenciar sus hallazgos. Hoy un estudiante de periodismo puede acceder a miles de datos y elaborar gráficos interactivos sobre diversos temas de interés público: medio ambiente, salud, educación, política, entre otros. Sin embargo, es importante conocer que los datos obtenidos siempre deben ser contrastados con la realidad utilizando las técnicas tradicionales del periodismo. El periodismo de datos permite que el reportero acceda a todo un conjunto de piezas informativas que le permitirán descubrir relaciones, patrones y tendencias, además de contar historias con mirada investigativa. En el Perú el periodismo de datos se presenta como un desafío para los periodistas, los medios de comunicación y las facultades de comunicación que forman a los nuevos reporteros.

CCC-287 PERIODISMO INTERNACIONAL
Requisito : Completar OC y OE 6to. Nivel
Profesor : Carlos Reyna
Créditos : 3
Horas de dictado : Dos horas teóricas y dos horas prácticas
Sumilla:
El escenario internacional en zonas de conflicto bélico, político, cultural e ideológico. La configuración geopolítica después de la denominada Guerra Fría. El surgimiento de las nuevas potencias económicas y políticas en el Siglo XXI. El papel de la prensa en los conflictos internacionales. Los corresponsales, los fotoperiodistas. Acceso en la información, las reseñas históricas y las fuentes.

CCC-272 PRODUCCIÓN TRANSMEDIA
Temas de comunicación 2
Requisitos : Video 1 e Iluminación
Profesor : Michel Barbachán
Créditos : 3
Horas de dictado : Una hora teórica y cuatro horas prácticas
Sumilla:
El curso de Producción transmedia es un curso de especialidad. Sus resultados aportan al logro de la competencia específica de la narración audiovisual en plataformas de comunicación interactivo-digital, aplicada dentro del marco de la producción audiovisual. Contempla sesiones de trabajo teórico y de producción práctica para proyectos audiovisuales transmedia.

Se abordarán temas como la digitalización de contenidos; la multimedialidad de la comunicación; la interactividad y sus interfaces: plataforma Korsakow; la hipertextualidad en los medios escritos digitales; la reticularidad de la comunicación ubicua; la prosumisión como fenómeno comunicativo social; la narración audiovisual para segundas y terceras pantallas; productos audiovisuales interactivos: web series, podcast, web blogs, v-blogs, livestreams, apps; el cross media y la transmedia.

CCC-371 PROYECTO FOTOGRÁFICO DIGITAL
Tecnologías de comunicación 1
Requisito : Fotografía
Profesor : Ángel Colunge
Créditos : 3
Horas de dictado : Dos horas teóricas y dos horas prácticas
Sumilla:
El curso contempla el abordaje de la fotografía en tanto representación visual embebida en variables contextuales, que hacen del cuerpo fotográfico una obra con historia propia, susceptible de leerse e interpretarse. Por tanto, el énfasis de la producción fotográfica que se realice se encontrará en la conceptualización de los proyectos así como su articulación con la metodología, herramientas técnicas y estrategias de difusión elegidas. Este proceso será acompañado de la discusión de la problemática de la representación fotográfica a través de su historia.

CCC-295 SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE MEDIOS AVANZADO
Requisito : Selección y evaluación de medios
Profesor : Carlos Ruiz
Créditos : 3
Horas de dictado : Tres horas teórico-prácticas
Sumilla:
Taller exploratorio de análisis y diseño de estrategias de planificación de medios publicitarios. Medios tradicionales y alternativos. Pre y post evaluación de plan de medios. Desarrollo de casos prácticos.

CCC-276 SEMIÓTICA DE LA PUBLICIDAD
Temas de comunicación 4
Requisito : No tiene
Profesora : Celia Rubina
Créditos : 2
Horas de dictado : Dos horas teóricas
Sumilla:
Enfoque semiótico de la publicidad. Conceptos básicos: denotación, connotación, pertinencia y coherencia en el mensaje publicitario. Tipos de publicidad (publicidad referencial, mítica, oblicua y sustancial). Tendencias e isotopías de la publicidad contemporánea, temas y valoraciones actuales. La construcción de una identidad: la marca. Observación de prácticas sociales: conociendo al consumidor. La publicidad a través de la web: los signos multimodales, la interacción del consumidor.

CCC-264 TALLER DE ANIMACIÓN
Requisito : Registro de imagen y audio o Producción audiovisual para el
desarrollo o Video reportaje periodístico
Profesores : Hernán Sotomayor / Susana Del Río
Créditos : 4
Horas de dictado : Dos horas teóricas y cuatro horas prácticas
Sumilla:
Introducción al lenguaje de la animación. De la imaginación a la pantalla, sin recreación física ni actores «reales». La animación y el cine. Orígenes de la animación. La animación bidimensional: trabajo cuadro por cuadro, interpolación y composición final. Construcción de ambientes virtuales, acción virtual y movimientos virtuales de cámara en 2D. Relación entre audio y video en animación. La experiencia sintética o virtual. Estructura y montaje en animación. La percepción motora o vegetativa. Posibilidades del lenguaje animado.

CCC-364 TALLER DE CREACIÓN COLECTIVA
Taller de actualización en comunicación 4
Requisitos : Actuación 2 y Expresión oral y corporal 2
Profesora : Paloma Carpio
Créditos : 4
Horas de dictado : Tres horas teóricas y 2 horas prácticas
Sumilla:
El curso tiene como objetivo que el estudiante desarrolle conocimientos teórico-prácticos respecto a la creación e investigación escénica basada en el material personal del actor y su relación con el contexto histórico y social. A través de una práctica intensiva y reflexiva, el alumno experimentará y abordará la creación y producción de un proyecto escénico basado el reconocimiento colectivo del espacio, el cuerpo, la voz, la acción y otros recursos expresivos con la guía de los profesores. El objetivo final será lograr una creación colectiva y su puesta en escena.
Los temas a tratar son: Dramaturgia del actor. Actor-creador. Arte de la performance. Teatralidades expandidas. Composición en el espacio. Nuevos lenguajes y tecnologías. Multiplicidad de formas de creación para la escena.

CCC-334 TALLER DE DISEÑO WEB
Requisito : Comunicación y medios digitales o Tecnología de la información
Profesor : César Carrión
Créditos : 4
Horas de dictado : Dos horas teóricas y cuatro horas prácticas
Sumilla:
El curso de Taller de diseño web es un curso electivo que busca desarrollar en el alumno una capacidad de análisis de la imagen corporativa, creación de contenidos y su transmisión efectiva en Internet, a través de conocimientos de diseño. Es un curso de carácter teórico-práctico.
Los temas que aborda el curso son los siguientes: elaboración y desarrollo de la estructura, navegación y contenidos de una página web; criterios y factores fundamentales en el diseño web; resolución de pantalla, color y tipografía; formatos gráficos y optimización de ficheros gráficos; la publicidad en Internet; referencias básicas y recursos utilizados en la preparación y creación de un proyecto de diseño web de manera totalmente profesional.

CCC-294 TALLER DE ENTREVISTA PERIODÍSTICA
Requisito : Redacción periodística
Profesor : Abelardo Sánchez León
Créditos : 3
Horas de dictado : Tres horas teóricas-prácticas
Sumilla:
Presentación y desarrollo de las diversas posibilidades que brinda la entrevista periodística, sobre todo en el formato escrito, sin descartar por ello el televisivo y el radial. Se abordará la entrevista extensa, la semblanza o entrevista de vida, la entrevista temática especializada, la entrevista política, económica y cultural. Ubicación de la entrevista en el contexto histórico en que se ha dado.

 

CCC-284 TALLER DE POST- PRODUCCIÓN DE AUDIO
Requisito : Taller de audio
Profesora : Rosa María Oliart
Créditos : 4
Horas de dictado : Dos horas teóricas y cuatro horas prácticas

Sumilla:
Profundización en la post producción de sonido, ejercitando al alumno en la parte operativa de los programas de post producción digital de sonido. La audiovisión, relaciones recíprocas entre sonido e imagen en el proceso narrativo y estético. Continuidad y creación de atmósferas en la banda sonora. Sincronización, edición y procesamiento de sonidos. La banda sonora publicitaria para radio y televisión. Composiciones de spots. La masterización de la mezcla audiovisual como producto final para los diferentes medios.

 

Conoce más noticias en nuestras redes sociales

Twitter: @ComunicaPUCP
Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP