La representación de la mujer en los anuncios publicitarios de la categoría fideos
Continuando con las experiencias de nuestros tesistas, esta vez traemos la sustentación de Evelyn Salas Granados, egresada de nuestra Especialidad de Publicidad. Su investigación giró entorno a la identificación de las consumidoras con la imagen de la mujer representada en los anuncios o spots publicitarios de las marcas de fideos Don Vittorio, Molitalia, Lavaggi, Marco Polo y Alianza como un factor para generar fidelidad. Si quieres conocer más de su tesis y su proceso de desarrollo, te invitamos a seguir con la entrevista.
Juan Gargurevich, Evelyn Salas Granados y Gabriela Nuñez. Foto: Área de Fotografía
1. ¿Cuál fue tu tema de tesis?
Análisis de la identificación de las consumidoras con la imagen de la mujer representada en los spots publicitarios de las marcas de fideos Don Vittorio, Molitalia, Lavaggi, Marco Polo y Alianza como un factor para generar fidelidad
2. ¿Cuál fue tu motivación para elegir ese tema?
Desde pequeña escuché la frase “No me gusta cocinar” repetida constantemente por mi madre y aunque ella no lo hace nada mal, me di cuenta que no era la típica mamá, quién desea demostrar el amor que le tiene a su familia por su buena forma de cocinar. Asimismo, crecí en un matriarcado, donde la mayoría de mujeres que me rodean son de carácter fuerte, emprendedoras y realizaban muchas tareas fuera del hogar. Entonces, al compararlas con las mujeres representadas en los spots publicitarios de alimentos de consumo masivo, me di cuenta que ellas no se veían reflejadas. De esta manera, me sentí motivada a demostrar que las mujeres tienes otras formas de ser representadas sobre todo fuera de roles como los de madres familias o amas de casa y que de esta manera las marcas podrían ser más empáticas con ellas, siendo cada vez más fieles.
3. ¿Cuál fue la metodología que usaste para tu investigación?
La metodología que utilice fue cualitativa. Con la finalidad de entender a las mujeres a quiénes se dirigen las marcas de fideos me enfoqué en querer compartir con ellas sus lugares de consumo, observé supermercados, bodegas y puestos de mercado, realizando intervenciones a las consumidoras de forma espontánea. Asimismo, realicé entrevistas a los publicistas realizadores de los spots como a las consumidoras fieles de las marcas estudiadas. Por último, genere una reunión con consumidoras fieles a la marca, donde se compartió con ellas una serie de preguntas creativas que me ayudaron a explorar mejor su lado emocional para con las marcas de fideos y sobre todo conocerlas a profundidad.
4. ¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?
Entre las principales conclusiones de mi investigación resalte las siguientes:
- Una transición de la publicidad producto céntrica a publicidad consumo céntrica. En el análisis realizado en la investigación encontré que la mayoría de publicidades de fideos realizaba un concepto basado en las características funcionales del producto, teniendo a la consumidora como un elemento complementario del mismo. Sin embargo, lo importante es establecer una conexión emocional del consumidor con la marca, para ello es necesario conocer a profundidad al público objetivo, de tal forma que se pueda realizar una adecuada representación del mismo.- De fidelidad por inercia a fidelidad por involucramiento. En la investigación las consumidoras manifestaron ser fieles a las marcas de fideos por la calidad del producto y es que la categoría de fideos se ha centrado en comunicar mensajes como Don Vittorio elaborado con el mejor trigo, Lavaggi con calcio y vitaminas y Alianza fideos con huevo. Lo recomendable es generar una fidelidad de involucramiento donde la consumidora establezca una relación con la marca, de tal forma que se sienta identificada con la misma, ya que de lo contrario la fidelidad establecida es solo de aceptación, donde la consumidora compra un producto por inercia, sin entablar ninguna relación con la marca.
- La mujer representada en los spots publicitarios contempla en su mayoría la representación de la mujer en estereotipos tradicionales como mujer madre de familia o ama de casa. Sin embargo, las consumidoras expresaron que desean verse representadas en otras actividades que realizan, es más las mujeres que solo se dedican al trabajo en casa desean verse como las administradoras de su hogar y no solo como una ama de casa. Entonces, es necesario reconocer lo que actualmente es importante para la mujer y como desea ser representada.
- De vender fideos a vender una emoción. Hoy las industrias, sobre todo la categoría de alimentos estudiada, deben apostar por conectar con sus consumidoras, quizá mostrando una imagen que vaya más allá de estereotipos tradicionales, ya que puede ser trabajadora, ama de casa y/o madre de familia pero sobre es mujer. Asimismo, se pueden generar otras rutas de comunicación como actualmente ya lo hace una marca de fideos centrando su concepto de comunicación en el tema del boom culinario de nuestro país o apostando por dirigirse al público masculino, sobre todo porque muchos de los chefs conocidos de nuestro país son hombres.
5. Una anécdota durante el proceso de tesisTengo muchas anécdotas, comenzando que nunca me enteré sobre la aprobación de mi plan de tesis, es decir pasaron seis meses y recibí una llamada de la Facultad preguntándome si entregaría mi borrador de tesis, en ese momento, todas las indecisiones que tenía sobre hacer o no la tesis, se esfumaron. También, lo dificultoso que a veces fue la investigación, sobre todo para encontrar a las consumidoras fieles a cada una de las marcas, tuve que pedirle ayuda a muchos familiares y amigos. Por último, mi asesor no llego a tiempo a mi sustentación, se enfermó pero eso no desmerece que reconozca y agradezca lo perseverante que fue conmigo para terminar mi tesis ¡Gracias Gabriel!
6. ¿Qué sientes ahora que la terminaste?
Me siento motivada, me di cuenta que disfruto investigando sobre la relación de los consumidores con la marca, cada consumidor es un mundo y las marcas tienen que darse el tiempo para entenderlos. También, siento que con la tesis me reté y logré salir victoriosa, realmente hacer esta investigación mientras trabajas y haces voluntariado como es mi caso, es una forma de reconocer que si puedo seguir con este ritmo y tener la seguridad que este es el inicio de muchas cosas más.
7. Algunas fotos sobre el trabajo de campo o el proceso de investigación
- En la primera foto se ve el dibujo de una mujer sola donde la consumidora entrevistada decía: “A veces necesito estar sola, sin hijos y sin esposos, disfrutar un plato de fideos sin que nadie me moleste.” Lo cual, demuestra que las madres también son mujeres, quiénes a veces necesitan tiempo para ellas mismas.
- La segunda foto retrata un esposo cocinando mientras la esposa y la hija esperan que les sirvan la comida. La consumidora expresó que su mejor momento con los fideos es cuando su esposo cocina y de esta forma comparte con ellas, madre e hija las tareas del hogar, pues para ella esto es necesario cuando ambas parejas trabajan. Hoy la mujer se desenvuelve en el mercado laboral al igual que el hombre, por ello también es importante reconocer que no es la única que hoy destaca en la cocina.
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