29 de noviembre de 2012

Explorando la PUCP, sugerencias de eventos para este jueves cultural

Los jueves culturales son perfectos para explorar la PUCP, este jueves 29 de noviembre te brindamos unas cuantas sugerencias  que no te puedes perder si te interesa los formatos audiovisuales y su evolución en el tiempo, además si estás en busca de nuevos referentes puedes explorar la riqueza y variedad de las expresiones culturales amazónicas en la exposición “El Reino Chacha: etnografía de la región Amazonas».

# Del VHS al HD: muestra de video independiente de JuanMA Calderón

Lugar: aula L-219 de EEGGLL
Ingreso Libre

Estudios Generales Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú invita a todos a la charla “Del VHS al HD: muestra de video independiente de JuanMa Calderón” a cargo de Juan Manuel Calderón donde se proyectará una serie de videos realizados en formatos VHS, Digital y HD. El objetivo es reflexionar sobre el proceso creativo, en el marco de cada formato audiovisual. Así mismo, se comprenderán estos formatos y productos visuales en la cronología de los avances tecnológicos, como parte de un determinado momento en la carrera del autor y como parte de un retrato histórico de las épocas documentadas.

Se proyectarán los siguientes vídeos:

VHS:

• Ruidos en la ciudad (video clip Los Mojarras) 4 min.
  • Éxtasis coyuntural (video clip Actitud frenética) 3min.
  • En las olas de mi abismo (video danza) 2 min.

Digital:

• El amor eterno es una foto instantánea (video arte) 1 min.
  • Eternal love is a subway stop (video arte) 12 min.
  • Pachamanca en los Alpes (documental) 14 min.
  • Nacimiento de Angus (documental experimental) 8 min.

HD:

• Birds (video poesía) 3 min.
  • Fragmento (video arte) 2 min.
  • Catalepsia (Los mojarras video clip) 4 min.

Juan Manuel Calderón (Lima Perú 1967) empieza su carrera artística en la década de los 90 retratando la escena de rock alternativo de Lima. Luego, continúa con las principales compañías de danza y teatro. Posteriormente, se auto-exilia en la ciudad de Nueva York, a donde llega un día antes del ataque a las Torres Gemelas. Parte de su registro de esta terrible experiencia es usada por la cadena HBO para el documental “In Memorian“. Obtiene una residencia en el canal de acceso público de Brooklyn B-CAT, donde produce “Latino NY Artists«,  serie sobre artistas latinos residentes en la gran manzana. Forma el colectivo Spanic Attack, con el objetivo de valorar y promocionar el arte latino en Nueva York. En 2003, crea la productora Hot Potato Productions, con la que inicia la aventura “Razones, motivos y circunstancias para el exilio“, trilogía de películas sobre peruanos exiliados en diferentes partes del mundo. Ha realizado su ópera prima “Razones para el exilio” (Nueva York 2004) y “Motivos para el exilio” (Madrid 2007). La tercera parte, “Circunstancias para el exilio“, será grabada en Chile. En 2010, realiza una gira por diversas ciudades europeas donde muestra sus películas a las comunidades de peruanos y latinoamericanos inmigrantes residentes en estas ciudades. En 2012, realiza dos retrospectivas en Lima: “Realmente independiente“, y “Años y añicos“. Actualmente reside en Nueva York, donde se alista para la producción de su siguiente largometraje “Amores gatos“.

Organiza: Estudios Generales Letras

# Érase una vez…

Lugar: Auditorio de Estudios Generales Letras

Breaking Bans, la primera agrupación de baile moderno de la PUCP invita al público en general a la presentación del show temático de baile “Erase una vez“. Prepárate para trasladarte a otro mundo, donde la magia y la danza se dejarán envolver para narrarte una nueva historia, donde los cuentos clásicos que ya conoces darán giros únicos que te sorprenderán.

Organiza: Breaking Bans PUCP

# El Reino Chacha: etnografía de la región Amazonas

La muestra estará abierta al público de martes a domingo 10.00 am a 7.00 pm, en la Casa O’Higgins, jirón de la Unión 554 Lima 1. Organizado por: Casa O´Higgins
Ingreso Libre

La Pontificia Universidad Católica del Perú invita a todos a la exposición “El Reino Chacha: etnografía de la región Amazonas», exposición etnográfica sobre la región de Chachapoyas. En esta exposición el visitante podrá admirar la riqueza y variedad de sus expresiones culturales de la comunidad de Huancas, de las comunidades Awajún y de otras localidades. La textilería, alfarería, talla en madera y expresiones la religiosidad de esta región dan testimonio de una población laboriosa y arraigada en sus tradiciones.
Esta exhibición ha sido organizada por Tuko Zegarra y Cesar Reina; quienes se han encargado de la selección de las obras que se presentan por primera vez en la ciudad de Lima.

Fuente: Agenda PUCP