28 de enero de 2013

Gustavo de la Torre estuvo a cargo del nuevo videoclip de Café Tacvba

El 23 de enero del 2013, la banda mexicana Café Tacvba presentó mediante su cuenta de Vimeo, el detrás de cámaras de su nueva producción musical “Olita de Altamar”, grabada en la Reserva Nacional de Paracas en el mes de diciembre. La realización del proyecto estuvo a cargo de la casa productora Pasaje 18, conformada por jóvenes promesas del mundo audiovisual.

Sobre la producción del video

Gustavo de la Torre Casal, ex alumno y actual docente de nuestra facultad, es el coordinador general de esta productora y el director en la realización del videoclip de esta gran banda. Presentamos sus  impresiones entorno a la realización de este video cuya fecha de presentación es aún un misterio.

¿Cómo surge el contacto con Café Tacvba?

Surge de modo muy loco en realidad. Nosotros durante todo el año pasado, trabajamos varios videoclips con Camilo Vega, que resultó siendo hermano de un exalumno de la especialidad que también conocíamos, Joaquín Vega. Él es mega fan de la banda y nos comentó que los conoció en algún momento, y a ver si nos interesaba trabajar con ellos, que él iba a intentar contactarse. Obviamente, de hecho nos interesó, pero no es que tampoco hayamos pensado que iba a ser algo fijo que de todos modos iba a ocurrir. De pronto, un día Joaquín me escribe con la respuesta de Rubén, ya se había contactado con él! Le había gustado mucho el trabajo que realizamos en Pasaje 18, y le parecía genial que justo se fuese a hacer el video de una canción que tiene claras influencias de huayno, en este país. Ya después estuvimos contactando por correo y teléfono, hasta que llegaron a Lima, donde nos reunimos y todo fluyó perfectamente.

¿Cuál es el concepto del video?

– El concepto del video es básicamente un homenaje a la Tierra, ofrecerle la canción a la naturaleza, desde dos puntos de vista, el de los Sicuris y el de Café Tacvba, para finalmente hacer una ofrenda musical juntos. La idea es muy visual, y de hecho la fotografía en Paracas ha quedado extremadamente bien, gracias al trabajo de Alonso García (mi socio y director de fotografía, también Jefe de Práctica de la especialidad).

¿Qué tal la experiencia de incluir sicuris en el videoclip?

– Buenísima, eso fue idea de Rubén, y hay una sorpresa interesante con ellos, sobretodo para todos los que ya están familiarizados con la canción «Olita del Altamar»

¿Por qué la idea de grabar todo en Paracas? ¿Tuvieron inconvenientes por grabar en laen la Reserva Nacional?

– En principio, el video iba a ser grabado en otro lugar, más cercano por temas de tiempos. Pero en Ecuador, los chicos de la banda vieron fotos de Paracas y se quedaron enamorados. Yo, personalmente, amo ese lugar, he viajado a internarme en el desierto de la Reserva desde que tengo 15 años, varias veces al año, y le he dado la vuelta caminando, la conozco al derecho y al revés, entonces era perfecto. Yo no se las propuse desde el inicio por temas de tiempo, pero si ellos estaban dispuestos a hacerlo, yo más que feliz. De hecho no hubo inconvenientes, por más que el clima es complicado, todo salió súper bien, la gente de SERNANP se comunicó con el productor del video, Jorge Gallo (también Jefe de Práctica de la especialidad), ellos nos facilitaron todo lo necesario para poder llevar a cabo el rodaje.

¿Cuándo se va a estrenar el video?

– Aún no podemos dar una fecha específica, ya que esos temas los ve directamente la disquera (Universal Music México), pero será más pronto de lo que creen.

Última actualización (02/02/2013) El 02 de febrero se acaba de lanzar oficialmente el videoclip, lo pueden ver a continuación:

En la Facultad estamos muy orgullosos de nuestros egresados, para conocer más testimonios haz clic aquí