29 de mayo de 2014

Presentación del libro Fotógrafos Residentes

El Director General del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), Dr. Roberto Shimabuku Azato y el Director de la Oficina Ejecutiva de Apoyo a la Investigacion y Docencia Especializada (OEAIDE), Dr. Justo Padilla Ygreda, tienen el agrado de invitar al público a la ceremonia de presentación del Libro Fotógrafos Residentes, que se realizará el día jueves 29 de mayo a las 8:00 p.m. en el Auditorio Hugo Lumbreras Cruz ­ Casa Honorio Delgado de la Universidad Cayetano Heredia (­ Av. Armendariz 445 ­ Miraflores).

Este libro es el resultado del proyecto de fotografía documental titulado Fotógrafos Residentes, iniciado en el 2013, llevado a cabo en el ex-Hospital del Niño de Breña y creado por 5 jóvenes fotógrafos Peruanos: Adrián Portugal, María Alejandra Huicho (ambos egresados de nuestra Facultad), Sebastián Enríquez, Bruno Sánchez y Leslie Searles. Los 5 forman parte de  Cámaras Lúcidas, un equipo independiente de comunicadores y artistas visuales, congregados para trabajar conjuntamente en la realización de proyectos artísticos-sociales que incentiven la creatividad y comunicación a través de la producción de arte socialmente comprometido.

936036_176605775877424_642824672_nImagen extraida del Facebook de Fotógrafos Residentes

Sobre Fotógrafos Residentes:

Este proyecto refleja las vivencias de niños, padres y personal de salud en el único hospital del Estado dedicado al cuidado de la salud de niños y adolescentes del país: el Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña – ex Hospital del Niño. Este proyecto se basa en la premisa de que una mejor comunicación entre los familiares de los niños, el personal de salud y los niños que son tratados en el hospital, contribuye al bienestar de todos, pero fundamentalmente al de los niños y jóvenes.

Las historias plasmadas en los cinco proyectos muestran un abanico de miradas de los diferentes grupos humanos que conviven en el hospital. Ello, plasmado en el libro, conlleva el deseo del equipo de incentivar la conversación entre estos grupos, los fotógrafos y el público. «Queremos acercar a los fotógrafos y al público a una comunidad que es representativa de la variedad y complejidad social de nuestro país» declaran en su página web.

1294554_230886253782709_3334204425874857321_o_chicaFotografía de Bruno Sánchez, de la serie ‘Monobloque de cirugías’. Imagen extraída del Facebook de Fotógrafos Residentes

Los cinco proyectos intentan rescatar lo más humano y positivo de circunstancias que ponen a prueba la fuerza, el optimismo y la esperanza del ser humano. Es una exploración de múltiples mundos en el contexto social del Perú. La importancia de sus vivencias nos toca a todos y debe motivarnos a crear un diálogo basado en el entendimiento y la identificación como miembros de una misma sociedad.

Todo este trabajo ha sido materializado en el libro, en exposiciones, proyecciones y charlas para la duración del proyecto.

Para más información sobre la presentación del libro y el proyecto, puedes visitar el Facebook de Fotógrafos Residentes o la página web de Cámaras Lúcidas.

Conoce más noticias en nuestras redes sociales

Twitter: @ComunicaPUCP
Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP