10 de junio de 2014

Este jueves 12 de junio charla "Yawar Fiesta: La visita de un dios andino alado"

La Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación a través de su especialidad de Comunicación Audiovisual invita a la comunidad PUCP a participar de la charla sobre el documental Yawar Fiesta: La visita de un dios andino alado. Tendremos como expositora a Cecilia Larrabure, realizadora del documental y que ha tenido una historia ligada a esta tradicional celebración. La cita es el día jueves 12 de junio a la 12:30 p.m. en el aula Z-102.

Toreando-Condor-8bajaYawar Fiesta: La visita de un dios andino alado Un documental acerca de Yawar Fiesta, la tradición peruana de correr toros con cóndores que podría desaparecer. El Yawar Fiesta es una tradición única y controversial que comenzó en los andes del sur del Perú en la época de la colonia española. Pobladores de pequeñas comunidades capturan uno o más cóndores y los traen como invitados de honor a la fiesta de la Independencia del Perú cada 28 de julio.

El momento más esperado es cuando montan y amarran al cóndor al lomo del toro y los sueltan en la plaza de toros. Se dice que el toro representa a los españoles y el cóndor a la raza Inca. Los pobladores afirman que los “apus”, montañas sagradas consideradas dioses tutelares, mandan a sus aves más sagradas para la fiesta del hombre. Si algo malo le llegara a pasar al cóndor durante las celebraciones, se considera una señal de mal agüero. Desde hace algunos años ciertos grupos vienen promoviendo la prohibición del Yawar Fiesta para proteger al cóndor andino, una especie considerada amenazada. No tenemos intención de crear un documental que glorifique o que condene la tradición. El documental preguntará cómo podemos respetar y honrar la tradición y también al cóndor. Muchos piensan que uno no puede existir sin el otro. Nosotros nos preguntamos si es que hay una manera de que la tradición pueda coexistir en armonía con la protección y preservación del cóndor.

En 1995 la fotógrafa Cecilia Larrabure fue a Coyllurqui por primera vez. Desde entonces ella ha regresado nueve veces para documentar la fiesta y ha desarrollado una relación muy fuerte con los habitantes del lugar. Es difícil hallar una sola respuesta cuando las personas le preguntan porque continúa yendo a la fiesta después de tantos años. Desde los años 50 empezó una ola de migraciones campo-ciudad que se acentúo en las últimas tres décadas. El acceso a internet se ha viralizado integrando a los pequeños pueblos andinos con el mundo globalizado. Ella afirma que a pesar de los grandes cambios que el país ha sufrido en las dos últimas décadas la tradición del Yawar Fiesta continúa prácticamente intacta. En 2013 Cecilia viajó a Coyllurqui con sus amigos y colegas Elie Gardner y Oscar Durand. Al escuchar la frase “corrida de toros” Elie esperaba sangre y admite haber estado un poco preocupada de lo que vería y sentiría.

En lugar de eso ella vio algo espiritual, algo mágico-religioso en la tradición y se sorprendió sobre los conceptos erróneos que existen sobre el Yawar Fiesta. Fue así que nació la idea de hacer una película de aproximadamente 30-60 minutos. Creemos que trabajando juntos podemos contar la historia de esta tradición de una manera única. Gracias a la relación estrecha que Cecilia ha establecido con el pueblo, tendremos acceso exclusivo a muchos aspectos poco conocidos de la tradición. Mostraremos la corrida de toros con cóndor pero también detalles exclusivos mientras que exploramos la importancia histórica, económica y emocional de la visita del cóndor al pueblo de Coyllurqui.

Conoce más noticias en nuestras redes sociales

Twitter: @ComunicaPUCP

Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP