Noticias, Novedades
22 de noviembre de 2016

Alumnos de Fotografía Documental viajan a Chulucanas

20 estudiantes de nuestra Facultad viajaron, junto a la profesora Rocío Trigoso, al distrito Chulucanas en Piura. Del 19 al 23 de octubre, los alumnos capturaron imágenes que nos cuentan sobre las actividades económicas de la provincia: El banano orgánico y la organización para el comercio y la exportación; el mango y limón orgánico, el procesamiento del bosque seco (miel), la producción de chifles, el ganado vacuno y ovino, el descanso en Zapatera (población afrodescendiente) y los aguateros de "pie ajeno". El trabajo se centró en la provincia Morropón y alrededores de Chulucanas. Esta experiencia formó parte de un trabajo del curso Fotografía Documental y contó con el apoyo del Centro Ideas Piura, que facilitó los contactos con productores agrícolas y pequeños emprendedores.

FOTOGRUPAL-(650) A continuación, les presentamos los testimonios de dos estudiantes respecto a sus vivencias y aprendizajes en esta travesía:

ADAVILA_4-(650)

ANGÉLICA DÁVILA

"El viaje a Chulucanas estuvo bacán. Conocimos muchas formas de producción de alimentos y cerámicas así como la agricultura y ganadería, todas estas formas de producción utilizadas por las personas de la zona para su sustento. El trabajo de cada persona ahí es muy fuerte, requiere en muchos casos de fuerza, paciencia, y energía. Cada actividad es diferente pero en mi caso, me toco seguir a un artesano ceramista. Pude conocer de cerca el trabajo tan minucioso que requiere este arte y supongo que también esto ha pasado con el resto de compañeros a quienes les fueron asignados otras actividades".

GSANCHEZ_5-(650)

GONZALO SÁNCHEZ

"El trabajo realizado en Chulucanas, Piura ha sido una representación de lo que significa involucrarse a fondo con el discurso y lo que significa hacer fotografía. Desde el periodo de pre-producción hasta la experiencia en sí misma. Esto demuestra que uno simplemente no puede iniciar un proyecto sin noción o conocimiento de la realidad a la cual va a registrar. A pesar de haber tenido un mes para elaborar y desarrollar toda la pre, la investigación de información y referentes fotográficos permitía ir pensando a mayor profundidad lo que se iba a elaborar. En mi caso, registré el área de ganadería caprina en el Bosque Seco con la comunidad campesina Jose Ignacio Tavara Pasapera, mi trabajo se centró en el ganadero y teniente gobernador Santos Inga. El bosque seco en sí mismo es un territorio plenamente desértico por lo que el mismo contexto lo hacia un espacio bastante característico. Las dinámicas de trabajo consistieron en jornadas intensas que ocupaban toda la mañana y tarde y concluían con una asesoria en la noche para poder revisar y reflexionar sobre lo que se estaba armando. Esa dinámica es lo que hace compleja y gratificante la experiencia, ya que el registro va acompañado de todo un planteamiento conceptual que necesita ser representado visualmente, ahí uno descubre cómo las decisiones técnicas respecto a lentes o accesorios dependen principalmente de lo que uno está tratando de construir. El trabajo con Santos fue enriquecedor en varios sentidos, ya que no solo se formó la confianza suficiente (en poco tiempo) para poder fotografiarlo, sino que me permitió entrar en su actividad cotidiana sin que esto interfiera en su jornada de trabajo. Una jornada en la que el mismo desierto se vuelve un protagónico que influye en el ambiente y la realidad, una jornada que en 4 días pude apreciar en una aproximación inicial, marcada por la energía de fotografiar ovejas y cabras que iban de un lado a otro, el recorrido largo, hasta el último día de una oveja llamada "Pepe lucho" la cual se convirtió en un estofado el último día que trabajé con Sant".

Conoce más noticias en nuestras redes sociales

Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP Twitter: @ComunicaPUCP Instagram: ComunicaPUCP