Noticias, Novedades
05 de diciembre de 2014

Alumnos ganan Premio ETECOM 2014

El pasado viernes 28 de noviembre se llevó acabo la premiación a los ganadores del concurso "Estimulación Telefónica a la Comunicación - ETECOM". En esta edición 2014 se presentaron alrededor de 71 trabajos en las distintas categorías, las cuales fueron: Prensa Escrita, Comunicación Radial, Comunicación Audiovisual, Prensa Digital e Investigación Periodística del Emprendimiento Rural. Para alegría de nuestra Facultad, el Gran Premio ETECOM se lo llevaron nuestros alumnos gracias a su reportaje audiovisual “Ritmo y Tijera”, el cual ganó además, en la categoría Comunicación Audiovisual.

etecom_2014_gran_premio_650

En la foto: Jhonathan  Limaylla, Elvira Gálvez Límaco, Stefany Aquise  y Diego Castillo Aliaga Foto: Telefónica

El grupo estuvo conformado por Elvira Gálvez Límaco (periodismo), Nataly Sánchez Cornelio (comunicación audiovisual), Diego José Castillo Aliaga (periodismo), Jhonathan Limaylla Escobar (periodismo), Stefany Aquise Leiva (comunicación audiovisual). El grupo contó además, con el apoyó de Aldo Cueva, alumno de comunicación audiovisual.

Sobre el documental “Ritmo y Tijera”

[caption id="attachment_7098" align="alignleft" width="235"]etecom_henry_650 En foto: Jhonathan, Henry, Elvira y Stefany[/caption]

Elvira Gálvez nos comenta, "fue elaborado como parte del curso Documental Periodístico dictado por la docente Patricia Wiesse y el jefe de práctica, Mariano Feijoo. Gira sobre la problemática de los transexuales aquí en Lima. El personaje principal se llama Herny y es un estilista, quien tiene su peluquería y estuvo abierto a contarnos su historia. Dimos a este reportaje una mirada más esperanzadora, ya que usualmente este tipo de documentales se hace una perspectiva victimizante. Luego de acercarnos a través de un trabajo de campo, fuimos conociendo más sobre su vida, sobre las limitaciones que ha tenido que pasar con la sociedad y su familia, y como es que, sin embargo ha podido seguir viviendo feliz. Este documental además trata sobre él y su relación con la danza "Tunantada", de ahí el nombre: Ritmo porque el baila esta danza y Tijera por que también es estilista.

Antes de enviarlo al ETECOM, que nos pareció un concurso interesante, decidimos hacer unos cambios. En su versión original el documental duraba entre 12 y 14 minutos, le habíamos puesto mucho esfuerzo a nuestro trabajo, así que decidimos hacer versión más corta, sacando algunos planos y sintetizando la información para adecuarnos a las bases del concurso. Una vez ya hecho esto, no estábamos seguros de enviarlo, pero al final decidimos hacerlo.

Más representantes de nuestra Facultad son distinguidos

Menciones Honrosas:
  • Categoría: Comunicación Audiovisual “A través del espejo”. La historia de Stefany, que explora el mundo de las lolitas, chicas que visten la moda japonesa, Miembros:  Jocelyn Herrera León, Dalia Cortez Alvarez Cier, Carlos Rosas Brito, Tania Quintana Rentería, Miguel Ángel Suárez de la Rosa y Eduardo Esqueche Larrabure.

• Categoría: Prensa Escrita “Voz es lo que sale de adentro”. La historia de Alonso Tipacti, uno de los pocos contratenores peruanos que canta como mujer. Alumno: Carlos Portugal Flores.

"Lo que Alonso hace es una modificación irreversible de su voz para cantar como mujer y definirse como gay, pero además es para él una manera de luchar por los derechos en el Perú. Lo que me gusta del periodismo son las historias."