Egresados, Noticias, Novedades
19 de marzo de 2014

Andrea Isabel Soto Torres sustentó su tesis: "El rol de la comunicación interpersonal en los servicios rurales de salud materna: Proyecto Calidad en Salud, Ayacucho"

Andrea Isabel Soto Torres, egresada de nuestra facultad en la especialidad de Comunicación para el Desarrollo sustentó exitosamente su tesis el pasado 11 de febrero. Para conocer más de su proceso de investigación, te dejamos con una pequeña entrevista.

Andrea-Soto-Torres-650Gabriel Calderón (asesor) , Andrea Isabel Soto, Juan Gargurevich, Pablo Espinoza Foto: Archivo Fotográfico

1. ¿Cuál fue tu tema de tesis? El rol de la comunicación interpersonal en los servicios rurales de salud materna: Proyecto Calidad en Salud, Ayacucho. 2. ¿Cuál fue tu motivación para elegir ese tema? En el ámbito personal ha sido un tema que siempre me ha interesado, he crecido en una familia de médicos por ende he conocido varios centros asistenciales y he logrado evidenciar lo crucial de una buena atención en los servicios de salud. A esto se suma que la salud es uno de los principales factores para poder asegurar el desarrollo tanto de la persona, como la familia y finalmente nuestra sociedad. Es la base de todo. 3. ¿Cuáles han sido tus principales conclusiones? Mis principales conclusiones fueron: • Se identificó que el Taller de Comunicación Interpersonal no siguió un proceso apropiado para la elaboración y selección de una estrategia comunicacional a transmitir al personal de salud a que iba a ser capacitado. • No se ha logrado generar la apropiación por parte del personal de salud de la estrategia de comunicación interpersonal ofrecida por el Proyecto Calidad en Salud dado que no guarda relación con su día a día. • No existe congruencia entre la estrategia de comunicación interpersonal planteada al personal de salud dado que ella carece de un análisis apropiado del público objetivo y de recursos comunicacionales de apoyo pertinentes. • Si bien las usuarias reconocen que se les brinda una atención adecuada en la consulta, no logran identificarse con el servicio de salud brindado ni con los recursos comunicacionales empleados, lo que a largo plazo puede generar un riesgo de deserción en la asistencia al centro de salud. • La comunicación interpersonal incide en la generación de condiciones idóneas para la atención de salud materna en zonas rurales siempre que este correctamente guiada por un aspecto de salud intercultural. Este le va a permitir generar los entornos adecuados para la comprensión y diálogo con las usuarias. La comunicación es un elemento transversal y prioritario en los servicios de salud materno, pues una adecuada relación interpersonal entre el proveedor del servicio de salud y la usuaria, así como un uso adecuado de recursos comunicacionales de apoyo, logra impactar positivamente en la percepción de la usuaria lo cual permite su regreso al establecimiento de salud.

Andrea-Isabel-Soto-Torres-COLLAGEFoto: Andrea Isabel Soto Torres

4. Una anécdota durante el proceso de tesis En la visita al segundo establecimiento de salud tuve un gran encuentro intercultural principalmente en el aspecto del idioma, fue un momento muy emotivo para mí, estaba viendo la realidad y lo que el trabajo de campo implicaba. Me ayudo a crecer personal y profesionalmente, "estaba en las primeras horas de la mañana muriendo de frío sin un lugar donde comer, nadie me entendía y yo no los entendía". Me hizo reemplatearme muchas cosas. 5. ¿Qué sientes ahora que la terminaste? Una gran satisfacción personal.   Conoce más noticias como esta en nuestras redes sociales Twitter: @ComunicaPUCP  Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación - PUCP