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01 de setiembre de 2014

Claudia Aco sustentó su tesis de licenciatura titulada “Los blogs de moda como recurso publicitario para las marcas de moda peruanas”

A finales de julio nuestra egresada de la especialidad de Publicidad, Claudia Aco Sánchez, sustentó exitosamente su tesis de licenciatura. Esta estudió el fenómeno de los blogs de moda y las bloggers como referentes y nuevas líderes de opinión en cuanto al estilo, vinculando de esta manera lo que ellas escriben con el accionar de la lectora dando como resultado un medio de promoción interesante y útil para muchas marcas. Si quieres conocer más de esta y de su proceso de desarrollo te dejamos con una pequeña entrevista que le hicimos a nuestra ahora licenciada. claudia-aco-600

Juan Fernando Bossio, Claudia Aco, Juan Gargurevich y Gabriel Calderón (asesor) Fotografía: Archivo fotográfico

1. ¿Cuál fue tu tema de tesis? “Los blogs de moda como recurso publicitario para las marcas de moda peruanas.” La investigación estudia el fenómeno de los blogs de moda y las bloggers como referentes y nuevas líderes de opinión en cuanto al estilo, vinculando de esta manera lo que ellas escriben con el accionar de la lectora dando como resultado un medio de promoción interesante y útil para muchas marcas. 2. ¿Cuál fue tu motivación para elegir ese tema? Si bien es cierto soy publicista y me encanta el marketing, mi pasión es la moda. Cuando comencé a trabajar, durante mis ratos libres solía leer la web del Comercio donde encontré mi primer blog de moda: Fashionjolik. A raíz de este blog conocí muchos otros y descubrí que mi interés por el buen vestir era compartido por cientos de personas más. Asimismo, descubrí nuevas marcas que tenían un diseño particular y no convencional a diferencia de las grandes tiendas por departamento. Si bien es cierto antes tenía como referencia las editoriales internacionales, estas propuestas locales eran más aterrizadas a mi realidad así como a la de muchas lectoras. Las bloggers se volvieron ante mis ojos (y desde mi perspectiva) las voces de todas las consumidoras. Es así que me vi ante un fenómeno cautivador que merecía ser estudiado a fondo. Dicho sea de paso, era la mezcla entre mis dos grandes intereses: publicidad y moda. aco3. ¿Cuáles han sido tus principales conclusiones? a) Los componentes semejantes en los blogs de moda son los siguientes: Diagramación, fotografías, videos y entradas. Estos cuatro componentes son básicos para llevar a cabo el blog de moda. b) Las publicaciones (o entradas), los comentarios y páginas en Facebook son los componentes interactivos de todos los blogs en estudio. Todos estos componentes son elementales para el exitoso funcionamiento de la relación blogs de moda-lector. c) La publicidad explícita en los blogs de moda se resume a banners con la marca, entradas con contenido detallando datos de la marca y los enlaces que redirigen al lector a la página de la marca o a su Facebook. Los blogs de moda, a través de los banners y las entradas de las bloggers, son un soporte sustancial en la promoción de marcas peruanas y, sobre todo, del desarrollo y evolución de la industria de la moda peruana, incentivando a que más personas la consideren por su calidad y originalidad de diseño que no tiene por qué envidiar al resto de los países. Las bloggers, que son el verdadero por qué de los blogs, son de cierta forma actores que motivan e incentivan, tal vez no necesariamente la compra, pero sí interés en las marcas peruanas y curiosidad a saber más de ellas. 4. Una anécdota durante el proceso de tesis El gran “problema” de la investigación es que efectivamente la opinión de las bloggers influía de cierto modo en mi consumo, por lo que fue un desafío personal el desarrollar la tesis dejando de lado el impulso por comprar. 5. ¿Qué sientes ahora que la terminaste? Una gran satisfacción. Más allá de obtener el título que particularmente en mi carrera no es requisito para ejercer, me satisface poder haber culminado una investigación sobre lo que más me apasiona y que sea reconocida con mi licenciatura. Esto es un logro pero también una de las muchas metas que tengo trazadas para mi desarrollo profesional y personal.  

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