Egresados, Noticias, Novedades
01 de diciembre de 2016

Cobertura mediática del maltrato animal

Hoy te traemos la entrevista a Marita Calderón, egresada de la especialidad de Periodismo, quien nos compartirá su experiencia de investigación: "La cobertura mediática del maltrato animal en las versiones digitales de dos medios de comunicación en el Perú así como en las percepciones de los activistas y los tomadores de decisión". ¡Felicidades a nuestra nueva licenciada! Cabe señalar que esta tesis fue ganadora del Premio PADET 2015 que brindó apoyo financiero y permitió a la tesista trabajar bajo una metodología rigurosa y, así obtener el calificativo de sobresaliente.

¿Cuál fue el tema de tu tesis?

Mi tesis de licenciatura es sobre la cobertura mediática en el Perú acerca del maltrato animal.

¿Cuál fue tu motivación?

Una de mis principales motivaciones ha sido la indignación. También, la reflexión ética sobre la importancia de respetar la vida en todas sus formas.

¿Qué metodología empleaste en tu investigación?

La metodología ha sido cualitativa y cuantitativa. La primera fase con la lectura de publicaciones en dos medios de comunicación: El Comercio y La República, la versión digital durante doce meses.  La segunda fase fue con entrevistas semiestructuradas con un grupo de lectores involucrados: activistas por los derechos de los animales, así como  actores políticos relevantes y audiencia en general.

Marita-Calderón

¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

Obtuve cinco conclusiones importantes. Una de las que más me gusta es el hecho de que la Ley 30407, que penaliza en el Perú el maltrato animal solo con multas y sanciones que no llevan a la cárcel, no refleja nuestras culturas ancestrales andinas y amazónicas. ¿Dónde está el buen vivir?, por ejemplo. Una anécdota importante es que cuando pedí ayuda para seleccionar a mi asesora no sabía quién tenía la disposición y gusto por el tema. El profesor Mario Munive me ayudó y me presentó a Hildegard Willer, a quien yo no conocía porque ella había ingresado a la PUCP mientras yo estaba fuera. Entonces,  ha sido un gran descubrimiento, me ha ayudado muchísimo, estoy muy contenta con su nivel de exigencia.

650Hildegard Willer (Asesora), Marita Calderón (Tesista), Mario Munive (Presidente), Agustín Cortegana (Lector)

Conoce más noticias en nuestras redes sociales

Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP Twitter: @ComunicaPUCP Instagram: ComunicaPUCP