Egresados, Noticias, Novedades
17 de mayo de 2017

Complejidad y relevancia narrativa del diseño de producción. El caso de la serie televisiva “Juego de Tronos"

Hoy traemos la entrevista a Norma Caldas Gayoso, egresada de la Especialidad de Comunicación Audiovisual, quien nos compartirá su experiencia de investigación Winter is Coming: complejidad y relevancia narrativa del diseño de producción. El caso de la serie televisiva Juego de Tronos. ¡Felicidades a nuestra nueva licenciada!

¿Cuál fue tu motivación?

Cuando empecé esta investigación, me di cuenta de que no hay mucha bibliografía sobre el diseño de producción, al menos en español. Entonces, quise aportar un poco sobre este tema, que es algo nebuloso para muchos realizadores, incluso lo fue para mí al indagar sobre este aspecto de la realización audiovisual. Existe una gran confusión entre los conceptos «diseño de producción» y «dirección de arte». Se piensa que es lo mismo y no: el diseño de producción se encarga de la parte conceptual en la preproducción y el director de arte lo lleva a cabo físicamente durante la producción.

Más allá de mi gusto personal por la serie, quise abordar cómo la ficción para televisión ha cambiado y tiene un mayor acercamiento a lo cinematográfico. «Juego de Tronos es producido por HBO, uno de los canales de cable que ha innovado bastante en contenidos y su presentación. Finalmente, tengo mucho  interés por las historias de aventura y esta serie se relaciona con este género.

frase_Norma

¿Qué metodología empleaste en tu investigación?

Fue una metodología mixta: utilicé herramientas cuantitativas y cualitativas. A nivel cuantitativo, primero, tomé una muestra. Escogí la primera temporada, los personajes (Eddard Stark, Jon Snow, Cersei Lanister y Daenerys Targaryen) y los espacios (Invernalia, la fortaleza roja, el castillo negro y Vaes Dothrak). La herramienta cualitativa fue el análisis que realicé para encontrar los elementos narrativos utilizados para la serie dentro del diseño de producción. Las subcategorías fueron, en el caso de personajes, el maquillaje, el vestuario y la utilería de mano (aquella con la que los personajes directamente interactúan, como la espada de Eddar Stark); y en los espacios, la decoración y el diseño de interiores.

¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

Las conclusiones principales fueron que efectivamente el diseño de producción ayuda a desarrollar, en los personajes, tanto su presentación interna en la narrativa de la historia como su relación externa con otros personajes. Sobre los espacios, el diseño de producción ayuda a reforzar todas las características socioculturales de cada uno de estos. Poniente está dividido en siete reinos y cada uno posee un estilo en su vestuario, paleta de colores o texturas. Es un diseño de producción muy bien manejado y estructurado que ha permitido el éxito de la serie, y hacer entender fácilmente la cantidad de personajes, escenarios y su relación.

NormaOrietta Marquina (asesora), Norma Caldas (tesista), Hugo Aguirre (presidente), Juan Manuel Auza (lector)