Egresados, Noticias, Novedades
04 de octubre de 2016

Hoy te traemos la entrevista a Claudia Andaluz, egresada de nuestra especialidad de Comunicación para el Desarrollo, quien nos compartirá su experiencia de investigación: "Comunicar para desestigmatizar: iniciativas desde la comunicación para promover la inclusión social de personas con afecciones mentales en Lima Metropolitana". ¡Felicidades a nuestra nueva licenciada!

¿Cuál fue el tema de tu tesis?

Mi tesis de licenciatura se titula Comunicar para desestigmatizar: iniciativas desde la comunicación para promover la inclusión social de personas con afecciones mentales en Lima Metropolitana.

¿Cuál fue tu motivación?

Mi motivación fue una experiencia familiar y personal. Soy muy consciente de que existe un estigma hacia la salud mental que lo podemos ver claramente en cada una de las instancias de la sociedad y sobretodo en los medios de comunicación que es lo que más nos compete como comunicadores. Tengo un hermano que fue diagnosticado con esquizofrenia en 1999 y eso me impulsó a tratar de cambiar la realidad de personas con problemas de salud mental en nuestro país.

¿Qué metodología empleaste en tu investigación?

Mi metodología de investigación fue más cualitativa que cuantitativa. Empleé observación participante, análisis de discurso, entrevistas a profundidad y focalizadas.

¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

Como parte de mi investigación analicé cuatro iniciativas desde la sociedad civil y una desde el Estado para trabajar lo que es comunicación en salud mental. Mi principal conclusión es que los fundamentos comunicacionales de cada una de estas investigaciones se aleja del abordaje patológico normal que se da en los medios de comunicación hacia la salud mental; estamos acostumbrados a estigmatizar a las persona en los medios de comunicación en lugar de conocer a la persona desde su lado más humano.

De hecho, básicamente nuestra profesión como comunicadores nos permite cambiar comportamientos hacia la salud mental y cambiar comportamientos hacia las personas con afecciones mentales, y de eso se trata esta tesis. Lo que hace cada una de las organizaciones es trabajar en contra del estigma hacia la salud mental y promueve la desestigmatización desde diversos frentes: Desde el lado individual fomentan que cada uno de los participantes de su iniciativa como personas con afecciones mentales se reconozcan como capaces, valiosos y talentosos.

Esta tesis de investigación me motivó a fundar, con compañeras de la carrera y un grupo de psicólogas de la PUCP, una iniciativa que se llama De-mentes.

650 Gabriel Calderón (Asesor), Jorge Acevedo (Presidente), Claudia Andaluz (Tesista), José Ponce De León (Lector)

✨ Te invitamos a revisar más  investigaciones realizadas en el campo de las comunicaciones

Conoce más noticias en nuestras redes sociales

Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP