Noticias
28 de noviembre de 2019

Concluye el Seminario “Comunicación Global: flujos transnacionales, realidades locales”.

Los días 11, 12 y 13 de noviembre se llevó a cabo el Seminario internacional «Comunicación global: flujos transnacionales, realidades locales».

Los días 11, 12 y 13 de noviembre se llevó a cabo el Seminario internacional «Comunicación global: flujos transnacionales, realidades locales», en el que se trataron temas sobre medios de comunicación, movilización social y ciudadanía, vinculados a la escena global mundial y local que hoy exige una mirada nueva, atenta y expectante.

Así tuvimos el primer panel en donde se abordó el tema de la educación mediática. Los invitados especialistas Mg. Adriana Londoño (IDEP, Colombia), Dr. Julio César Mateus (Universidad de Lima) y Mg. Johan Baldeón (PUCP) compartieron sus experiencias y reflexiones, las cuales nos dejaron saber la importancia de la integración de metodologías en la enseñanza desde la escuela, y los retos para mejorar y comprenderla dentro del proceso educativo. Por la tarde, se dio la conferencia magistral “Consumo, jóvenes y comunicación global” a cargo de la Dra. Aphra Kerr (Maynooth University, Irlanda), quien nos dio un amplio panorama de cómo un producto de consumo como los videojuegos ha ido ingresando a las aulas para convertirse en un recurso importante en los procesos de aprendizaje. Asimismo, la Dra. Kerr expuso la propiedad global de los videojuegos, sus narrativas y las relaciones de poder que se tejen alrededor de estos.

En el segundo encuentro del seminario, se expusieron temas que relacionaron los movimientos sociales, el consumo y la comunicación. Los panelistas fueron Mg. Juan Manuel Ávalos (Universidad Iberoamericana, México), Dr. Franklin Cornejo (Universidad Antonio Ruiz de Montoya) y Dr. Eduardo Villanueva (PUCP). Por la tarde, la Dr. Florencia Enghel (Malmö University, Suecia) participó con ejemplos de “Movimientos sociales y comunicación global”. Estos temas nos llevaron a conocer más respecto de acciones colectivas y sistemas de red que son los nuevos espacios de desplazamiento de las personas para la organización política y social.

El tercer y último día se enfocó en el flujo de los medios en los escenarios mundiales y regionales con nuestros panelistas invitados Mg. Ezequiel Rivero (Universidad de Buenos Aires, Argentina), Mg. Pierre Emile Vandoorne (PUCP) y Mg. Raúl Castro (Universidad Científica del Sur), quienes nos hablaron en el marco de “Medios globales y América Latina” con interesantes exposiciones en donde los medios, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales emergen y cobran un lugar importante en el contexto político y económico. El seminario finalizó con la conferencia de Dr. Arvind Rajagopal (New York University, EE.UU.) “Medios globales y el sur global” que nos habló de la revolución digital como la última fase de la denominada revolución comunicacional; de cierta manera inducida por estrategias políticas y sociales que, si bien empoderan al individuo que se maneja en una sociedad tecnológica, lo aleja del ser y de su conciencia de clase.

En esta semana de actividades académicas, se organizaron, también, tres encuentros de profesores y estudiantes con nuestros invitados internacionales. El objetivo de estos encuentros fue crear un espacio de intercambio de opiniones y conocimientos. Nuestros estudiantes de Comunica participaron con mucho entusiasmo y generaron un espacio de diálogo académico alturado a partir de sus interrogantes.

En los siguientes enlaces, podrá encontrar un registro visual y audiovisual de lo que fue esta nutrida semana:

Entrevistas:

Fotografías:

Deja un Comentario:

Nombre:

Correo electrónico:

Mensaje:

Nota:
Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.