Noticias, Novedades
11 de mayo de 2016

Conversatorio: El cine y la experiencia inclusiva

El viernes 6 de mayo se llevó a cabo el conversatorio: "El cine y la experiencia inclusiva: accesibilidad audiovisual para las personas con discapacidad", organizado por  las especialidades de Comunicación Audiovisual y Comunicación para el Desarrollo, de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación, y la Coordinación de Inclusión y Discapacidad de la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS).

El evento, que abordó el cine inclusivo y las herramientas audiovisuales de las que este se vale, contó con los ponentes Florencia Fascioli, coordinadora del Programa de Accesibilidad Audiovisual de la Universidad Católica del Uruguay, Jimmy Rosales, magíster en Tecnologías de Apoyo, Accesibilidad y Diseño para Todos (TADIS)-UC3M España y Hans Hilburg, fundador de la Junta de Apoyo para Personas Invidentes (JAPPI), además de la moderadora Andrea Wakeham, coordinadora del área de inclusión y discapacidad de la DARS y dos intérpretes de señas.

"Nosotros no trabajamos sobre las personas con discapacidad (PCD), sino sobre la barrera social que hace que las PCD no puedan acceder al entretenimiento cinematográfico", señaló Florencia Fascioli, quien también explicó el uso de las  herramientas como la audiodescripción y el subtitulado enriquecido para la adaptación de cintas cinematográficas a un lenguaje inclusivo.

La primera película peruana adaptada en un lenguaje inclusivo fue "Jualiana" del grupo Chaski. De modo similar, se tiene como proyecto adaptar la reciente película 'La última noticia'. Para visualizar parte del trabajo de adaptación en "Juliana", revisa aquí.

La charla buscó concientizar sobre  la versatilidad de las comunicaciones para lograr productos inclusivos que aporten a la sociedad y cómo, hasta ahora, el ejercicio profesional puede estar excluyendo en el día a día.

Conoce más noticias en nuestras redes sociales

Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP Twitter: @ComunicaPUCP