Noticias, Novedades
01 de octubre de 2014

De Comunica al Mundo: Oskar Jesús Montero en Corea del Sur

Como sabemos, todos los años los alumnos de las distintas especialidades de nuestra Facultad salen de las aulas de nuestra universidad para vivir una experiencia en el exterior a través al intercambio estudiantil.  Ellos tienen la oportunidad de elegir su estadía en distintas universidades del mundo y poder así vivir la comunicación desde otro contexto. Esta vez nosotros buscamos a nuestros cuervos y les pedimos que nos cuenten su viaje.

Hoy te traemos la experiencia de Oskar Jesús Montero Pareja, alumno de la especialidad de Comunicación Audiovisual, quien visitó la Universidad de Dankook en Corea del Sur.

Oskar-OFIFoto: Oskar Montero

Soy Oskar Montero de la especialidad de Comunicación Audiovisual y decidí hacer un intercambio a la universidad de Dankook en Corea del Sur. Una de las razones por la que quise ir allá era para experimentar lo que es salir a otro país y convivir con otra cultura. Lo bueno de esta universidad era el convenio que ofrecían: dormitorios gratis y un apoyo económico de $300. La vida en Corea, al inicio, no fue tan fácil. Partiendo que no sabía hablar para nada coreano, solo inglés. Para poder comunicarme fue muy difícil y generalmente necesitaba la ayuda de algún compañero que conociese el lenguaje coreano muy bien. Otras de las cosas que me chocó fue la comida, la comida en Corea es muy picante. Casi todas las comidas coreanas de por sí son picantes y eso era un problema para mi ya que no me gustaba mucho el picante. El sistema de transporte me pareció más ordenado ya que los buses tienen sus paraderos fijos y no recogen gente por donde se les de la gana. También pude experimentar el subway, que al inicio era confuso, pero con la práctica se me hizo más fácil ir por metro que por bus. Como mi intercambio consta de un año, estuve llevando cursos de lengua coreana que me ayudo a conocer un poco el idioma y poder enfrentar algunas situaciones básicas sobre como pedir la comida, o preguntar donde está el baño, o preguntar a alguien dónde queda tal estación, etc. Además pude hacer muchos amigos, tanto coreanos, como extranjeros.

frases

En cuanto a los cursos, habían algunos que estaban muy interesantes, pero debido al poco conocimiento del idioma coreano, no pude llevarlo. Sin embargo pude llevar un curso de Fotografía Digital y Actuación, y este ciclo 2014-2 estoy llevando Introducción a la tecnología de los Medios y Análisis de los efectos publicitarios. Yo he sentido que aquí la metodología es diferente a la de la PUCP. ya que conversando con algunos amigos coreanos de la facultad, más se enfocan en la teoría que en la práctica. Por ejemplo, en mi curso de Fotografía Digital, teníamos solo 3 horas de clase teórica, y la tarea que nos dejaba el profesor, supuestamente, era la práctica, ya que nos dejaba ir a tomar fotografías en la ciudad de acuerdo al tema que veíamos en clase. Luego veíamos el trabajo en clase y se realizaba una critica constructiva al trabajo de cada alumno.

No solo en la universidad, sino también en el mundo real he podido observar como algunas productoras salen para grabar alguna novela coreana, o algún spot, o incluso las noticias. Son muy estrictos y ordenados para hacer su trabajo. Hace poco fui testigo de la ceremonia de entrada de los Asian Games y pude observar el despliegue técnico de las cámaras, las luces, los efectos especiales, las coreografías, las animaciones. Todo estaba "fríamente calculado". Siento que este intercambio me ha ayudado mucho en el desarrollo personal por haber convivido con gente de distintas culturas. En cuanto a mi formación de comunicador, me ha ayudado a ser más crítico y detallista. Ya que en los detalles está la esencia para que las cosas salgan bien.

oskar-collage2 Foto: Oskar Montero

Conoce más noticias en nuestras redes sociales