Noticias, Novedades
26 de setiembre de 2014

Taller de Realización Audiovisual en "Maranguita"

La Especialidad de Comunicación Audiovisual de nuestra Facultad en conjunto con el Ministerio de Cultura organizaron un Taller de Realización Audiovisual en El Centro Juvenil de Rehabilitación y Diagnóstico de Lima, más conocido como  Maranguita, dirigido a los jóvenes internos del Centro. Este tuvo una duración de un mes, en el que se dictaron 8 clases.

La propuesta fue acogida por la Especialidad, la cual brindó el apoyo logístico y de realización. La profesora Marianela Vega encabezó el equipo, que junto a los jefes de práctica Viola Barotto, Aldo Caceda, Gonzalo Oré y Pavel Salas apoyaron y fueron los responsables de la realización del taller.

maranguita1

Los participantes, que trabajaron en grupos a cargo de un jefe de práctica, tuvieron la oportunidad de contar las historias que ellos escogieron. Así, se presentaron cortometrajes de ficción y documental. Previamente, ya se había dictado un taller teórico sobre la realización audiovisual, pero se necesitaba uno que ponga en práctica esta teoría.

Conversamos con la encargada del taller, Marianela Vega, y nos contó que se presentaron en total cuatro productos audiovisuales. Estos se grabaron el mismo día en paralelo, en un rodaje de aproximadamente 7 horas y que uno de los mayores retos para los participantes fue que, por protección de su imagen, no podían mostrar su rostro en el video, pero finalmente encontraron la manera de lograrlo. También, nos dijo que fue una experiencia muy gratificante, pues los profesores, internos e incluso los guardias de seguridad participaron en los cortometrajes como actores y extras.

Fotor092913594

Finalmente, comentó que la presentación de los productos finales se dio en el Ministerio de Cultura y contó con la participación de los familiares de los internos y, además, se gestionó un permiso para que ellos puedan salir del Centro y estar presentes. De este modo, se vivió una atmósfera muy emotiva entre los familiares y los jóvenes.

Para Marianela, la idea es que estos talleres se sigan dando en el futuro, pues si bien los jóvenes dentro de Maranguita participan de talleres como por ejemplo de soldadura, también necesitan entrar en contacto con el arte y poder expresarse a través de él, en este caso, a través del mundo audiovisual.

Si quieres ver el resultado final de este Taller, puedes acercarte al Archivo de Audio y Video de nuestra Facultad.

Puedes leer una tesis relacionada con el tema aquí

Conoce más noticias en nuestras redes sociales