Noticias, Novedades
23 de octubre de 2018

¿De dónde venimos los cuervos? Reencuentro de los pioneros de la facultad

Anécdotas, lecciones y reflexiones de los y las docentes que fundaron la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP.

De izquierda a derecha: Carla Colona, Rosario Peirano, James Dettleff, Rómulo Franco y Juan Gargurevich. [Foto: Fiorella Melgarejo, Edición: Milenka Dávila]

Tarde de memorias en el Pabellón Z. Cinco de los fundadores de nuestra Facultad se sentaron a recordar los inicios de Comunica al cumplirse veinte años de su creación oficial. Juan Gargurevich, Rómulo Franco, James Dettleff, Rosario Peirano y Carla Colona compartieron sus remembranzas con estudiantes, docentes y egresados.

Juan Gargurevich fue el primer coordinador de la Especialidad de Periodismo y ejerció el cargo de Decano entre 2011 hasta 2017. Aunque fue docente en San Marcos durante más de 20 años, su vínculo con la PUCP tiene larga data. Su clase de Redacción Periodística fue la primera en dictarse en la Facultad. Gargurevich enseña ahora el curso de Historia del Periodismo. “Todavía estamos acá y le agradezco mucho a la universidad”, dijo Gargurevich con emoción para cerrar su mensaje.

A la cita no podía faltar el R.P Rómulo Franco, docente y  Decano entre 2008 y 2011, Franco recordó la discreción bajo la cual se creó Comunica, teniendo que repartir pequeños folletos en los que anunciaban, más que una facultad, el inicio de estudios de comunicación social: “Mucha gente no quería una nueva facultad y, mucho menos, una facultad de comunicaciones”. Destaca que gracias a la sagacidad del entonces rector de la universidad Salomón Lerner y de quien sería el primer decano, Luis Peirano, fue posible que en noviembre de 1998 Comunica se constituya como facultad.

Al reencuentro también asistió el profesor James Dettlef, quien actualmente culmina sus estudios de Doctorado en Chile. Dettleff el primer coordinador de la Especialidad de Comunicación Audiovisual y también se desempeñó como Jefe del Departamento de Comunicaciones. Dettleff recuerda que a la clase de Comunicación Social que dictó en Estudios Generales Letras, en 1997-1, se inscribieron 83 alumnos, algunos de los cuales se habían trasladado de Estudios Generales-Ciencias, con la esperanza de estudiar alguna de las especialidades de la nueva facultad de comunicaciones. La creación de Comunica ya era un secreto a voces en la universidad.

Rosario Peirano continuó la cronología de la facultad. Ella dirigió sus recuerdos hacia una reflexión: “¿Por qué estudiar Comunicaciones en la PUCP?”. Esa fue la pregunta que le hizo una madre hace 20 años y es la interrogante que no deja de hacerse al día de hoy. Rosario invitó a los alumnos a no conformarse y seguir creciendo, a no dejarse vencer por un: “Eso nunca se ha hecho en la Universidad Católica”, como le dijeron en su época. Peirano pidió a todos nunca perder la sonrisa en esta búsqueda.

Las palabras finales fueron de Carla Colona, quien dio respuesta a la pregunta que daba nombre al conversatorio: “¿De dónde venimos los cuervos?”. Colona resaltó la necesidad de trabajar por un país donde la comunicación llegue a todas las regiones  y recordó al auditorio por qué somos los cuervos: “Para Aristóteles, el cuervo es el único animal que sabe de comunicación, es el que avisa a todos los animales cuando hay peligro. Entonces, démosle tradición, démosle significado, démosle valor y despertémonos para ser buenos cuervos”, fue la última frase de Colona para cerrar la mesa sobre el origen y fundación de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación.

Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP

Twitter: @ComunicaPUCP