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03 de mayo de 2013

Día Mundial de la Libertad de Prensa ¿el uso de la tecnología ha contribuido a alcanzarla?

El 3 de mayo es el Día Mundial de la Libertad de Prensa  que este año celebra su 20º aniversario. Fue proclamado oficialmente durante la Asamblea General de Naciones Unidas en 1993. Desde entonces, se ha celebrado ese mismo día la Declaración de Windhoek. El Día Mundial de la Libertad de Prensa es una oportunidad para: Celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa; evaluar la libertad de prensa; defender los medios de comunicación de los atentados contra la independencia y rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el cumplimiento de su deber. En el 2012 se reportaron 49 agresiones a perdiodistas peruanos, según balance preparado por la Oficina de Derechos Humanos del Periodista (OFIP) de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP). [caption id="" align="aligncenter" width="600"] Día Mundial de la Libertad de Prensa. Imagen (Naciones Unidas)[/caption]  

¿El uso de la tecnología ayuda a lograr una prensa más libre y plural?

  [caption id="attachment_4176" align="alignleft" width="230"]diego_peralta_300 En la foto: Diego Peralta, Claudia Cisneros y Juan Carlos Luján[/caption] Para Diego Peralta, profesor de nuestra Facultad (Periodismo Multimedia), "el uso de la tecnología sin lugar a dudas, nos ha dado la capacidad de publicar a todos. Les quitó el privilegio a los periodistas y se lo dio a todo el mundo. Eso sin lugar a dudas es lo más plural que puede existir. A veces en el concepto de web 2.0  se menciona el poder popular, el poder de las masas o la sabiduría de masas, eso ya dejo de ser demagogia para transformarse en una realidad, entonces llevado esto al periodismo ahora todo el mundo tiene la oportunidad de publicar, opinar, intervenir, participar. Y es más, a tal punto que ni siquiera son necesarios los medios de comunicación, la gente siente que está al margen del medio y lo hace en paralelo. A su vez, los periodistas sienten que pueden tener  opinión por si mismos sin la necesidad de un medio, se han desmediatizado en ese sentido y se han vuelto ellos un medio cuando pueden emitir opinión y participar en Twitter, en blogs y Facebook. Las guerras son una demostración clara de eso, Estados Unidos creó una estrategia de Comunicación para la Guerra de Irak y de repente aparecieron los “Warlocks” opinando por todos lados, lo mismo sucedió en el atentado durante la maratón de Boston, donde  aparecieron nuevas versiones sobre los hechos en la Internet. La tecnología a ayudado a diversificar la capacidad de la gente de opinar."   Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación 15 Años – Más y mejor comunicación

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