Noticias, Novedades
16 de diciembre de 2013

Diagnóstico y estrategia comunicacional | Experiencias de viaje de curso

Durante el semestre 2013-2, los estudiantes que cursaron esta asignatura, de la especialidad de Comunicación para el Desarrollo, realizaron un viaje para evaluar el proyecto que eligieron. El grupo conformado por Chiara Casanova, Ingrid Harten, César Lorino, Silvana Beretta y María Fe Defilippi; realizaon el viaje a al distrito de Acosvinchos, Provincia de Acosvinchos, Ayacucho. Analizaron el  proyecto "La Radio Saludable | Prevención y erradicación de la desnutrición crónica infantil en zonas rurales". El proyecto está a cargo de ALICORP con la colaboración de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).

COMDOS-BANNER

De izquierda a derecha: Ingrid Harten, Chiara Casanova, María Fe Defilippi, César Lorino

María Fe Defilippi

Alumna del curso

El viaje sin duda ha significado una experiencia de enriquecimiento profesional, de desarrollar capacidades y ponerlas en práctica en un ámbito específico de la carrera. Definitivamente ha aportado positivamente a cada miembro del grupo, comprometiéndonos aún más con la realidad social de nuestro país y la urgencia por poder responder de manera efectiva a las necesidades que presenta.

Sin embargo, también nos enriqueció a nivel personal. Desde mi propia experiencia, puedo decir que me ayudó a renovar el ardor por transformar la realidad en la que me encuentro inmersa, comprometiéndome a fondo con ella y con cada una de las personas involucradas. Son tres las experiencias a nivel personal que he podido recoger: Por un lado, la de crecer en conocimiento personal, verme más y entender todos los anhelos que poseo y me mueven a actuar, así como mis debilidades y flaquezas, las cuales con esmero han de ser reconocidas y fortalecidas. En segundo lugar, la de crecimiento en equipo, conocernos y forjar lazos más fuertes de amistad con personas que tal vez nunca hubiese imaginado. Por último, la de encuentro con cada una de las personas que ésta experiencia puso en mi camino: el aprender a ver en el otro a un hermano me impulsa necesariamente a comprometerme con él y, aunque por un período limitado de tiempo, forjar relaciones que no hacen más que enriquecer a ambas partes y plenificar la vivencia plena de la persona humana como ser en relación.

Finalmente, a través del diálogo, el juego, la alegría, los sufrimientos, la apertura y un arduo trabajo, he podido reafirmar mi opción por comprometerme profundamente con la realidad en la que me encuentro inmersa, con cada persona y en cada ámbito de mi vida.

Marisol Castañeda, Paloma Salas y Raúl Arteaga.

Docente y Jefes de práctica del Curso

El curso es una experiencia enriquecedora como profesional y académica/o, ya que se promueve un espacio de diálogo e interacción con futuros colegas, que tienen expectativas, dudas, demandas y necesidades con el curso y la especialidad de Comunicación para el Desarrollo. En sí, el énfasis del curso está en concebir el desarrollo como proceso que se genera e impulsa desde los actores políticos y sociales, que involucra investigar y conocer a los públicos que serán los protagonistas de los cambios que se quieran generar.

Asimismo, es una experiencia viva y personal, que trasciende a las dieciséis semanas del ciclo, debido a que se apela a ejemplos y experiencias reales, con intercambios culturales, que puedan orientarlos a absolver dudas y descubrir nuevos senderos. Sin duda, Diagnóstico y Estrategia Comunicacional es una experiencia gratificante.

Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación 15 Años – Más y mejor comunicación Twtitter: @ComunicaPUCP / Facebook: ComunicaPUCP