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07 de abril de 2014
El documental como herramienta de empoderamiento para grupos sociales excluidos
Gabriel Calderon, Andrea Vela, Juan Gargurevich y Jorge Acevedo (asesor) Foto: Archivo Fotográfico
1. ¿Cuál fue tu tema de tesis? El título fue "El documental como una herramienta de empoderamiento para grupos sociales excluidos: La Caravana Documental" 2. ¿Cuál fue la motivación para elegir ese tema? Siempre he pensado que para generar un cambio se tiene que ejercitar la creatividad y para mi, una de las mejores formas de hacerlo, es a través del arte. Durante y después de la universidad tenía la necesidad de sobrepasar lo cuantitativo en los resultados y entrar a conocer las subjetividades del contexto y de la gente con la que trabajaba. Es así, que en mis últimos años estudiando comunicación para el desarrollo buscaba un proyecto que encajara con mis necesidades de aprendizaje. Por cosas de la vida llegué hasta DIP (Documental Independiente Peruano, ahora DOCUPERU) y ahí conocí su principal proyecto, La Caravana Documental. En esa época, eso era lo que estaba buscando, un proyecto que involucraba, activamente, la creatividad, el arte y el cambio social. 3. ¿Cuáles han sido tus principales conclusiones? Antes de exponer las conclusiones detallo en lo que consiste el proyecto que fue estudiado: La Caravana Documental es un proyecto itinerante en el que comunicadores viajan por un mes a cuatro lugares del Perú dictando talleres gratuitos de creación y producción documental, por una semana en cada lugar. Estos talleres están dirigidos a grupos sociales que no tienen acceso a las herramientas audiovisuales que les permitan crear su propio contenido. El objetivo del proyecto reside en la formación de individuos capaces de criticar y reflexionar sobre su mundo y el de los demás, a través de la creación participativa de un corto documental. La caravana no sólo busca sacar un producto que mostrar, busca generar vínculos y procesos que cautiven al individuo participante y espectador para que sean capaces de actuar y transformar su sociedad. Las conclusiones: - La importancia del proyecto está en el proceso, más que en el producto. La Caravana Documental esta inserta dentro de la lógica de la comunicación participativa en la cual nos encontramos con procesos dialógicos y reflexivos y con relaciones horizontales. Durante el proceso de intercambio de conocimiento se desarrollan las relaciones con uno mismo y con el otro, y así el participante se apropia no sólo de la herramienta, sino de su propio discurso. Con el producto, se logra materializar el proceso, y además exponer, dentro y fuera de la comunidad, el discurso construido por los participantes. - Relaciones horizontales entre participantes y equipo del proyecto. Las relaciones que se producen durante la ejecución del proyecto son horizontales, cambiando las estructuras de poder verticales, esto se debe a que tantos los participantes como los miembros de la organización van con la disposición de aprender uno del otro. - Sostenibilidad Debido al formato itinerante del proyecto, la sostenibilidad se ve afectada en el acceso a la tecnología, ya que los participantes sólo lo tienen acceso durante la semana del taller, y ese tiempo solo propicia una introducción para la producción documental. Sin embargo, hay otro factor de sostenibilidad, este reside en la generación del discurso creado por los mismos participantes, en aquella transformación interna que permite elevar el autoestima y las relaciones entre todos los involucrados. El producto documental se convierte en un medio fundamental para la sostenibilidad del proyecto, en cuanto este puede ser pirateado y compartido (pero no intervenido) con quien se desee, así el discurso y la realidad planteada es compartida en otros espacios. - Seres para si La Caravana Documental es un proyecto que inicia un proceso de lucha por la recuperación de la humanidad de los individuos mediante la construcción de historias y discursos propios que muestren que ellos, que todos, somos capaces de crear. La caravana es un proyecto que busca la afirmación de hombres y mujeres como seres capaces de decidir, cuestionar y transformar su mundo. En la caravana se busca individuos que, como decía Paulo Freire, se conviertan en “seres para sí”. 4. Una anécdota durante el proceso de tesis La primera ciudad a la que fui con la caravana fue Yapatera en Piura. Trabajamos con estudiantes de secundaria y profesores. Como parte de la investigación, tenía que hacer entrevistas al comenzar el taller y al finalizarlo. Uno de mis entrevistados fue Eleyzer, un joven de 16 años cursando 4to de secundaria. Durante la entrevista, él me preguntó, para qué servía este taller y qué ganaba él estando con nosotros. Le pedí que sea paciente y que él me respondería esa pregunta al finalizar el taller. Llegó el último día y antes de la proyección lo llamé para entrevistarlo nuevamente. Empecé con su pregunta. Eleyzer me respondió, que durante el proceso se había dado cuenta que él también podía contar historias, sobre él, sobre su familia y sobre su ciudad, y que ahora quería hacerlo más seguido. Me dijo que sentía que tenía una capacidad más que le iba a servir al salir del colegio. Su respuesta fue más larga y emotiva para los dos, pero ese fue un buen comienzo para mi tesis. 5. ¿Qué sientes ahora que la terminaste? De una u otra forma es un logro, pero más que nada te das cuenta que es una buena experiencia para ti mismo. Es un proceso que se divide en el trabajo de campo y en la redacción del documento. En el primero descubrí cómo era en escenarios que estaban fuera de mi control. En el segundo aprendí a dejar de lado la desidia y establecer un sistema activo de disciplina. Conoce más noticias en nuestras redes sociales Twitter: @ComunicaPUCP Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCPDeja un Comentario:
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