Egresados, Noticias, Novedades
21 de diciembre de 2015

El nuevo periodismo de Abraham Valdelomar

Hoy te traemos la entrevista a Victor Andrés Manriquez Álvarez, egresado de la Especialidad de Periodismo, quien nos compartirá su experiencia investigando El nuevo periodismo de Abraham Valdelomar. ¡Felicidades a nuestro nuevo licenciado!

webAbelardo Sanchez(Asesor), Victor Manriquez(Tesista), Juan Gargurevich(Presidente del Jurado), Juan Manuel Robles (Lector)

¿Cuál fue tu tema de tesis?

Mi tesis trata sobre las crónicas periodísticas Abraham Valdelomar como antecedentes de la propuesta y la estética del Nuevo Periodismo. Me interesaba demostrar que nuestro escritor nacional había utilizado, incipientemente, las técnicas de la novela realista en sus textos periodísticos que, cincuenta años más adelante, periodistas famosos como Truman Capote o Gay Talese también aplicaron en sus crónicas.

¿Cuál fue tu motivación para elegir ese tema?

Las crónicas de Abraham Valdelomar, a diferencia de sus cuentos y sus poemas, no son tan conocidas y no han sido estudiadas en profundidad. Además, tenía un presentimiento que en estos textos periodísticos estaba presente la genialidad que Valdelomar imprimió en sus relatos.

¿Cuál fue la metodología que usaste para tu investigación?

Para esta investigación tuve que acudir a la narratología, una disciplina que se ocupa de ciertos aspectos del relato como el tiempo o el espacio en donde ocurren estos. A partir de la narratología, pude analizar las técnicas literarias en las crónicas de Valdelomar y entender cómo y porqué las utilizaba.

frase ¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

La llegada del siglo XX necesitaba una escritura ágil que capturara la vorágine de cambios inherente a la modernidad.  Esta inquietud condujo a Valdelomar a introducir procedimientos literarios dentro de sus crónicas que, cincuenta años más tarde, serían utilizados por los integrantes del Nuevo Periodismo, para describir la Lima en pleno proceso de modernización. En estas crónicas, las técnicas literarias de la novela realista están al servicio del periodismo para reproducir la realidad de una manera diferente a la prensa diaria, una manera que atraiga al lector.

Una anécdota durante el proceso de tesis

Llevé los cursos de Seminario con dos profesores diferentes -el primero no pudo seguir por un problema de salud- y cada uno me propuso un acercamiento distinto al tema. Luego, mi asesor me sugirió otra manera de trabajar la investigación. A raíz de este detalle, la primera versión de mi tesis era una mezcla desordenada y extensa entre estas tres visiones.

¿Qué sientes ahora que la terminaste?

Satisfecho por haber llevado a cabo este trabajo que significaba una gran responsabilidad. Por otra parte, todavía hay algunos aspectos de mi tesis que creo que se pueden mejorar y por eso pienso seguir investigando sobre este tema.

✨ Te invitamos a revisar más  investigaciones realizadas en el campo de las comunicaciones

Conoce más noticias en nuestras redes sociales Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP Twitter: @ComunicaPUCP